La gente eligió a un gobierno que ahora tiene que aplicar las medidas; “lo urgente ahora es más urgente”, dijo Lacalle Pou

“Los tres elementos que tenemos que evaluar y valorar son la inversión, el fisco y el empleo para generar fuentes de trabajo” explicó Lacalle Pou.

(EL PAÍS- SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou encabezó anoche la conferencia en la Torre Ejecutiva. El mandatario dijo que se hicieron 876 exámenes, de los cuales 18 dieron positivo y que hasta ayer 203 personas cursaban la enfermedad y 412 ya se recuperaron. Añadió que un grupo de expertos de 36 personas están “dando una mano” al gobierno desde el punto de vista científico.
Con respecto a la Ley de Urgente Consideración expresó: “sé que está en la agenda y que todo el mundo ha opinado. El gobierno se ve con el derecho y las ganas de defender un proyecto de ley que ha sido muy trabajado, que no surge espontáneamente y que surge de la necesidad de la gente. No hemos negado en catalogarlo como popular, bueno y justo”.
Lacalle señaló que “todas las críticas” son aceptables, pero apuntó que la gente “eligió a un gobierno que ahora tiene que aplicar las medidas”.
“¿Quieren que siga todo como está? ¿En serio el Uruguay entiende que en seguridad pública no tiene que haber cambios? Esta es nuestra verdad, no es la única. Son las medidas que queremos aplicar y son de carácter urgente”, apuntó.
“Me atrevería a decir que lo urgente, a raíz de esta pandemia, es más urgente. Algunas diferencias, en base a lo educativo, se están profundizando. En términos de seguridad pública se sabe lo que está pasando, y en trabajo y economía lo mismo. Los tres elementos que tenemos que evaluar y valorar son la inversión, el fisco y el empleo para generar fuentes de trabajo” explicó Lacalle Pou. “A mayor generación de empleo mayor renuncia de aportes”, puntualizó.
“Si no hay inversión, no hay generación de empleo ni ingresos tributarios. Si no se generan esos motores con más revoluciones no va a haber ni inversión ni fuentes de trabajo. Estamos realmente preocupados porque el desempleo ha golpeado muy duro a gente que no tiene capacidad de ahorro. Gente que dejó de pagar dos meses y ya no puede pagar la olla. De ahí el empleo de grandes obras que emplean a gran cantidad de gente”, explicó también.
Cuando se le preguntó sobre la reactivación de la Administración Pública y otros sectores, respondió que “estamos tratando de tener resultados parciales para seguir abriendo otras actividades. Seguramente el sábado tengamos los 400 tests realizados en el ámbito de la construcción, para así liberar y reiniciar el funcionamiento de la Administración Pública. Pero eso depende de los resultados de los tests del sábado”.
A la pregunta sobre el trabajo que podría hacer la asociación de Google y Apple en Uruguay para la detección de contagios de COVID-19 y si eso no sería una vulneración de la intimidad personal dijo que “por supuesto que hasta que no estemos seguros de que eso no va a pasar, no vamos a comenzar a trabajar. Eligieron cuatro países para hacerlo, entre ellos Uruguay y nos eligieron gracias a los avances nuestros en las aplicaciones que realizaron emprendedores apoyados por el Gobierno. A priori se nos dijo que es un sistema anónimo, sin nombre y apellido, cuando estemos seguros de eso, estaremos avanzando”.

TURISMO ELABORA PROTOCOLO

(PRESIDENCIA)
El ministro y el subsecretario de Turismo, Germán Cardoso y Remo Monzeglio, respectivamente, luego de reunirse con el presidente Lacalle Pou en el marco de los acuerdos ministeriales, anunciaron ayer en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva que hoy se reunirá el grupo de trabajo de reactivación de la actividad turística en las instalaciones de la dependencia ministerial.
El protocolo de reapertura comprenderá las disposiciones higiénicas para hoteles y locales gastronómicos. Según lo informado por el titular de Turismo, hay tres etapas definidas: turismo interno, inversiones y estabilidad en la región para proyectar las distintas etapas del verano.
El grupo está integrado por representantes de la Cámara Uruguaya del Turismo y sus principales gremiales, también participa un delegado del Ministerio de Salud Pública especializado en medicina y relaciones laborales. Cardoso enfatizó que la meta es conformar un borrador de ese protocolo de acción, que una vez elaborado será puesto a consideración del presidente de la República.
La determinación de protocolos de acción requiere la interacción y el trabajo coordinado con el Congreso Nacional de Intendentes, por el control que deben realizar las administraciones departamentales, y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para su aplicación y control, explicó el ministro.
En otro orden, el secretario de Estado detalló que en la jornada del martes se llevó a cabo la segunda etapa del proceso de adjudicación del hotel Casino en Punta del Este. Agregó que se creó una comisión de trabajo con representantes de la Presidencia de la República, los ministerios de Turismo y Economía y Finanzas, la OPP y la Intendencia de Maldonado, que están analizando el sostenimiento y desarrollo de la oferta económica.
Por su parte, Monzeglio destacó que se trabaja en la reactivación de la conectividad aérea de Uruguay pensando en el día después de la pandemia, para que los viajes continúen con las garantías de higiene y salubridad.