Está operativo Fondo Departamental pero intendente y jerarcas de la Intendencia deberán aportar al nacional

En tiempos de coronavirus, entrevistados y periodistas con tapabocas y guantes de latex.

Las 2.000 canastas que el futbolista Nicolás Lodeiro donó a Paysandú, a través de la Intendencia Departamental que será la encargada de administrar su reparto, podrán ser destinadas a la campaña de desestimulación de la realización de ollas populares, “sustituyéndolas por la entrega de canastas a las familias que realmente lo necesiten”, aseguró el intendente Mario Díaz.
La Intendencia de Paysandú fue contactada por la organización Canastas.Uy, una agrupación que integran ciento veinte voluntarios que arman canastas compuesta por 1 kilo de fideos, 1 kilo de arroz, 1 kilo de polenta, 1 kilo de harina, 1 litro de salsa de tomate y 1 litro de aceite. El valor estimado de cada una es de 200 pesos uruguayos y según la estimación permite alimentar a una familia de seis personas durante tres días.
Canastas.Uy “había recibido el aporte de Nicolás Lodeiro, reconocido deportista de nuestro departamento; de inmediato pusimos a disposición los recursos y logística de la Intendencia para ser el vehículo a través del cual llegar a la población objetivo, en medio de la situación de pandemia por la que está atravesando el país y el departamento”. Además Díaz se comprometió “a realizar un informe completo de cómo, cuándo y dónde serán distribuidas estas canastas enviadas por el deportista. Es una manera de mantener la transparencia en la administración de la campaña alimentaria”.
Tras agradecer el “gesto de solidaridad, recibimos la responsabilidad que le transfieren a la Intendencia para ser el instrumento para llevar adelante el reparto”. Con el aporte de 400.000 pesos de Lodeiro, la Intendencia se prepara para comenzar a desestimular la realización de ollas populares, que son llevadas adelante “por personas de enorme solidaridad” pero sin la preparación necesaria para administrar el equivalente a un restaurante pequeño, con sus exigencias sanitarias.
“En particular estamos preocupados -de la misma forma que el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública- con todo lo relacionado con la expansión de las ollas populares. Una manera de mantener el apoyo a las familias necesitadas y al mismo tiempo hacer hincapié en las medidas sanitarias de las que ha hablado el subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, y con las que desde la Intendencia estamos de acuerdo, es solicitar el cierre de algunas ollas populares y a sus usuarios apoyarlos con canastas”, explicó el intendente Mario Díaz.
Hay más de treinta ollas populares en la ciudad de Paysandú, que atienden a alrededor de cuatro mil comensales. “No vamos a compulsivamente cerrar las ollas populares porque no nos parece el procedimiento adecuado. Pero en el caso de algunas de ellas, especialmente aquellas que son administradas por instituciones, por grupos organizados intentaremos llegar a un acuerdo. Podríamos lograr el cierre de las mismas y a sus usuarios brindarles canastas para asegurarles el apoyo en esta emergencia”, agregó.
Destacó que “más allá de eso estamos haciendo un estudio serio de la base de datos de beneficiarios, tanto de aquellos que ya están en el Mides como de aquellos que se agregaron en los últimos días, emergentes directamente de la crisis provocada por la epidemia del coronavirus. Vamos a hacer todo lo posible para evitar la duplicación de beneficios, porque estamos muy conscientes de la importancia de administrar correctamente los recursos, porque si algo no sabemos es el período de tiempo en que deberemos mantener la emergencia alimentaria”.

“TRES ESTADIO CENTENARIO”

Santiago Oitaben, voluntario de Canastas.Uy estuvo en Paysandú para controlar la entrega de las 2.000 canastas que fueron adquiridas gracias al aporte del futbolista Nicolás Lodeiro. “Casi tres mil personas han colaborado ya con nuestro fondo, no solamente futbolistas de la selección uruguaya o el grupo La Vela Puerca, sino personas que donan para una canasta o incluso para pagar media. Esos casos ciertamente nos llenan de emoción y destacan la solidaridad de los uruguayos”, dijo.
“Esta situación que vivimos nos tiene que unir como sociedad más allá de izquierda o derecha, de posturas políticas, de empresarios o trabajadores. Somos todos uruguayos y esta campaña trasciende las banderas de todo tipo con la excepción de la nacional. Hay ya cuatro muertes y probablemente ocurran otras, no es dramatismo es un hecho de la realidad, por lo que hay que profundizar el apoyo a quienes lo necesiten, tender un brazo, una mano. Porque como se dice y merece repetirse de esto salimos todos juntos”, agregó.
Hasta el momento “compramos 30.000 canastas en estas dos semanas de campaña. Si tomamos como promedio que una satisface a seis personas durante tres días, aportamos alimentación a 180.000 personas, algo así como tres Estadio Centenario”.

