“Jurídicamente sí se puede hacer, por el contexto no se debe hacer”

Hacer ciclismo en pelotón, como se ha visto en estos días, no es una práctica acorde a las exhortaciones del Ministerio de Salud Pública.

La Secretaría Nacional de Deportes se apresta a presentar al Ministerio de Salud Pública (MSP) una serie de protocolos de acción que regularían las actividades en diferentes ámbitos deportivos, tanto a nivel formal como social. Será decisión del MSP volver a dar luz verde al funcionamiento de establecimientos como gimnasios y canchas de fútbol 5.
No obstante, si bien existe una exhortación, no hay una norma que prohíba, al menos en Paysandú, el funcionamiento de estos establecimientos.
“Acá no hay ninguna actividad que esté prohibida por el Ministerio de Salud Pública, o por el gobierno nacional, en cuanto a gimnasios, canchas de fútbol 5; entonces, la actividad se puede hacer, se puede trabajar, porque lo que no está prohibido está permitido”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Deportes de la Intendencia, Julio Logiurato, quien, sin embargo, llamó a no hacerlo, en vistas de las circunstancias sanitarias.
La situación jurídica es clara: “el gobierno, cuando empezó esta pandemia, pudo haber limitado total o parcialmente la actividad privada, como pasó en la Argentina, que parcialmente tienen una cuarentena obligatoria, un confinamiento obligatorio, y por el que, al haber un marco jurídico que lo permite, hay sanciones para eso. Acá, siendo ese uno de los caminos, y el otro el de que fuera la gente la que tomara la responsabilidad de cuidarse, se eligió este camino, y no se prohibió ninguna actividad. Entonces está permitido”, concluyó.
Logiurato agregó que “la Intendencia no tiene ninguna facultad de abrir, cerrar o limitar la actividad de los gimnasios, o de las canchas de fútbol 5. Eso es jurídicamente. Ahora, después vos tenés todo un marco que también hay, si se quiere, un deber moral, que es incluso más importante que lo jurídico, donde estamos viviendo una situación que no se ha vivido nunca a nivel mundial, estamos inmerso en eso”. Insistió en que el marco jurídico “frío, aislado del contexto, no se puede tomar. Dentro de este contexto, el Ministerio de Salud Pública ha hecho una recomendación, que hay que tener un distanciamiento social, que se aconseja no salir a la calle en la medida de lo posible. Todo eso está vigente”.

NO HAY PROTOCOLOS

El director señaló que los protocolos en este caso “no son fáciles de hacer; porque no se puede establecer normas para una situación que es cambiante, entonces van a tener que ser más basados en sugerencias, que permitan que los mismos sean flexibles, modificables rápidamente”.
En este sentido indicó que ayer los directores de Deportes de las intendencias se reunieron de manera virtual con las autoridades de la Secretaría Nacional, a quienes pidieron que haya una política clara.
“En una reunión que empezó a las 10 y terminó a la una de la tarde, pedimos eso, que hubiera un nuevo comunicado, que fue un poco lo que acá trajo malos entendidos”, dijo.
“Sabemos que crea para los gimnasios una situación económica difícil, pero creo que todos estamos pasando una situación económica difícil, que de eso no escapa nadie, y que seguramente, como siempre pasa, de las situaciones económicas, de las crisis, se sale, ahora, potencialmente generar un potencial foco de contagio y que después traiga problemas graves y que ya no se puedan solucionar, eso hay que tenerlo muy en cuenta”, agregó.

PROFES

Logiurato indicó que también los propios profesores de educación física están preocupados por este tema, “tuve una charla larga con Ignacio Saralegui, que es el presidente de Apefpay, con el que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a las circunstancias”.
El director explicó que “jurídicamente sí se puede hacer, pero por el contexto no se debe hacer. Acá está por encima de todo el derecho a la salud, y eso lo tenemos que entender, por más que no haya en esto sanciones jurídicas”. Además dijo que hay estudios “que marcan que el distanciamiento para hacer deportes es diferente al distanciamiento social, porque las gotículas se mantienen en el aire de la respiración y ya la distancia que presumen que se necesita es mucho mayor a ese metro y medio”.
Otro mensaje que se ha prestado a malas interpretaciones tiene que ver con el uso de la bicicleta, que ha sido autorizado en algunos países como medio de transporte, pero no en su faceta deportiva.
“El ciclismo es un deporte de equipo, donde están todos juntos. No se puede hacer. Eso es una cosa que quedó un poco como un mito, podrán hacer de a uno ciclismo, pero si se hace como equipo y en grupo no, realmente va contra lo que los médicos aconsejan. En cualquier pelotón se ve que los equipos van juntos, es un deporte de equipo, sin dudas, no se puede hacer tampoco. Fútbol sala tampoco, básquetbol tampoco, seguramente van a ser de los últimos deportes en volver”.
Logiurato adelantó que la Secretaría Nacional de Deportes va a presentar en los próximos días 4 protocolos al MSP “y después el ministerio se expedirá sobre eso. El MSP es bastante estricto, hay algunos protocolos que no se han aprobado, aunque nos decían que eran protocolos que estaban bien, como el caso del Turf, concretamente, y sin embargo no los habían aprobado”.