Falleció el sanducero Gastón Boero, pionero de la sexología en Uruguay

“Yo estoy medio enojado con Paysandú” declaró en 2018 al Semanario Voces Gastón Boero, sexólogo, ginecólogo y escritor nacido en nuestra ciudad el 23 de agosto de 1923. Ayer falleció a los 96 años en Montevideo. En Paysandú estudió Primaria y Secundaria. Cuando estudiante de Liceo –contó en la entrevista realizada por Jorge Lauro y Alfredo García– “peleamos con la asociación de estudiantes que teníamos para sacarle el nombre a la Plaza Flores. ¿Cómo en Paysandú va a haber una plaza con ese nombre, si fue el tipo que conquistó y destruyó Paysandú? Venancio Flores. ¿Y saben quién logró cambiarle el nombre? Este que está en la foto conmigo, mi amigo Mario Delgado Aparaín. Escribió No robarás las botas de los muertos, sobre la caída de Paysandú. Muy bien hecha. La presentó en el teatro Florencio Sánchez, allá en Paysandú. Todos los sanduceros se pusieron orgullosos y le cambiaron el nombre a la plaza, que no sé cómo se llama ahora (Plaza Varela)”.
Concurrió a la escuela 6 cuando su tía María Luisa Pons era directora. En esa época fue becada a Italia para estudiar filosofía de la educación con María Montessori. Cuando volvió aplicó el método en la escuela de calle Montevideo esquina Artigas.
“De cuarto año en adelante nos daban libertad. Había un día en que se hacían redacciones, y el tema lo elegíamos nosotros. No había pupitres, eran seis en una mesa, tres gurisas y tres gurises. No había distingo de sexo ni nada por el estilo. Una de las gurisas, la flaca De León, estaba en mi mesa junto con la Queca Lerena, mire si me acordaré. Ese día fue notable, porque las redacciones que leíamos después eran divinas. ‘Si yo fuera invisible’, era el tema de la redacción. Yo escribí que me iba de pesca por el río Uruguay en la lancha de mi viejo sin que él supiera. Claro, yo tenía diez años y veía a mi viejo irse de pesca. Después me empezó a llevar. Ese era el sueño. El río Uruguay, la pesca, el surubí. Todas esas cosas”, contó al mismo semanario.
En el río Uruguay frente a Paysandú aprendió a nadar. “El viejo me tiró al agua con un cinturón y me dijo: ‘Nadá’. Y chau. Muy pedagógico”.
Boero estudió medicina en la Universidad de la República, especializándose en ginecología. En 1957, durante el Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia, asistió a varias conferencias sobre sexualidad que le hicieron optar por esa disciplina.
Además de crear un consultorio sexual, también fue fundador del capítulo de medicina sexual de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, luego Sociedad Uruguaya de Sexología Ginecólogica y actualmente Sociedad Uruguaya de Medicina Sexual. También fue cofundador de la Sociedad Internacional de Sexología Médica.
Escribió varios libros, entre ellos “Ciclo sexual, procreación y embarazo” (1976), “Sexualidad. La vida que no conocemos” (1977), “Manual de embarazo y parto” (1991); “Guía ilustrada de la sexualidad humana” (1995); “Todo lo que usted quería saber de sexo y se animó a preguntar (1997)”; “Las armas del amor” (1999); “Breve manual de sexología” (2001); “El sexo tal cual es” (junto a Manuel Novoa Noceto, 2011); “El sentido del sexo” (2012).
Fue conductor de los programas de televisión El sentido del sexo y Sexo al diván, emitidos en Canal 10 de Montevideo. También fue autor de la obra teatral “El sexo nuestro de cada día” junto a Gerardo Tulipano.
En el año 2000 obtuvo el premio Morosoli de plata a la educación. En 2012 recibió una mención especial en los premios Bartolomé Hidalgo a la labor científica. En 2016 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.