Turismo: no tenemos un diagnóstico claro

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que no hay certezas sobre la duración de esta crisis en el sector turístico, ni de las consecuencias económicas y sociales que de ella devendrán.

El coordinador de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Pardo, dijo a EL TELEGRAFO que no tienen un panorama claro sobre la situación de los actores del sector turístico, por más que es notorio que la afectación es importante.
“Nosotros seguimos de cerca toda la situación, que en general para el sector turístico es bastante negativa, esto es un problema sanitario que lógicamente afecta en gran grado al sector turístico”, dijo.
Pardo señaló que “no tenemos un diagnóstico claro de cuál es la situación hoy entre los emprendimientos turísticos de Paysandú. Sabemos, por lo que dijo el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, que hay 30.000 personas que trabajan en turismo que ya están en el seguro de paro, sabemos que a nivel nacional hay hoteles que están cerrando, y que incluso algunos se han ofrecido como albergue sanitario”, agregó.
A su vez recordó que desde la declaración de emergencia desde el gobierno nacional ya se han adoptado medidas tendientes a evitar la circulación de público.
“Nosotros, como ya es sabido, tenemos los centros termales cerrados al público por prevención ante esta situación de emergencia sanitaria y también en el parque de la Meseta, la zona de campamentos, no así el ingreso, no está permitido acampar”.
El funcionario agregó que se seguirá viendo cómo evoluciona esta situación.

CUMBRE

Por supuesto que el impacto de esta emergencia excede a nuestra región, es una crisis mundial para el sector turístico y, en consecuencia, se convocó por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a un Comité Mundial de Crisis para el Turismo, el que se reunió de forma virtual, a la vista de las recomendaciones vigentes en prácticamente todo el mundo.
Se reconoce que el turismo es el sector económico que se ha visto más afectado por el Covid-19, continuará celebrando reuniones virtuales regulares, vista la necesidad de coordinación y eficiencia en las actuaciones de los sectores público y privado, los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas.
En la reunión se hizo hincapié en el llamamiento a la cooperación internacional para preparar una respuesta unida, basada en las últimas recomendaciones de salud pública y que tenga en cuenta la profunda onda expansiva a nivel económico y social de la pandemia.
“Esta emergencia de salud pública sin precedentes se ha convertido ya en una crisis económica que tendrá un costo social”, explicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. El secretario general añadió que el turismo “es el sector más afectado y todas nuestras estimaciones se han quedado obsoletas por una realidad cambiante”.

SIN CERTEZAS

No existe ninguna certidumbre sobre cuánto durará esta crisis o cuál será el impacto económico y estructural final en el turismo, por lo que todos los participantes se mostraron unidos en su profunda preocupación por los millones de puestos de trabajo que podrían perderse.
A escala mundial el 80% del sector está formado por pequeñas y medianas empresas, el impacto social de la crisis irá mucho más allá del turismo y será una preocupación clave para la comunidad internacional.
Finalmente se decidió difundir a modo de eslogan de la OMT, “Quédate en casa hoy para poder viajar mañana”, que está promoviéndose en los medios digitales con el hashtag #ViajaMañana.