MSP analiza exigir seguro médico a turistas que visiten Uruguay; la iniciativa fue planteada ante Cancillería

(EL OBSERVADOR)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian, se reunieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para evaluar la posibilidad de exigirle seguro médico a todos los turistas que visiten Uruguay, una modalidad común en otros países del mundo, según dijeron a El Observador fuentes del gobierno. Hasta el momento, cuando un extranjero llega a Uruguay, tiene algún problema de salud y no cuenta con seguro médico, es atendido por los servicios de ASSE. El costo de internación en un CTI, por ejemplo, es de aproximadamente U$S 1.500 por día. El objetivo del Estado es tener un respaldo para poder hacer frente a turistas que necesiten atenderse por quebrantos de salud.
Por ahora, Uruguay es de los pocos países de la región a los que aún el coronavirus no ha llegado. En Argentina ya se registró el primer muerto y también ese día se confirmaron los primeros casos de esta enfermedad en Colombia, Paraguay y Perú. El número de personas infectadas por el coronavirus en el mundo llegó a 109.946. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la “amenaza de una pandemia” que ha contaminado a más de 110.000 personas en el mundo “se volvió muy real”. No obstante, durante la conferencia de prensa en Ginebra, explicó que “podría ser la primera pandemia de la historia que podría controlarse”.

JUSTICIA ABSOLVIÓ AL PIT CNT

(TELENOCHE)
La Justicia absolvió al Pit Cnt en una demanda civil por el Plan de Vivienda Sindical, presentada por una empresaria estafada por un gestor, que en nombre de la central sindical defraudaba a privados y resultó procesado en 2017. En la sentencia definitiva dictada por el Juez de primera instancia, Hugo Rundie, se determina que ni la central sindical, ni ninguno de sus integrantes, tuvieron participación alguna en hechos ilícitos.
Con este fallo queda como único responsable un gestor, que tenía contrato con la central sindical, y que en 2017 fue procesado por un delito continuado de estafa tras comprobarse que en nombre del Pit Cnt defraudaba privados. Su socio murió antes del fallo judicial.
La demanda que enfrentaba ahora la central era por U$S 2.850.000, por daños y perjuicios, daño moral y por pérdidas de ganancias. Sin embargo, para la Justicia, la actuación del Pit Cnt fue transparente, adecuada a los fines institucionales, y dentro del marco legal pertinente. En los últimos años, el Pit Cnt reorganizó su plan de Vivienda, cambió a responsables, cesó el contrato con los gestores implicados en las maniobras y dio participación al Secretariado Ejecutivo. El programa cerró el año 2019 con la entrega de 575 viviendas y proyecta para este año inaugurar 1.300 más.

BASCOU RENUNCIÓ AL PARTIDO NACIONAL

(SUBRAYADO)
El intendente de Soriano Agustín Bascou renunció al Partido Nacional después de ser imputado ante la Justicia por un delito vinculado a la ley de prendas, tras vender ganado de su propiedad que estaba en garantía por una demanda judicial iniciada el año pasado por un banco privado.
El presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Abdala informó de la renuncia de Bascou y aseguró que a partir de ahora el intendente de Soriano no tiene ningún vínculo con el Partido Nacional. Consultado acerca de si debería renunciar a la Intendencia, Abdala dijo que eso ya no es responsabilidad del Partido y que depende de “su conciencia”. Bascou es el segundo intendente que renuncia al Partido Nacional por sus problemas con la Justicia.