Sin coronavirus, caso sospechoso en CTI; Intendencia prepara batería de medidas para aliviar al comercio

Un móvil policial, desde la víspera, participa en una campañade información ante la epidemia de coronavirus.

Paysandú, a quince días de que se declarara en el país el primer caso positivo de coronavirus, se mantiene como departamento libre. En la víspera se enviaron a Montevideo otras cuatro muestras para su estudio. En tanto, en el CTI del Hospital Escuela del Litoral se encuentra internada una mujer de 51 años, cuyo análisis aun no ha llegado desde la capital. Pero el director departamental de Salud Carlos Leoni dijo que “si bien es cierto que los síntomas hacen pensar que podríamos estar ante un caso -el primero- de coronavirus, también hay algunas cosas que no cierran, a partir del sentido común, diría”.
“Hasta ahora Paysandú no ha tenido un caso positivo, por lo que resulta poco probable –no imposible por supuesto– que el primero sea grave. Más cuando hasta donde pudo establecerse la paciente no tuvo contacto alguno con un infectado por el Covid-19. Tuvo una complicación respiratoria sí, por eso está en CTI, pero en las últimas horas está estabilizada. Esperamos el resultado del test para seguir invictos o, bueno, para enfrentarnos a la realidad que el coronavirus ha impactado en Paysandú”, agregó Leoni.

BATERÍA DE MEDIDAS PARA COMERCIANTES AFECTADOS

La Intendencia de Paysandú trabaja en “una batería de medidas” que beneficiarán “en especial a los comerciantes que por la presente crisis sanitaria han debido cerrar sus comercios porque han caído dramáticamente sus ventas, o han tenido que enviar su personal al subsidio por desempleo y apenas si abren algunas horas, pero sin que eso cambie la situación de muy escasa venta”, aseguró el intendente Mario Díaz.
“Es un paquete de medidas a nivel departamental, aquellas que como gobierno departamental estamos facultados a tomar”, destacó. “Estamos aun redactando el documento y claramente lo que hemos estado considerando en profundidad es cómo encarar esta renuncia fiscal para apoyar a un determinado sector, sin desconocer que quedarán sectores atrás. Pero la intención es mirar el día después, lo que queremos con este alivio fiscal es apoyar la recuperación de la actividad económica del departamento. Hay sectores muy perjudicados y es nuestra responsabilidad como gobierno departamental desde ahora –aun cuando no sabemos cuándo y de qué manera terminará esta emergencia sanitaria, esta terrible epidemia global que incluye también el país pero felizmente hasta ahora no al departamento– pensar en ellos y en aportar a las soluciones. Sin perjuicio y sin desconocer que el gobierno nacional estará preparando también las respectivas medidas”, se explayó el intendente.
“Alguna de las resoluciones que adoptemos, y que vamos a informar la semana que viene, deberán pasar por la Junta Departamental en la medida que significan renuncia fiscal”, aclaró.

IMPACTO DEL CIERRE DEL PUENTE

Recordó también Mario Díaz que “no podemos desconocer –y es algo positivo– que indirectamente el cierre del puente Paysandú-Colón por la epidemia de coronavirus, al impedir que se siga comprando en gran cantidad comestibles en Argentina, en desmedro del comercio sanducero, ha provocado que ahora el sector de venta de alimentos ha podido equilibrar en algo sus ventas. Lamentablemente, el sector gastronómico no ha corrido con la misma suerte y obviamente eso también nos preocupa mucho”.

PLAN DE VACUNACIONES

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, indicó que “el plan de vacunación contra la gripe influenza comenzará el lunes 30 venidero y se realizará en varias etapas, tomando en cuenta diferentes edades y grupos de riesgo”.
Opinó que “en unos veinte días se espera que se pueda cumplir con todo el plan, que estoy seguro este año tendrá una enorme repercusión en la población sanducera y ciertamente me siento feliz por ello, porque será un instrumento eficaz para prevenir la gripe influenza y al mismo tiempo evitar confusiones con coronavirus”.
El primer grupo que será vacunado será el de la salud y seguridad, que están en primera línea en la lucha contras la epidemia de coronavirus. Una vez cumplida la vacunación a ese sector, se seguirá con personas mayores de 65 años. El tercer grupo será el de niños y posteriormente la vacuna estará disponible para el resto de la población.
De todas maneras, desde que en la mañana de hoy se reunirá el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), que entre sus temas considerará el plan de vacunaciones, podría haber alguna variación a este orden de dar vacunas.