HABILITADO FONDO PARA EMERGENCIA SANITARIA

Quedó operativo en Fondo Departamental para la Emergencia Sanitaria, establecido por el artículo 11 del decreto Bonificaciones Tributarias por Emergencia Sanitaria COVID-19. De paso, el nombre que le dio la Organización Mundial de la Salud fue formado uniendo CO por Corona; VI por virus; D por enfermedad –disease, en inglés– y 19 por 2019 el año en que surgió, concretamente el 31 de diciembre de ese año en Wuhan, provincia de Hubei, China.
“Fue abierta una cuenta en el Banco República y personalmente he recibido confirmación de personal ejecutivo de CARU, desde la Junta Departamental y de otros lugares en apoyo al fondo, por lo que muy probablemente en los próximos días podremos contar ya con los primeros fondos.
Aquellos ejecutivos, profesionales, empresarios, funcionarios públicos que quieran adherirse al Fondo Departamental para la Emergencia Sanitaria pueden hacerlo en la Caja de Ahorro del BROU 001533613-00051, IDP-Fondo Covid 19.
Por otra parte, para aportes menores que pueden ser realizados por todas las personas de buena voluntad, se podrán concretar en los agentes de cobranza, donde se abrirán colectivos, desde la semana que viene.

INTENDENTE NO PODRÁ APORTAR AL DEPARTAMENTAL

No obstante, el intendente departamental de Paysandú, quien tuvo la idea de este fondo departamental, no podrá aportar al mismo. Al aprobarse en la víspera el Fondo Coronavirus en el Parlamento, que faculta al Poder Ejecutivo destinar hasta el 20% del sueldo de funcionarios públicos y cargos políticos (incluyendo intendentes) deberá aportar al fondo nacional.
“Comprendo muy bien la intención del fondo nacional y estoy de acuerdo”, dijo Mario Díaz. “No obstante, sin dudarlo puedo decir que me hubiera gustado formar parte del Fondo Departamental, porque se a dónde va a ir, el destino concreto de esos dineros. A nivel nacional hay necesidades macro y el aporte se licua, pero a nivel departamental, con los fondos que se obtengan en Paysandú, se usarán acá y se podrá rendir cuentas de cómo se utilizaron”.
“Hay una ley nacional que debo respetar y así será. En definitiva, más allá de un pensamiento personal, aportar en Paysandú o hacerlo a nivel nacional básicamente es lo mismo. Lo esencial, lo que todos los uruguayos debemos comprometernos es a ayudar en esta emergencia que nos ha impactado desde lo desconocido, con una pandemia mundial sin precedentes. Como uruguayo es mi deber aportar y es un orgullo poder hacerlo”, aseveró Díaz.

CRÉDITOS PARA EMPRESAS

El director de Desarrollo Productivo, Sebastián López, anunció que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), instrumentará una serie de medidas de apoyo y fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas y a comercios de pequeño porte. “Estableció la creación de un fondo que se destinará a la instrumentación de créditos blandos que serán gestionados por distintas instituciones financieras y van a intentar fortalecer el capital de trabajo”, detalló Sebastián López.
Los créditos serán en pesos uruguayos o en Unidades Indexadas, con una baja tasa de interés. En el caso de República Microfinanzas (ahora ubicada junto al Centro de Competitividad Empresarial en el predio donde estuvo Paylana) está elaborando un producto en apoyo a empresas.
“Junto al Centro de Competitividad Empresarial y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, hemos generado desde la Dirección de Desarrollo Productivo y con el financiamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), un relevamiento que comenzó este miércoles 1º de abril y está llegando el formulario a diferentes empresas del medio, desde el Centro Comercial con personal afectado exclusivamente al envío del mismo vía web”, indicó López.

EXONERACIONES DEPARTAMENTALES

Para atender a las empresas interesadas en acceder a las exoneraciones tributarias explicadas en la edición de la víspera, se creará una oficina atendida por funcionarios de la Intendencia que estará operativa a partir del 20 de abril. “Tendremos un formulario web que deberá ser completado y al que van a tener que anexar documentación que acredite distintas cuestiones. Antes de completar el formulario, se podrán evacuar todas las dudas en el call center que habrá en la oficina, a través de un servicio 0800”, explicó López.
El director dijo que posteriormente esa información será analizada por el Departamento de Administración, donde se determinará quiénes serán beneficiarios de las exoneraciones anunciadas.

EDILES APORTAN MEDIO MILLÓN DE PESOS

La Mesa Ejecutivas del Congreso Nacional de Ediles resolvió “efectuar un depósito de 500.000 pesos en la cuenta número 1556713-00030 del Banco de la República Oriental del Uruguay a nombre del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a efectos de ser destinado a atender la emergencia sanitaria”.
Esta decisión fue tomada después de consultar a “los ediles coordinadores de las bancadas integrantes del Congreso, quienes han dado su aprobación al aporte planteado”.
Estableció además la Mesa que “el Congreso Nacional de ediles, como institución que agrupa a todos los ediles del país representantes de todos los lemas con representación en las Juntas Departamentales, no resulta ajeno a esta situación, recibiendo la preocupación de todas las bancadas representadas en el mismo”.

PIDEN QUE TRABAJADORAS CON HIJOS NO VAYAN A TRABAJAR

Los ediles departamentales por el Partido Nacional Gabriela Gómez, Alejandro Colacce y Guadalupe Caballero piden al intendente Mario Díaz que exonere del trabajo presencial a las funcionarias municipales “madres solteras que son jefas de hogar” que han expresado “su preocupación por el cuidado de sus hijos”, que se ha visto dificultada ante la epidemia del coronavirus.
“En días normales, los pequeños asisten a centros educativos como jardines, escuelas y CAIF, pero estos días esas instituciones permanecen cerradas”. Esto lleva a que “no tienen quien cuide ni atienda a sus pequeños mientras ellas concurren a trabajar. En forma momentánea están pagando a alguien para que lo haga. Pero esto es complicado debido a la compleja situación económica de todos”, destacaron los ediles.