Medidas para evitar aumento de casos de violencia de género durante cuarentena

Ante la Emergencia Sanitaria y en razón de las distintas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, con la exhortación a la población de no efectuar reuniones de ningún tipo y de quedarse en sus domicilios a los efectos de minimizar las posibilidades de contagio del COVID-19, la Jefatura de Policía se suma a la campaña de difusión de líneas de emergencia ante casos de violencia doméstica que puedan generarse como parte de la convivencia.
Por ello, se exhorta a la población a dar cuenta si padecen alguna situación de este tipo a través del servicio 911. Es importante también, de acuerdo a los lineamientos nacionales, que las personas tengan a mano en su celular la aplicación del 911 donde se encuentran cuatro tipos de emergencia: Policía, Bomberos, Tránsito y Violencia Doméstica, así como un Botón de Pánico que podrá ser activado si el solicitante es víctima de secuestro o copamiento, siempre que sea en proceso. Este servicio ofrece al ciudadano una herramienta rápida y efectiva para solicitar la asistencia de la Policía, dando ésta respuesta inmediata optimizando el uso de los recursos disponibles. Es una aplicación inclusiva, que permite su uso a personas con discapacidad auditiva.

DESDE EL GOBIERNO

En la conferencia brindada el sábado en la Torre Ejecutiva, la directora de Inmujeres dio a conocer las medidas que el Gobierno está tomando para evitar que este tipo de flagelos pasen a mayores. “Hay miles de uruguayos que corren riesgo de vida por las medidas de aislamiento. Para muchas mujeres y niños el hogar es el lugar donde están más expuestos”, sostuvo Mónica Bottero. Luego informó que se convocará al consejo consultivo en materia de violencia de género, medida que se adoptó en acuerdo con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Asimismo, se realizará una campaña de concientización en redes sociales y en medios de comunicación en la que se informarán las vías para realizar las denuncias: la línea gratuita 0800 4141 y *4141, el 911 para casos de emergencia y la dirección de correo electrónico denuncias@minterior.gub.uy
Junto al Ministerio de Salud Pública se elaboró un protocolo para que los equipos de salud del sector público y privado puedan detectar posibles situaciones de violencia doméstica. También se coordinó con la División de Violencia de Género del Ministerio del Interior una mayor disponibilidad del servicio 911. Con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se diseña un sistema que permitirá a los niños solicitar ayuda a través de las computadoras portátiles del Plan Ceibal.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se acordó la ampliación de cupos para madres que, por disposición de la Justicia, deban abandonar sus hogares. Inmujeres dispone de cuatro centros de 24 horas que amparan a mujeres con niños en esas condiciones.