De 322 nuevos análisis, 17 fueron positivos por COVID-19; 86 pacientes se han recuperado y 13 permanecen en CTI

Del total de casos confirmados, 43 corresponden a personal de la salud. En todos los casos de fallecimiento, se trataba de mayores de 60 años que padecían patologías severas previas.

(PRESIDENCIA)
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se procesaron 4.786 pruebas de COVID-19, de las cuales 4.400 no presentaron registros de coronavirus y 386 confirmaron la presencia del virus, informó este viernes 3 el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Este viernes se procesaron 322 análisis, con 305 resultados negativos y 17 positivos. Hay 86 pacientes recuperados.
Hasta el momento se han registrado cuatro muertes por coronavirus COVID-19 en Uruguay, detalla el informe del Sinae difundido en la víspera. La primera se registró el domingo 29 de marzo, la segunda el 1° de abril y las últimas dos ocurrieron el 2 de abril. En todos los casos eran mayores de 60 años y padecían patologías severas previas.
Entre quienes se sometieron a análisis que resultaron positivos confirmados por medio del test de diagnóstico en todo el territorio nacional, 13 personas se encuentran en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.
Del total de casos confirmados, 43 corresponden a personal de la salud. Los departamentos con pacientes de coronavirus son Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Rivera, Salto y Soriano.

FINALIZA CORREDOR HUMANITARIO

(RADIO MONTECARLO)
El Gobierno dio por finalizado el corredor humanitario que permitió repatriar a uruguayos y extranjeros desde diversas zonas del mundo. “No tenemos más solicitudes al momento. Hemos evacuado todos los cruceros que estaban en lugares cercanos. Salieron 734 personas de 41 nacionalidades”, informó en conferencia de prensa el canciller de la República, Ernesto Talvi.
Por otra parte, el ministro confirmó que se decidió asistir a los extranjeros que están varados en el crucero australiano Greg Mortimer frente a las costas de nuestro país.
Desde ese buque el miércoles se trasladó a tierra firme a un hombre con neumonía y positivo en COVID-19 y este viernes también debió descender una mujer de 78 años en grave estado de salud. “El resto de los pasajeros serán atendidos a bordo. No pueden bajar” aclaró Talvi.
Por otro lado, el canciller aseguró que la operación “Todos en Casa” continuará hasta el 12 de abril. “Este sábado volará desde Sídney un chárter con uruguayos, llegará a Chile y recogerá más varados”, aseguró.
Por último, Talvi calificó “de total y absolutamente falsos” los rumores y videos que circularon en las últimas horas y que aseguraban que argentinos intentaron ingresar al país por el puente de Fray Bentos.

INFLACIÓN POR ENCIMA DE LO NORMAL

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo y los números que aparecen están por encima de lo habitual. Concretamente, el IPC de marzo registró una variación mensual de 1,33%, mientras que la de marzo del año pasado había sido de 0,55%.
Esto provoca que la inflación en lo que va de 2020 haya llegado a 4,09%, por encima del 3,73% que se llevaba a la misma altura del año pasado. En los últimos doce meses, además, la inflación llegó a 9,16%, 1,38 puntos porcentuales por encima de la cifra de hace un año. Los principales rubros que indicen en esta inflación son los alimentos y bebidas no alcohólicas, los muebles y artículos para el hogar, el transporte y la recreación. Lo primero se explica por una suba del precio de la carne en muchos de sus cortes, el aumento en la frutas, legumbres y hortalizas. Lo segundo se explica por el aumento de los precios de colchones, muebles, heladeras, calefones y lavarropas.
El aumento del transporte se explica por el precio de los autos, de las motos, de las cubiertas, de las baterías para autos y el precio del boleto suburbano e interdepartamental. En cuanto al rubro recreación, la suba de los precios estuvo enfocada en los equipos de audio y video, de computadoras, de bicicletas para niños y excursiones.

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN RIVERA

(RADIO URUGUAY)
Se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en Rivera. Se trata de un hombre de 71 años que llegó de Montevideo en compañía de su esposa y otra persona. Actualmente está internado y aislado en el hospital local. Sus dos acompañantes están en cuarentena obligatoria en domicilio y bajos cuidados médicos. La noticia fue confirmada a Informe nacional por el director departamental de Salud, Carlos Arría, y por el coordinador local del Cecoed, Gustavo Guedes. En la vecina ciudad brasileña de Santana do Livramento se han registrado cinco casos positivos de COVID-19. Dos se recuperaron y tres están en cuarentena.