Plataforma CREA sobrepasó los 200 mil usuarios

Plataforma CREA creció en número de usuarios en la última semana.

Debido a las medidas impuestas por el Gobierno para combatir la pandemia del Coronavirus, la ANEP instó a que los estudiantes y los docentes se comuniquen online debido a que no pueden asistir a los salones. En este sentido, se implementó el uso –que ya existía– de la Plataforma CREA de Plan Ceibal, que en esta semana de cuarentena llegó a los 203 mil usuarios –entre estudiantes y docentes–, en una plataforma que es de libre acceso e incluye tanto a Primaria, como a Secundaria y UTU.
Con el propósito de acompañar a las familias y que las rutinas educativas se vean disminuidas lo menos posible, docentes de todos los niveles educativos enseñan y se comunican con sus estudiantes a través de la Plataforma CREA del Plan Ceibal, que en ocasiones se ve saturada. Es que tantas personas ingresando al mismo momento genera algunas complicaciones en la utilización de la plataforma.
El nuevo presidente del Codicen, Roberto Silva, señaló que “pese a la situación que estamos viviendo con la pandemia, vemos el esfuerzo del cuerpo docente, concentrado en mantener el vínculo con los estudiantes”.
“Hemos tenido un incremento significativo en el uso de la Plataforma CREA. En la primera semana de clases pasamos de 15.000 a 203.000 usuarios y tiene capacidad para seguir trabajando. En el sistema público tenemos 695.000 alumnos incluidos todos los niveles desde Inicial a la Educación Media y Terciaria de UTU y de Formación Docente”, remarcó.
Asimismo, en la plataforma adaptativa de matemática se captaron más de 20.000 usuarios, pasando de 3.000 a 9.000 en la Biblioteca Ceibal y de 700 a más de 3.000 en Matific.
“Estas situaciones ponen en evidencia que los docentes en las aulas y en la interacción con nuestros estudiantes, cumplimos un rol fundamental que no se puede sustituir, que es ese rol humano de presencia, de contacto y de acompañamiento. Esta situación nos permitirá aprovechar la gran inversión en tecnología, para que los docentes la utilicen de manera cotidiana”, destacó.

NO SE SUSTITUYE

Por otra parte, la inspectora técnica del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Selva Pérez, indicó que “nada puede sustituir al docente. La familia es la coeducadora, es la que acompaña la función de la enseñanza de aquel profesional que se ha formado para mediar entre el saber y el conocimiento, y esta emergencia nos está haciendo un parate para visualizar cuáles son los roles de cada uno”.
“Ahora tenemos que dar un paso hacia la virtualidad porque no podemos compartir un mismo espacio físico con nuestros alumnos. Ese recorrido nos pondrá un montón de desafíos en los cuales todos tendremos que aprender. Hoy la virtualidad es la oportunidad”, resaltó Pérez.
“Tal vez podamos pensar en una familia en el que el papá y la mamá están, pero también sabemos que hay sectores de alta vulnerabilidad a los que tenemos que salir a buscar”, por lo que –según la inspectora técnica– los docentes deben intentar llegar a todos mediante diferentes estrategias.
“Hoy quedan al desnudo las mayores capacidades y estrategias, pero por sobre todo la voluntad de querer acercarse de un lado y del otro. Tenemos que vivir este proceso abiertos a la capacidad de oportunidad de aprendizaje que se nos brinda”, comentó Pérez.