La docente sanducera Lourdes Pintos asume la dirección de UTU de Salto

Lourdes Pintos sume como directora de la Escuela Técnica salteña.

La profesora Lourdes Pintos, que hasta el martes es una de las subdirectoras de la Escuela Técnica “Leonardo Bulanti Ríos” de Paysandú, pasará a ocupar la dirección de la Escuela Técnica Superior de Administración y Servicios de Salto.
Sobre este ascenso en su carrera docente, Pintos dijo a EL TELEGRAFO que “en 2019 me presenté a un concurso, que constó de tres etapas, y me permitió ocupar un buen nivel entre los más de 200 docentes que nos presentamos. Y surgió que la Dirección más cercana a Paysandú era la de Salto”. Agregó que “es un desafío importante porque cuando uno va a otro espacio que no es el que normalmente se desenvuelve, es más difícil y hay que conocer otras personas de una nueva localidad”.
La docente trabaja en la Escuela Técnica “desde 1992, me fui unos años a trabajar en Primaria y en 2005 volví , trabajando muchos años como adscripta en Secundaria y en UTU y hace tres años que estoy en el cargo de subdirección”, lo que le ha dado mucha experiencia en el trabajo, y “sí, y además me fue muy bien en el concurso, nos presentamos 200 y quedé en el lugar 9. Creo que no es solo lo académico, sino también la experiencia que uno toma en una escuela como esta que tiene una diversidad grande, con las diferentes situaciones que se presentan, lo que también da una mayor fortaleza por el contacto con los docentes y mucha gente”. Pintos se definió como una persona que interactúa “mucho con la sociedad, con la comunidad. Y trabajar en equipo en esta Escuela amplió mi experiencia y conocimiento de lo que es un centro educativo y eso me dio la posibilidad de puntuar muy bien a nivel nacional y poder elegir una Escuela grande e importante como es la de Salto”.
En cuanto a si hay diferencias en el tipo de cursos que se ofrecen en Salto comparado con Paysandú, dijo que “el sistema de UTU es de escuela técnica, pero en Salto es más volcado a la parte de administración, y tiene la administración, el deporte y el turismo como ejes centrales de la Escuela. También hay un anexo agrario pero es menor en cuanto a la cantidad de alumnos”. En total, “la Escuela de Salto tiene unos 1.800 alumnos, menos que la cantidad que hay en la que estoy trabajando en Paysandú, que son unos 2.400 alumnos”. Sobre si se muda a Salto, dijo que “en principio voy y vengo todos los días de lunes a viernes”.