Red solidaria para confección de tapabocas

Decenas de personas han conformado una red solidaria para la confección de tapabocas para el Hospital de Paysandú, respondiendo a la convocatoria que, a través de las redes sociales, se realizó desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial “El Taller” ASSE-CHPP (Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata). Acerca de este emprendimiento solidario la psicóloga encargada de El Taller, Sandra Kanovich, explicó que “esto surge cuando nos enteramos de las primeras disposiciones del Hospital para frenar el coronavirus, que no íbamos a poder trabajar como habitualmente lo hacemos, con usuarios que vienen diariamente al centro, eso debía cortarse –como tantos otros servicios de ASSE– para evitar la aglomeración. Nos pusimos a pensar con el equipo técnico del centro qué hacer y a mirar qué se había hecho en otros lados, y vimos que esta experiencia ya se había hecho en otros departamentos, en otros países y en otros hospitales. Como una de las integrantes cose, decidimos empezar”.
Destacó que esta labor “está coordinada y cuenta con el visto bueno de la dirección del Hospital” y resaltó que desde que se hizo el llamado este lunes 23, “en 2 días fue impresionante la cantidad de gente que empezó a llamar, simplemente a la convocatoria a través de redes, mensajes de Whatsapp enviados a nuestros contactos y que se fueron reproduciendo. Nos encontramos con que mucha gente tenía ganas de colaborar en el tiempo libre que nos queda a todos, los que no trabajan y los que seguimos trabajando porque no tenemos otras actividades”.

OTRAS POR INICIATIVA PROPIA

A la vez, “tuvimos la grata sorpresa de que había muchas mujeres que ya estaban confeccionando tapabocas”, pero no sabían cómo hacerlos llegar; “ya había mucha gente con iniciativa”, remarcó.
Consultada respecto a qué cantidad de personas se han sumado a la tarea, detalló que “les hemos entregado material a unas cuarenta pero, por ejemplo, ahora de mañana llegaron 2 personas que lo habían hecho en sus casas con material propio, o sea que hay muchas personas que no sabemos cuántas son que los están haciendo por cuenta propia y los traen cuando los terminan”. De modo que “no sabemos con certeza en este momento cuántas personas están confeccionando tapabocas, sí sabemos que nosotros tenemos unas 40-45 y hoy siguen llegando”.
En tal sentido, explicó que “la idea es seguir entregando hoy jueves y mañana viernes y después evaluar un poco cuánto material tenemos entregado para saber cuántos tapabocas podríamos estar teniendo ya”.

AYUDAR Y SENTIRNOS MEJOR

La profesional resaltó y agradeció la muy buena respuesta de la gente. “Empezamos el lunes y en dos días se armó la red sola. La gente quiere ayudar y me parece que todos queremos sentirnos mejor. En la medida que uno encuentra una actividad, un objetivo, un sentido a este tiempo libre que nos va quedando –porque todos tratamos de acatar quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a los demás–, si le ponemos utilidad parece que nos genera bienestar y eso está bárbaro”, opinó.
En ese sentido, recordó que “esa es la función de nuestro centro, que también tiene que ver con eso, una fuerte orientación al trabajo comunitario. En salud mental hablamos de generar espacios saludables donde uno se sienta mejor y esta es una forma también de hacerlo, en momentos que tenemos sentimientos de a ratos de mucho miedo, de a ratos de temor, de a ratos desesperanza, es como canalizar todo eso en la productividad. Puede ser de esta manera, pero también hay otras que las estamos viendo también en la comunidad”.
En su visión, “esto nos hace bien a todos”, a la vez de “ayudar al hospital también. Ojalá no sea necesario usarlo, pero es una forma de colaborar y usar el tiempo que nos va quedando libre”, agregó.
Asimismo aclaró que “nosotros somos parte del servicio comunitario de Salud Mental de ASSE del Hospital y esto tiene el visto bueno de la Dirección, que va a definir cuál es el mejor uso para esto”. Asimismo, Kanovich consideró oportuno comentar que “a la gente le quede claro que los tapabocas no nos van a proteger del coronavirus porque hay que saber usarlo y cuándo usarlo; no es preventivo”.

CÓMO COLABORAR

Quienes deseen colaborar pueden acercarse al centro, Uruguay 1011, de lunes a viernes, en horario de 9 a 11. “El que sabe coser se puede acercar, llevar material y hacerlo en su casa, y también se puede acercar trayendo material, TNT del más grueso, de cualquier color, hilo y gomitas elásticas”, concluyó.