Luis Lacalle Pou tras asumir la presidencia de la República: “Nos negamos a que esta etapa sea cambiar una mitad por la otra de la sociedad; la unión es lo que nos piden los uruguayos”

Montevideo, 1º (EFE).- El cambio político, las mejoras en educación y economía y un mayor control para combatir la inseguridad fueron los ejes del discurso del nuevo presidente, Luis Lacalle Pou, quien fue investido este mediodía en el Palacio Legislativo.
“Esta vez la ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente. Dijo que es necesario un cambio, pero un cambio acompañado de acuerdos. Es hora, entonces, de cumplir con la voluntad popular. Se acabó el tiempo de los discursos”, señaló Lacalle Pou, quien gobernará por el período 2020-2025 en un Ejecutivo de coalición.
El mandatario apuntó que “si la gente eligió un cambio es para la acción”, aunque aclaró que no pretendía “hacer tabla rasa” con la transmisión del mando presidencial.
“Nos negamos a que esta etapa sea cambiar una mitad por la otra de la sociedad. La unión es lo que nos piden los uruguayos, y por eso estamos aquí, para continuar lo que se hizo bien, corregir lo que se hizo mal y hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en los últimos años”, dijo.
El mandatario reconoció que “es la primera vez en la historia” que una coalición de tantos partidos gobierna el país y que “como todo lo nuevo, genera incertidumbres y se hace camino al andar”.
El único aspecto de política internacional que aludió estuvo precisamente relacionado con la economía, ya que habló de la necesidad de implementar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), firmado en junio pasado, al margen de las “cuestiones ideológicas” entre los países integrantes.
La inseguridad fue otro de los asuntos tratados con énfasis por el nuevo mandatario, y al respecto expresó su firme intención de frenar a “la delincuencia y al narcotráfico”.
“No estamos dispuestos a ceder terreno a la delincuencia y al narcotráfico. Vamos a recuperar el control de cada rincón de nuestra patria, también de las cárceles”, señaló.
El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su vicepresidenta, Beatriz Argimón, tomaron posesión de sus cargos este domingo tras prestar su juramento “de honor” ante el que fuera mandatario José Mujica, como senador más votado de la lista más votada.