Uruguay cerró ayer las fronteras con Argentina y Brasil para los extranjeros

El puente Paysandú-Colón ya no registra casi el paso de vehículos, las dos fronteras están cerradas para extranjeros.

El gobierno decidió ayer cerrar las fronteras con Argentina y Brasil, en un intento de minimizar el contagio de coronavirus COVID-19 por parte de extranjeros. La orden de servicio 1/2020 firmada por el Director Nacional de Migración comisario mayor (R) Eduardo Mata Castro, está referido a 20 pasos de frontera, exceptuando el aeropuerto de Carrasco hasta la hora 0 del viernes 20 de marzo.
La medida habilita el ingreso a Uruguay solamente de ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en el país, y en el caso de un extranjero que quiera ingresar, se impedirá y labrará un acta de rechazo según lo dispuesto en la Ley Nº 18250 “por razones de orden público de índole sanitaria”. No se establece cómo se controlará en el caso de, por ejemplo, las ciudades de Rivera o Chuy, que comparten el mismo territorio, y el único control externo que tienen en la ruta es el puesto de Aduanas que controla el tránsito. En esos casos –como en otros de la frontera seca– tanto los brasileños como los uruguayos cruzan la frontera diariamente, e incluso vienen turistas de otras regiones y países que ingresan por territorio brasilero, como el caso de oriundos de medio oriente (la colectividad árabe y musulmana es grande en el Chuy) cuando por ejemplo en Irán la enfermedad está presente en todo su territorio.

EN EL PUENTE ARTIGAS, A LA TARDECITA

En el puente Paysandú-Colón, la medida comenzó a aplicarse cuando se recibió la orden, a las 19:45 de ayer, 15 minutos después que comenzara a aplicarse la misma medida por parte de Migración argentina, que demoró unas 24 horas después del anuncio del presidente Alberto Fernandez, y hasta esa hora hubo uruguayos que viajaron hacia Argentina. A las 20:30 de ayer, ya no había tránsito sobre el puente binacional, aunque se esperaba que ingresaran uruguayos.

HABÍA 29 CASOS CONFIRMADOS

Hasta las 20 de ayer, cuando se realizó una conferencia de prensa encabezada por el presidente Luis Lacalle, estaban identificadas 29 personas como efectivamente contagiadas por el virus, y si bien el domingo se había identificado en que departamentos del país residían los ocho enfermos (Montevideo, Salto y Maldonado) ayer el Ministro de Salud Pública, cuando se le preguntó, no brindó esa información, si bien dijo que los nuevos casos estaban vinculados a los que ya se habían constatado. Tampoco especificó si son todos uruguayos o hay algún extranjero.
En Paysandú, si bien no se supo oficialmente, EL TELEGRAFO pudo confirmar que hay varias personas –en algunos casos familias enteras– que están en cuarentena, algunos por decisión propia y otros a sugerencia médica. Se trata de personas que en los últimos días llegaron del exterior, en su mayoría de España e Italia, aunque también hay quienes vinieron de países latinoamericanos.
El Ministerio de Salud Pública informó sobre la “cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de las áreas declaradas de riesgo o sintomáticas”. Esas áreas incluyen China, todo el territorio; Corea del Sur, todo el territorio (actualmente muy alto en Daegu y Gyeongsan); Irán, todo el territorio; Singapur; Japón, todo el territorio; Italia, todo el territorio; España de Madrid, La Rioja, País Vasco; Francia en el Noreste (Oise, norte de París, y Alto Rin, Alsacia); Alemania: Renania del Norte-Westfalia (Heinsberg) y Estados Unidos.

HARÁN ANÁLISIS EN EL NORTE

Los análisis para confirmar la enfermedad, se realizan en el laboratorio epidemiológico dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), no de ASSE, y hasta el viernes funcionaba de lunes a viernes de 9 a 17, y el MSP no informó sobre si ahora ampliaron el horario. Lo que dijo el Ministro Daniel Salinas, fue que hay otros tres laboratorios privados que realizan los análisis, mencionando uno en el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) que cobra $ 3.000 y los realiza a domicilio. Acto seguido, dijo que enviarían los kits para los análisis probablemente a Salto o Tacuarembó, de manera de agilizar los resultados para la población del Norte del río Negro.

EL DENGUE TAMBIÉN ESTÁ ACTIVO

Si bien no se han denunciado casos autóctonos de dengue estos últimos días, con los últimos dos casos en Salto en la misma familia, madre e hija, suman 14 en todo el país, mientras que en la vecina provincia de Entre Ríos ya son 69 los casos confirmados. En Colón –frente a Paysandú– hay un caso confirmado que sería importado; Concordia –frente a Salto– tiene al menos cinco casos y Paraná 35, y son los lugares de circulación autóctona de la enfermedad según informó Elonce TV, citando al Ministerio provincial de Salud. Al momento del informe, había también nueve casos en Gualeguaychú; seis en Diamante; dos en Federación y uno en los departamentos Uruguay, Islas y Mocoretá.