Rebajarán los salarios durante dos meses funcionarios públicos que excedan los 80.000 pesos

El presidente Lacalle Pou comenzó la conferencia de prensa de anoche aclarando la confusión sobre la información errónea que trascendió sobre un fallecimiento por coronavirus. “Entiendo la voluntad de información pero debemos generar certidumbre en estos tiempos en que no la hay. Decimos esto desde un gobierno muy transparente” puntualizó.
“En el día de hoy se hicieron 245 test y 21 dieron positivos, con lo que se alcanzan los 238 casos confirmados por coronavirus” agregó. “Queremos anunciar la generación del Fondo Coronavirus. Desde ya les digo que este fondo no va a alcanzar para las erogaciones que tenemos planificado hacer”, aclaró también. “Hoy el ahorro público pasa a un segundo lugar, no lo desechamos pero hay que tomar otro tipo de acciones. En ese sentido los más vulnerables serán los más atendidos. Va a haber más canastas alimenticias y un aumento en las asignaciones familiares. Este fondo se nutrirá de las arcas públicas y de los ingresos de los funcionarios públicos. Es momento de que todos hagamos un esfuerzo. Se descontará el 20% al presidente de la República, a los ministros, a los legisladores, a los directores de entes autónomos y también en escalas que seguramente vayan del 5, al 10 y al 20% a aquellos salarios y jubilaciones que excedan los 80.000 pesos. Son números que estamos redondeando y mañana en conferencia de prensa la ministra de economía lo explicará en detalle”, puntualizó. “Todos tenemos que empujar el carro, no solo en dedicación y horas de trabajo, sino también en la parte económica. La rebaja de salarios será hecha por dos meses con la posibilidad de extenderla si la situación de prolonga”, dijo el presidente.
Ante las preguntas de los periodistas, lo primero que Lacalle Pou se encargó de dejar en claro fue que los trabajadores de la salud quedan excluidos de cualquier rebaja salarial “por razones obvias”.
“No es una medida simpática esta de los descuentos salariales, pero es solidaria” argumentó.
También se le preguntó si las jubilaciones y sueldos de los altos mandos militares estaban comprendidos en los descuentos a lo que respondió afirmativamente y sobre los salarios de los funcionarios judiciales aclaró que “los problemas heredados por este gobierno seguramente se tendrán en cuenta a la hora de calcular las rebajas”.
“No vamos a descontar a los funcionarios públicos para ahorrar, sino para gastar”, explicó. “Esto es para la gente. Es solidaridad pura”.
Respondiendo a si creía que la medida de las rebajas salariales podría generar movilizaciones de los sindicatos, dijo que no creía que eso pudiera suceder, “apelamos a la sensibilidad de los uruguayos. Son dos meses y son sueldos altos, no de los que no pueden pagar la olla”.

MIDES DISTRIBUIRÁ 300.000 CANASTAS DE ALIMENTOS

(SUBRAYADO)
El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el subsecretario, Armando Castaingdebat, llegaron este jueves a la Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou y otros jerarcas del Poder Ejecutivo. El tema central fue el siguiente paso que dará el Mides de distribuir canastas alimenticias. Los jerarcas, en diálogo con la prensa, expresaron que estiman que serán destinadas a un universo de 300.000 personas en todo el país, que incluyen personas que hasta ahora no habían requerido apoyo del Mides.
Para eso, se trabaja con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía en relación a los costos y a los mecanismos de identificación de beneficiarios, además de la logística de distribución.
En cuanto a las partidas, Bartol expresó que Economía tiene previstos rubros para ese fin y por otra parte se concretaron convenios con las intendencias para aunar esfuerzos en la distribución de esa ayuda. La duplicación de las asignaciones monetarias de la tarjeta Uruguay Social contempla una erogación de más de 6 millones de dólares.
Esta semana, las miles de consultas telefónicas que recibió a diario el Mides saturaron el sistema y muchas de ellas quedaron sin responder. Según dijo Bartol a Subrayado, este jueves quedó habilitado el call center de Antel anunciado días anteriores en el 0800 72 63.

APLAZAN ELECCIONES DEPARTAMENTALES

(MONTECARLO)
Los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron postergar las elecciones departamentales y municipales hasta el segundo domingo de octubre de este año, según publica el portal Subrayado, de acuerdo con fuentes políticas. La decisión se tomó luego de varias consultas a la Corte Electoral, que había informado de la imposibilidad de garantizar el normal funcionamiento de las elecciones previstas para el 10 de mayo.
Los partidos políticos deben ahora definir la propuesta que presentarán ante el Parlamento, donde se deberá aprobar la norma que permita suspender los comicios de mayo, ante la situación de emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19.