El agua que llega al río está contaminada; tiene 8 veces más coliformes que el máximo

Una de las técnicas tomando muestras del desagüe cerca del río.

El desagüe de pluviales que recorre buena parte de calle Charrúas y culmina en la costa, continuidad de calle Larrañaga, está contaminado por aguas cloacales en cifras ocho veces mayores que el máximo permitido, según fue confirmado en el análisis de laboratorio realizado por la Universidad Tecnológica en el marco del convenio que tiene con la Intendencia de Paysandú.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director general de Servicios, Gastón Giles, quien detalló que funcionarios de la Dirección de Higiene tomaron fotografías que evidenciaban el material que arrastraba dicho efluente y también muestras del agua el pasado 21 de abril, las que fueron analizadas en el laboratorio de UTEC. “Los coliformes fecales se estimaron en 16800 UFC/100 ml cuando el máximo permitido para cursos de agua es de 2000 UFC/100 ml”, y también confirmaron que “la baja concentración de oxígeno disuelto demuestra la elevada carga de materia orgánica en el efluente”.

RECORRERÁN EL PLUVIAL JUNTO A OSE

Teniendo en cuenta esto, “se contactó al jefe técnico de OSE para coordinar en conjunto una inspección a lo largo de todo el pluvial para identificar el o los puntos donde posiblemente estén ingresando aguas del colector o conexiones clandestinas”.
El detalle de los resultados realizado por el laboratorio de Análisis de Alimentos y Aguas de la Dirección de Higiene de la Intendencia, a cargo de la licenciada Mercedes Paradiso, especifica que el PH es relativamente normal, marcando 6,75, levemente ácida, y una gran cantidad de Coliformes Termotolerantes (UFC/100mL) estimado en 16800, más de ocho veces el máximo admitido. También se encontraron derivados del nitrógeno, los NO3 (nitratos) con un registro de 5 y los NO2 (nitritos) de 0,5. También es algo baja la concentración de Oxígeno Disuelto (mg/L), que marca 4,30 mg/l, y la turbiedad del agua es 0,94, por debajo del máximo admisible.