Otro día sin coronavirus en Paysandú; paseos públicos desiertos al entrar en vigencia resolución municipal

Avenida de los Iracundos. Balneario Municipal.

“Los análisis enviados a Montevideo que retornaron en las últimas horas resultaron todos negativos, por lo que Paysandú se mantiene sin casos positivos de coronavirus. Enviamos también otros análisis a Montevideo y veremos cuál será el resultado de esos nuevos casos enviados. Por el momento, nuestro departamento aparece blindado al virus”, dijo a EL TELEGRAFO Carlos Leoni, director departamental de Salud.
Hay varios casos de confinamiento voluntario o cuarentena obligatoria. Estos últimos casos son aquellos que resultaron sospechosos y se les hizo el hisopado. “Aun cuando el resultado es negativo se mantiene la cuarentena por los 14 días, dependiendo del factor de riesgo. Porque si bien es negativo el test puede ser que en una semana se manifieste el virus. Tenemos mucho cuidado, estamos trabajando con los prestadores de salud de manera excelente y junto al notable acatamiento de la población al pedido de quedarse en casa, logramos hasta ahora mantener fuera al coronavirus”, destacó Leoni.
En el caso del free shop del puente internacional, que cerró sus puertas tras el incidente con argentinos que llegaron desde Colombia “esencialmente en busca de agua y algo para comer, porque hay que aclarar que no fueron a comprar ni perfumes importados ni otros artículos propios de free shop”, dijo Fernanda Moreno, encargada. De ese incidente “dos funcionarios fueron puestos por las autoridades sanitarias de Paysandú en cuarentena porque pudieron verse expuestos al virus en la medida que atendieron a los argentinos presuntamente contagiados. Hasta ahora (anoche) no apareció ningún síntoma, pero cumplen la medida con responsabilidad”, agregó.
También hay conductores de la empresa Copay entre los sanduceros que permanecen en cuarentena preventiva, lo que corta la posibilidad de transmisión del virus, para el caso que aparezcan síntomas y posteriormente alguno de esos casos se determine positivo.

FUERTE ACATAMIENTO A CIERRE DE PASEOS PÚBLICOS

El intendente Mario Díaz dijo que “claramente la población sanducera ha comprendido el mensaje, porque hemos estado recorriendo los paseos públicos de la ciudad y no hay prácticamente nadie. En la zona de la costa alguna persona corriendo, pero nada más. Más allá que la ciudad en sí misma aparece desierta con relación a la actividad normal, especialmente los paseos públicos están vacíos, y eso sin dudas reconforta porque los sanduceros se apropian de las medidas para cuidarnos entre todos”, dijo.
Resaltó “el notable apoyo de Jefatura de Policía porque su personal ha estado recorriendo de manera permanente plazas y parques, asegurando el cumplimiento de la resolución”.
“Sin dudas que no es una medida agradable, tanto que se invierte en el cuidado de los espacios públicos y ahora literalmente los cerramos. Pero esto es una situación muy seria que nos está afectando y que muy probablemente todavía se profundice. En consecuencia nos toca estar en nuestro lugar, nos toca tomar las medidas que corresponden y estas tienen como objetivo lograr que los sanduceros se queden en sus casas, que no salgan más allá de lo imprescindible. Todos en casa es la manera que podemos protegernos como comunidad. Con estas medidas queremos dar claramente ese mensaje”, agregó el intendente.
Asimismo aceptó que “como gobierno departamental no tenemos mucho más por hacer. Hemos adoptado las medidas hasta donde podemos llegar. Ahora retiraremos a nuestro personal de Obras, quedando solamente guardias, y mantendremos los servicios esenciales de Recolección, Limpieza y Desarrollo Social”.
A partir de hoy jueves 26 “también cerramos el Cementerio Central, habilitándolo solamente en los horarios de sepelios, con la advertencia que solamente pueden concurrir los familiares directos. Por más que resulta una medida dura, es imprescindible. No podemos generar aglomeraciones, ni siquiera en una circunstancia como esta, para despedir a un ser querido”.

SITUACIÓN DEL REFUGIO

Entre los temas pendientes “porque la realidad es muy dinámica”, dijo Pablo Curbelo, director de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, está la situación de quienes viven en el refugio Factor Solidaridad, de calle 19 de Abril y Leandro Gómez. “Hemos sido consultados sobre la situación a la que se enfrentan desde que entre las 9 y las 18 no pueden permanecer dentro de la casa. Utilizaban los espacios públicos, pero ante la emergencia sanitaria y la aplicación de la resolución de la Intendencia que establece el impedimento de utilizarlos, no tienen dónde estar”, destacó Curbelo.
Aseguró que en la presente jornada “voy a conversar con la organización social que tiene a su cargo el refugio, establecer una estrategia y probablemente solicitar el apoyo de la Intendencia, de modo que entre todos podamos encontrar una solución”.

ENORME DEMANDA DE APOYO DEL MIDES

En las últimas horas, Curbelo estuvo concentrado en reunir toda la información necesaria para “comenzar a resolver el apoyo alimentario y de canastas, porque el teléfono nunca deja de sonar. Muchísimas personas requieren nuestro apoyo y a todas les tomamos los datos y los cruzamos con nuestra base de datos central. Descubrimos que muchos nunca antes habían solicitado el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y claramente esa es la población objetivo. Desde trabajadoras sexuales a feriantes, trabajadores por cuenta propia, tanto de la ciudad como del interior del departamento, requieren un apoyo concreto y rápido. Hay mucho trabajo por hacer, y por eso le dedicamos todo nuestro tiempo para que esas respuestas puedan llegar lo antes posible”.

CECOED COORDINA CAMPAÑA DEL CENTRO COMERCIAL

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) y la Intendencia de Paysandú estableció contacto con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú ante una campaña de donaciones voluntarias de alimentos no perecederos.
Aun cuando la Intendencia no ha solicitado donaciones, a partir de esta iniciativa privada, a través del Cecoed estableció el sistema de recepción y administración de donaciones, preparando una futura respuesta para quienes están siendo afectados por la emergencia.
En ese sentido se cambió la manera de realizar las donaciones, las que desde ahora deberán coordinarse a través de los teléfonos del Departamento de Promoción Humana y Social, 47222240 y 47224647, internos 3426, 3434 y 3435.
La Intendencia coordinará si deben realizarse retiros de las donaciones, las que están siendo depositadas el instalaciones del Departamento de Servicios, en la esquina de calle Dr. De Herrera y Solís donde se hará el registro, control y administración de las donaciones recibidas. Ayer se recibieron mil kilos de pulpa de tomate de un distribuidor local.
El Cecoed establecerá el procedimiento de distribución, detectando la población a ser atendida.