Ante epidemia del COVID-19 los trabajadores se pronuncian a través de los medios y redes

Dos vehículos con altoparlantes recorrerán la ciudad --hasta las 12-- “difundiendo las reivindicaciones de los trabajadores uruguayos y sanduceros en especial y homenajeando al 1º de Mayo”, indicó López.

El Plenario Departamental del Pit Cnt y 26 sindicatos y colectivos que lo integran o son afines, realizarán mañana 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, una extensa jornada conmemorativa desde las 9 de la mañana. Al no poder realizarse concentraciones debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Plenario Departamental (igual que en el resto del país) decidió no realizar un acto público y en su lugar determinó una jornada a través de la señal de televisión Efusiva TV “que nos fue ofrecida gratuitamente para uso del plenario y de los sindicatos de Paysandú”, indicó Manuel López.
En tanto, la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú (CTP), vinculada a la Confederación Sindical Gremial del Uruguay (CSGU) tampoco realizará su acto del 1º de Mayo en plaza Colón, aunque si emitirá una proclama que compartirá con la población a través de los medios de comunicación.
En el caso de la actividad del Plenario Departamental del Pit Cnt, a las 9 de la mañana se realizará un programa conmemorativo a la memoria de Pepe D’Elía. A las 10 de la mañana se leerá la proclama departamental con la presencia de medios de prensa. Comenzará con el Himno Nacional y culminará con La Internacional. A la misma hora, dos vehículos con altoparlantes recorrerán la ciudad –hasta las 12– “difundiendo las reivindicaciones de los trabajadores uruguayos y sanduceros en especial y homenajeando al 1º de Mayo”, indicó López.
Desde las 11:15 de manera individual los sindicatos y colectivos dispondrán de algunos minutos para exponer su realidad y sus reclamos, comenzando con los sindicatos de ALUR y Fancap; a las 11:30 del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Shugu), Asociación Trans del Uruguay (ATRU) y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD). A las 11:45 se emitirán saludos de figuras de la política sanducera.
A las 12 volverán los espacios sindicales con la participación de Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor) y el Sindicato de Obras de la Industria Maderera y Afines (Soima); a las 12:15 la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra); a las 12:45 la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam); a las 13 la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu), Profesores de Paysandú Agremiados (Afempay) y la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).
De 13:15 a 14 se emitirá un programa especial en el que se considerará la Ley de Urgente Consideración (LUC) presentada por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional.
A las 14:15 participarán el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU); a las 14:45 el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y la Asociación de Empleados de Comepa (AECO); a las 15:30 la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) y el Sindicato de Azucarlito (Aeyoria); a las 15:45 la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom); a las 16:15 la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y a las 16:30 la Intersocial y Estudiantes.
Finalizando se transmitirá la lectura de la proclama de la central del Pit Cnt en Montevideo, a las 19:45, que también se emitirá a través de las señales de los medios públicos así como de una importante red de emisoras de radio y televisión de todo el país.