Encuestas del INE se hacen en forma no presencial ante la emergencia

Ante la situación generada por la epidemia del Covid-19, y la necesidad de reducir los contactos personales,
el Instituto Nacional de Estadística (INE), anuncia que desde este 1º de abril la obtención de datos para sus encuestas se realizará por vía telefónica.
Precisamente el organismo da cuenta que la actividad de entrevistas a hogares, comercios y empresas, “dada la emergencia sanitaria nacional debido a la enfermedad Covid-19 y procurando proteger a la población y nuestros trabajadores de contagios y propagación del virus, adoptamos la modalidad de entrevistas no presenciales”.
En este sentido la Encuesta Continua de Hogares, retomará sus entrevistas vía telefónica con los hogares seleccionados para responder a la requisitoria, en tanto “retomar la actividad de esta encuesta tiene suma importancia, ya que a través de ella se obtiene información fundamental para generar indicadores del mercado laboral (actividad, empleo y desempleo) y de ingresos de los hogares y las personas”, señala.
Los hogares seleccionados serán avisados con anterioridad a través de mensajes telefónicos y de diversas maneras con el fin de asegurar la realización de la encuesta, manteniendo los mismos niveles de calidad y confidencialidad. En la oportunidad se utilizará un cuestionario reducido a fin de mantener la información mínima requerida para el cálculo de los indicadores producidos por la encuesta, precisa el INE.
Para el caso de las encuestas económicas, se utilizará una modalidad mixta para recabar la información, a la vez que el personal de campo ya ha realizado un registro de teléfonos y modalidad de contacto preferida por la empresa. Se utilizará tanto el método telefónico como también un cuestionario web de auto-llenado, el que podrá tener asistencia en línea por el encuestador asignado a ese local comercial.
De esta forma el INE podrá seguir trabajando con distintas encuestas, fundamentalmente para la realización del Indice de Precios del Consumo, Unidad Indexada y otros indicadores indispensables para la vida económica.