Por efecto del coronavirus, Brasil es nuestro primer comprador, tras la caída de China

Si bien las solicitudes de exportación de bienes cayeron 13,9% en febrero último respecto al mismo mes del año anterior, acumularon un incremento de 2% en los últimos 12 meses, según da cuenta en su último informe la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Indica que las solicitudes de exportación de bienes cayeron en febrero, luego de alcanzar los U$S 502,8 millones, según los datos relevados en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró una caída de 18,7% en febrero, pasando de U$S 699 millones ese mes de 2019 a U$S 569 millones en febrero 2020, según información recabada por Uruguay XXI.
En los 12 meses finalizados en febrero las ventas al exterior sumaron U$S 7.558 millones, monto que fue 2% superior –U$S 148 millones más– a lo exportado en el lapso cerrado en febrero de 2019.

BAJA DE CHINA

La caída de febrero se explica principalmente por el fuerte descenso de las solicitudes de China –49% menos con respecto a febrero del año pasado– debido a la paralización que ha generado en ese país el brote de Covid-19 (Coronavirus) que determinó menores colocaciones de carne, lana, madera y cueros, entre otros.
Con la baja de China, Brasil quedó en primer lugar del ranking en el mes de febrero pese a la caída de 22% por menores ventas de plásticos y vehículos.
Entre los principales 20 destinos de exportación se destacó el ingreso de India por la colocación de rolos de madera y el aumento de ventas de carne a Canadá. El mayor descenso fue a México por menores colocaciones de madera y cueros.
Desde el punto de vista de los productos exportados, la carne continuó liderando el ranking de exportación de bienes, según datos de Aduanas, a pesar del descenso de 19,8% debido a la baja hacia China, por el Covid-19, pero también a Estados Unidos.
Varios rubros registraron descensos en febrero, destacándose particularmente la caída de cueros y productos de molinería de más de 50% frente a febrero de 2019. En tanto, la mayor suba dentro de los principales 20 productos exportados fue la de la soja, que triplicó sus ventas respecto a igual mes del año pasado.

SOLICITUDES POR PRODUCTO
EN TONELADAS

Medidas en toneladas las solicitudes de exportación de bienes en febrero aumentaron 3,6% frente a igual mes del año pasado. Esto indica que los precios en promedio bajaron con respecto a febrero de 2019, ya que las ventas en dólares cayeron en igual lapso.
La madera y los cereales lideraron el ranking de solicitudes medidas en toneladas luego de incrementos en ambos rubros frente a febrero del año pasado.

EXPORTACIONES DE BIENES
EN EL PRIMER BIMESTRE

En el primer bimestre del año las exportaciones cayeron 6,46% frente a igual período de 2019. En el ranking de los principales destinos de exportación del bimestre se encuentran China y Brasil, ambos con caídas en sus ventas.
Entre los primeros 10 destinos de exportación se destacó la baja hacia China por menores ventas debido al efecto del Coronavirus. El mayor aumento del bimestre se registró hacia Turquía por mayores ingresos de animales vivos.
En el ranking por productos exportados, la carne se mantuvo en el primer lugar en el bimestre enero-febrero pese a la caída en sus ventas de 12,12% explicada principalmente por la baja de febrero. Varios rubros cayeron en el primer bimestre del año, siendo la de plásticos la más pronunciada entre los primeros 10 productos exportados, según datos de Aduanas.
El aumento de las exportaciones de animales vivos, a Turquía y en menor medida a Emiratos Árabes, se destacó en el bimestre con colocaciones que se multiplicaron por cuatro. En tanto las mayores ventas de soja también se destacaron con montos que prácticamente se duplicaron frente a enero-febrero de 2019.
De acuerdo con la medición en volumen físico, en el bimestre se dio un aumento de 0,13% frente a igual período de 2019, por lo que los precios promedio fueron menores frente al año pasado. La madera se ubicó en primer lugar tras un aumento de 3,12%, seguido por cereales, carne y productos de molinería que bajaron en el período. Entre los principales 10 productos de exportación, se destacó el aumento en las colocaciones de soja.

EXPORTACIONES DE BIENES
EN 12 MESES POR DESTINO

Las exportaciones aumentaron 2% en los 12 meses finalizados en febrero, en comparación con el mismo período finalizado el segundo mes de 2019. China lideró el ranking tras un aumento de 20%, según los datos de Aduanas. Esto se debió a que en ese período se registraron mayores ventas de carne, soja, lácteos y cuero, que más que compensaron las bajas principalmente de febrero por el brote de Covid-19. Brasil quedó segundo y registró una baja de 5% por menores ventas de lácteos y molinería, pese al aumento de cereales.
Las mayores subas en el período –entre los principales 20 destinos– fueron los de la zona franca de Nueva Palmira por el mayor ingreso de soja y Cuba por el ingreso de arroz.
Mientras, las bajas más pronunciadas fueron las de Turquía, por las menores ventas de animales vivos en 2019, y México por el descenso en las exportaciones de cueros y madera.
En los 12 meses finalizados en febrero, las exportaciones de bienes se dirigieron en su mayoría a Asia, que representó más del 30,4% del total. La mayor parte de Asia responde a China, que es el principal destino de exportación de Uruguay con el 26,8% del total, según datos de Aduanas.
El Mercosur quedó en un segundo lugar, con una participación cercana al 20%. Las zonas francas recibieron el 14,6% de las exportaciones, que luego se destinan a distintos países. La Unión Europea recibió el 9,7% del total exportado por Uruguay, donde los destinos de ingreso más importantes fueron Holanda y Alemania. Si se toma Europa en su conjunto el porcentaje alcanza el 14,2%.
América del Norte recibió el 8,2% de lo exportado por Uruguay y 5,9% se dirigió al resto de América (del Sur excepto Mercosur, sumado a Centroamérica y el Caribe). Hacia África se envió el 5,1%, a Medio Oriente 1,5% y Oceanía sigue representando menos de medio punto porcentual del total.