Señalaron fuentes de contaminación argentinas que afectan al río Uruguay

En la hackaton se generó un mapa interactivo en el que se identificaron fuentes urbanas de contaminación en la orilla argentina del río.

En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos, se llevó a cabo en Concepción del Uruguay un encuentro en el que participaron representantes estatales, especialistas e interesados, con el objetivo de crear un mapa digital interactivo donde se referencian las diferentes fuentes de contaminación urbana que afectan al río Uruguay.
La iniciativa se desarrolló en el marco del Día Mundial de los Datos abiertos, promovido anualmente por la organización Open Knowlegde y de manera local la organizó Datos Concepción, que en los últimos años había llevado a cabo instancias de este tipo con organizaciones uruguayas en Paysandú. El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso de la tecnología aplicada a la solución y el diseño de políticas públicas.
En la nota firmada por Silvia Simmone para la web Mirador de Entre Ríos, el coordinador de Datos Concepción y periodista de datos, Adrián Pino, indicó que “la idea es que en estos encuentros participe la ciudadanía, los representantes políticos y diferentes especialistas en el área, como hidrólogos, tecnólogos y especialistas en localización georeferencial, los cuales aportan información desde su propia experiencia”. El propósito es “generar mapas y poner en funcionamiento sensores que nos ayudan a monitorear el río Uruguay, lo que favorece a que comencemos a tener una mejor información sobre el río respecto a la contaminación, a las cotas de inundación, a la flora y fauna nativa, o en referencia a la actividad turística e industrial”, comentó.
En esta oportunidad se reunieron representantes estatales de Colón y Concepción del Uruguay, de la Universidad Autónoma de Concepción del Uruguay, la Universidad de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Asamblea Ciudadana de Concepción del Uruguay y vecinos autoconvocados, quienes trabajaron por más de siete horas en la generación del mapa interactivo.
Pino destacó además la adhesión del Comité del Río Uruguay, integrado por todos los países que tienen injerencia sobre la cuenca del río.

DIGESTO

Carlos Serratti, vecino de Colón y indicó que “lo que hicimos fue señalar en el mapa los eventos nocivos de modo genérico dentro de algunas categorías de las que se desprendían las problemáticas, y en este sentido es importante destacar que tanto Concepción como Colón no presentan vertidos de agroquímicos en sus áreas urbanas”. Sí, en cambio, afirmó que “se evidencian en algunos arroyos que recorren porciones de zonas agrícolas, en donde las producciones de estos departamentos vuelcan sus aguas, en su gran mayoría, hacia la cuenca del río Gualeguaychú que desemboca en el Uruguay pero mucho más al sur”.
Serratti agregó que también “se habló mucho sobre la modificación del digesto del río Uruguay, que se efectuó a la salida de la administración de Cambiemos, lo que permitió el aumento de los valores de sustancias nocivas permitidas en las aguas. O sea, la modificación habilita la posibilidad de realizar mayores vertidos de sustancias contaminantes sobre las que hasta ese momento existía un límite preciso y estricto”.
Además del mapa interactivo sobre las fuentes urbanas de contaminación, se elaboró un documento por el que se exige a CARU “retrotraer los parámetros de contaminación admitidos antes de la modificación del digesto, establecer una red de sensores para la toma de datos de parámetros del río y sus afluentes; y publicar los datos resultantes de esos sensores en formatos abiertos garantizando su acceso público”.