El 19% de los turistas que llegaron en 2019 al país visitaron el Corredor Pájaros Pintados

Durante el 2019, el Corredor Pájaros Pintados (CPP) recibió 610.633 visitantes residentes en el exterior, de acuerdo a datos presentados por el Observatorio Turístico, llevado adelante por el Ministerio de Turismo (Mintur), a través del Departamento de Investigación y Estadísticas Turísticas y del Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos, en conjunto con las direcciones de Turismo de las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
Tal número representa el 18,9% del total de visitantes que recibió Uruguay en todo el año pasado.
El informe en el que se dieron a conocer estas cifras señala que, si bien a nivel nacional se recibieron 13,2% menos visitantes que en el 2018, en la región del CPP el número de visitantes durante 2019 decreció solo un 6%.
De esta forma se interpreta que “cuando el país crece en número de visitantes, el CPP lo hace más que la media, mientras que cuando decrece lo hace en menor medida, lo que lo hace una región más estable en términos comparativos”.
En términos de gasto, la región acumuló el 8,2%, 144 millones de dólares, del total que los visitantes no residentes realizaron en nuestro país.
Paysandú fue el principal punto de ingreso para los visitantes que tuvieron a la región como destino principal durante el segundo semestre, y representó el 35,1%, Salto registró el 31,8% y Fray Bentos el 24,5%.
Durante el segundo semestre de 2019, el 93,7% de los visitantes residentes en el exterior provino de Argentina (-0,7 que el mismo semestre del año 2018); el 5,4 % de Brasil (+0,4 que el mismo semestre del año 2018), y menos del 1% de otros países de América y Europa.
Referenciado por los destinos internos, el departamento de Salto fue el que recibió mayor cantidad de visitantes, 241.132, seguido por Paysandú (188.003) y Río Negro (136.966).
En cuanto al gasto en el segundo semestre de 2019, el Corredor Pájaros Pintados, acumuló el 10,2% (70,3 millones de dólares) del gasto total que los visitantes no residentes realizaron en nuestro país. Comparando con igual período del año anterior se observa una caída de 12% del gasto en la región. Salto fue el destino que generó la mayor proporción de gasto turístico, con el 52,7% del total del corredor, representando el 5,3% del total del país. En términos de gasto por persona, el mayor gasto per cápita dentro del corredor (82 dólares diarios) fue computado en Carmelo.

VISITAS

La estadía media en la región fue de 3,7 días mostrando un aumento del 1,5% frente al segundo semestre del año pasado. La estadía media se encuentra por debajo de la media del país, que se ubicó en el segundo semestre de 2019 en 4,8 días. En el total del año las personas que visitaron la región del Corredor Pájaros Pintados permanecieron en promedio 3,9 días (un 14,7% más que en el año 2018). En cuanto a las ciudades de procedencia de los visitantes del exterior, la gran mayoría son argentinos, como era de esperarse, el 93,7%, unos 295.000, llegaron desde la otra orilla del río Uruguay. Los brasileños fueron 16.937 (5,4%) y otros países, como Paraguay (291) y Chile (397), marcan apenas el 0,1%.
Si incluimos en estos datos el turismo interno, se puede concluir que el principal mercado del Corredor hoy por hoy es la capital de nuestro país, ya que el 36,8% llegó desde Montevideo.
El segundo lugar de origen son las principales ciudades del corredor, ya que acumulan el 35,2% los visitantes a otros destinos de la región que proceden de Salto, Paysandú, Mercedes, Fray Bentos, Carmelo, Bella Unión y Dolores.
Como referencia, desde Buenos Aires llegó el 1,7% y desde otras ciudades de Argentina fueron 0,1%.
Hay más información disponible sobre el Observatorio Turístico del Corredor Pájaros Pintados en la página www.turismo.gub.uy/observatoriocpp.

SUSPENDIDO

Por otra parte y como era de esperarse, se anunció la suspensión de la actividad que el Corredor había organizado para el mercado agrícola de Montevideo (MAM) el fin de semana próximo, del 20 y 21 de marzo. Se anuncia que la organización de esta acción promocional se retomará cuando estén dadas las condiciones.