PIDEN MEDIDA SIMILAR A LA VIGENTE EN PAYSANDÚ

Desde el Ministerio del Interior, a través de Policía Nacional, se realizó una sugerencia a todas las Intendencias del país, a través del Congreso de Intendentes, que va en concordancia con la resolución adoptada por la Intendencia de Paysandú referida al virtual cierre de los espacios públicos.
En las últimas horas, el director de Policía Nacional, licenciado Diego Fernández Vallarino, envió un documento a la presidenta del Congreso, Adriana Peña, en el que establece que “en vistas a la declaratoria de emergencia sanitaria nacional decretada por el Poder Ejecutivo, como consecuencia de la aparición de coronavirus (Covid-19), se sugiere mantener aquellos Espacios Municipales Cerrados (campings, zoológicos, parques de diversiones y otros espacios verdes) no accesibles al público”.
La medida solicitada, de todas maneras, es de menor impacto que la que ya se aplica en Paysandú, que incluye plazas y la zona costera. “Esta decisión del Ministerio del Interior no hace otra cosa de demostrar que estamos en el camino correcto”, dijo el intendente Mario Díaz.

POLICÍA ADVIERTE CON ALTAVOCES

Desde la víspera, la Jefatura de Policía de Paysandú destina móviles policiales para que, mientras recorren la ciudad, mediante altavoces adviertan a la población de la situación de emergencia sanitaria que se vive y la necesidad de tomar las medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus. Incluyendo, y en eso hace hincapié el mensaje, mantener el distanciamiento social de por lo menos un metro.

SITUACIÓN DEL REFUGIO

El director de la oficina territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Curbelo, estuvo considerando la situación de las 30 personas alojadas en el refugio Factor Solidaridad de 19 de Abril y Leandro Gómez durante el día, desde que entre las 9 y 18 horas no pueden estar dentro de las instalaciones, en medio de la emergencia sanitaria.
“Me comuniqué primero con el encargado del refugio, Junior Álvarez, con quien exploramos diferentes alternativas. El refugio, por su parte, está brindando mayor apoyo a quienes viven en el refugio. Cuando regresan a las 18 se les brinda una merienda, luego la cena, al otro día el desayuno y antes que se retiren se les da un sándwich o refuerzo como almuerzo adelantado”, dijo Curbelo.
“En cuanto a dónde pueden estar durante el día, hablé con el encargado en Montevideo, Horacio Álvarez. En Montevideo aquellos refugios que no son 24 horas, se lleva a otros espacios donde pasan el día. Esa puede ser una opción y en los próximos días estaremos trabajando en la búsqueda de una solución adecuada y posible”, agregó.

PRÓRROGA DE LICENCIAS DE CONDUCIR

La Comisión Administradora del Sucive, tomando en cuenta que en el marco del estado de emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo bajo tutela del Ministerio de Salud Pública y de las intendencias departamentales, se redujo el trabajo presencial de funcionarios municipales, tomó nuevas resoluciones.
Prorroga automáticamente por un plazo de 30 días a partir del pasado lunes 16 las licencias Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) que hayan vencido desde el 1º de febrero. Establece como limitante que sus titulares no hayan participado de siniestros de tránsito que impliquen responsabilidades civiles o penales.
Por otra parte, estableció que “el extravío o robo de documentos se acreditará mediante constancia policial. La constancia emitida por la Policía habilitará la conducción de vehículos para la categoría emitida, mientras estén vigentes las prórrogas otorgadas durante el período de excepción.

CANASTA DE EMERGENCIA

Para solicitar la canasta de emergencia sanitaria, se pueden realizar consultas a través del 08000728 o al 47237179 en el horario de 8 a 12. Se mantiene también el 08001001 para las mismas consultas. A la brevedad serán contactados por una asistente social para determinar si corresponde el beneficio. Desde ya se destaca que no pueden superponerse prestaciones, por lo cual no corresponde a usuarios de la Tarjeta Mides y de los comedores.