El Poder Ejecutivo rechaza compra por INC de padrón en departamento de Río Negro

Entendiendo que es “inconveniente e inoportuna la compra realizada por el Instituto Nacional de Colonización (INC)” en este momento, el Poder Ejecutivo rechazó la decisión del actual directorio (aún permanecen del período anterior), de adquirir un padrón del departamento de Río Negro.
El rechazo del Ejecutivo a esta compra, radica en que la decisión de Colonización se resolvió en medio de una situación nacional e internacional donde se requiere un prudente y adecuado manejo de los recursos económicos y financieros.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, observó la Resolución Nº 19 del Instituto Nacional de Colonización, mediante la cual resolvió ejercer el derecho de preferencia, adquiriendo el Padrón N1 909 de la 10ª Sección de Río Negro.
El pasado 18 de marzo, el INC comunicó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la decisión de hacer valer el derecho de preferencia por este padrón rural IC 200. La decisión del INC de hacer valer ese derecho de preferencia figura en el acta N° 5493, del pasado 4 de marzo.
La semana pasada, el director Rodrigo Herrero, representante del Partido Nacional en el directorio del INC, denunció públicamente que el Instituto estaba tomando la decisión de comprar directamente un campo en Río Negro (el predio de referencia), por un monto superior a los U$S 4 millones. “Son acciones cuestionables y estoy molesto con todos los directores”, dijo Herrero en su momento, aclarando que él estuvo en contra.
El INC es propietario de más de 400.000 hectáreas y hay otras 200.000 hectáreas que están en manos de colonos propietarios. A su vez, según dijo Herrero, “en los últimos años se invirtieron U$S 30 millones en la compra de campos”.
Este lunes, la actual presidente del Instituto Nacional de Colonización, ingeniera agrónoma Jacqueline Gómez, dijo al programa Valor Agregado de Radio Carve que los campos en Río Negro que denunció Herrero “no se compraron” y aclaró que “no hay ninguna resolución del directorio que indique la compra de esos predios. La noticia de Herrero es incorrecta, no se compraron los campos, ni se resolvió la compra de los campos”, aseguró.
Gómez explicó que “hay cuatro o cinco campos en Río Negro que son Colonias”, que están a la venta y desde el año pasado fueron ofrecidos al INC.
Señaló que en febrero de 2020, el INC les ofreció a los vendedores de esos campos un precio y “luego los colonos propietarios lo aceptaron. Eso ni siquiera estaba en el orden del día del miércoles pasado. No hay una decisión, ni compra realizada”, reiteró la actual titular del INC. El Instituto viene analizando el proceso de compra de algunos campos que vienen del año anterior, dijo.
Además, Jacqueline Gómez aseguró que “a esta altura del partido, todos los directores sabemos que cuando no hay una resolución ratificada del directorio, no existe la compra”.

DEMANDA

La actual titular del INC reconoció que más allá del cambio de gobierno, la Ley de Colonización sigue vigente y el rol del Instituto es la compra de tierras. “Está claro para el directorio vigente que más de 1.700 familias por año están demandando tierras”, sostuvo.
A su vez, explicó que el INC tiene recursos propios para la compra de campos. “A partir del 1º de marzo hemos comprado tierras, a veces hay problemas de papeles y se demoran. Hicimos compras dentro del Programa Estabilidad del Lechero –destinado a productores familiares con buenos niveles productivos–, e hicimos la compra, en febrero, de otro campo en Río Negro ejerciendo lo que faculta el artículo 35 de la Ley de Colonización (derecho de preferencias)”. También aclaró que el INC no mantiene el mismo ritmo de compra de tierras de 2019.

CRÍTICAS

Por su parte, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, quien ya desde la semana pasada había denunciado en redes sociales que el INC estaba tras la compra de esta fracción en Río Negro, criticó enérgicamente a la actual titular del INC.
“Esta señora siguió gastando plata que no es de ella y en contra del gobierno. Hay una compra hecha de un campo de basalto, en Tres Árboles (Río Negro) que ella reconoce y sólo por ese gasto millonario en dólares, en estos momentos, hay que exigirle la renuncia”, dijo Da Silva, según informa El País.
El legislador reconoció que “hay una cuota de responsabilidad del gobierno” y explicó que “al elegirse una coalición integral para los ministerios, provocó que se demorara la conformación de los equipos de la Administración Central, luego se comenzaron a nombrar los equipos en los entes autónomos, pero esos nombramientos se vieron afectados por la emergencia sanitaria” que es la prioridad hoy para el gobierno, según manifestó Sebastián Da Silva.