Suspendieron Semana de la Cerveza; hoy se reúne Comité de Emergencia

El intendente Mario Díaz aseguró que apoya la decisión de Presidencia, que cancela la Semana de la Cerveza, además de otras fiestas populares.

La Semana de la Cerveza, la Criolla de la Rural del Prado y la Expoactiva Nacional (que se iba a realizar la semana que viene) fueron canceladas por decisión del presidente Luis Lacalle Pou, que en acuerdo con sus ministros y tras informar a los líderes de otros partidos políticos decidió “la suspensión de todos los espectáculos públicos; lo mejor en estos tiempos es abstenerse de reuniones multitudinarias”, aseguró y antes de retirarse confirmó que la medida regirá “hasta el fin de la Semana Santa de manera preventiva”.
“El mensaje ha sido claro y contundente, no hay mucho para agregar, Presidencia de la República ha tomado la determinación de cancelar la Semana de la Cerveza”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Mario Díaz. “Por supuesto, el comité organizador tiene firmados todos los contratos y hay adelanto de dinero en todos los casos. Los contratos prevén situaciones específicas en las cuales es posible dejarlos sin efecto sin que actúen las cláusulas de castigo por incumplimiento. Voy a considerar el asunto con Jurídica, pero creo que también podemos recuperar el dinero abonado por concepto de adelantos”, agregó.
“Ciertamente nosotros veíamos cómo avanzaba por los países de la región el coronavirus, pero no podíamos tomar de manera irresponsable la decisión, desde que había muchos aspectos a considerar. Con una decisión gubernamental queda todo determinado y desde la Intendencia de Paysandú y desde el comité organizador, el total apoyo, en la medida que lo que importa en este tiempo es unir esfuerzos para impedir hasta donde más se pueda el impacto del coronavirus en nuestro país. Claramente las reuniones multitudinarias resultan muy peligrosas, por lo que aun cuando Paysandú no tendrá su gran fiesta, el deber cívico, moral y como gobernantes departamentales, nos lleva a aceptar y apoyar lo decidido por el Presidente”. Por otro lado “decidí convocar para este sábado (hoy) al Comité Departamental de Emergencia a una reunión que realizaremos temprano en la mañana en el Palacio Municipal. He estado hablando con algunos integrantes y todos están de acuerdo en que se hace necesario, de manera rápida, considerar la situación y establecer acciones que favorezcan la prevención, la información y el seguimiento en el departamento de la enfermedad”, destacó Mario Díaz.
Porque “si bien es cierto que en nuestro territorio no hay casos confirmados, cerca nuestro, en el vecino departamento de Salto sí. Por lo tanto, hay que establecer en el ámbito del Comité de Emergencia los protocolos a instrumentar en caso de ser necesario. A esto hay que responder como comunidad, con fortaleza y decisión”.
Por otro lado aseguró que “no podemos dejarnos atrapar por el temor o el pánico; no podemos repetir lo que hemos visto en otras ciudades o países, de gente comprando comestibles, elementos sanitarios y otros de manera indiscriminada. Este es un país maduro, y hay que apelar a eso, para que su población se comprometa, actúe de manera preventiva para poder reducir al máximo los casos de coronavirus”.