Limpiar la tubería y cerrar las conexiones irregulares de saneamiento, sugiere Otegui

“Hay conexiones cloacales que no están conectadas al saneamiento, sino que conectadas en forma clandestina vuelcan al pluvial y también tiene que ver con el colector que viene desde calle Charrúas y las partes donde está a cielo abierto”, dijo a EL TELEGRAFO el exdirector de obras de la Intendencia en la administración Lamas, Miguel Otegui, llegando a esa conclusión dadas las similitudes con lo ocurrido alrededor del año 2004, cuando se presentó un nivel de contaminación alto en ese mismo desagüe junto al Irene Sosa.
Otegui recordó que el desagüe pluvial de calle Charrúas “va en dos direcciones, un caño va hacia el Norte por calle Cerrito, partiendo de la vieja cañada Del Plata, si mal no recuerdo el nombre”. Dijo que “en el trayecto del pluvial hay lavaderos de autos, talleres mecánicos que pueden tener conexiones irregulares de desagüe hacia esa tubería, que también recibe de las bocas de tormenta”.

“HAY QUE APROVECHAR A HACER UNA LIMPIEZA”

A juicio del ahora edil nacionalista, “creo que como editorializó EL TELEGRAFO, cuando hay bajantes de este tipo es cuando hay que aprovechar a hacer una limpieza”, y recordó que “nosotros en el año 2004 hicimos la limpieza de las playas con bulldozer sacando la arena contaminada y luego se puso arena con la Renemar y las refunadoras de Indre, y creo que es lo que habría que hacer ahora”.
Específicamente sobre el colector de pluviales, dijo que “lo limpiamos todo, se entró desde calle Charrúas y Cerrito y en la zona de Baldomero Vidal entraron con un Bobcat (una pala mecánica de reducidas dimensiones) y se limpió todo y había restos de bicicletas y de animales, por ejemplo”, mencionando que en el caso de calle Cerrito recuerda que “la tubería es cuadrada, de dos metros por dos metros, y deriva en el arroyo La Curtiembre”.
Afirmó que “para mí la contaminación en esos pluviales es por conexiones domiciliarias, talleres y lavaderos que terminan tirando en el pluvial”, y la resolución que se tomó en 2004 fue “limpiar los caños para evitar el arrastre de la contaminación, y sobre las conexiones clandestinas se le informó a OSE que las había y dónde. Pero también hay partes a cielo abierto, por lo que mucho de lo que llega ahí también puede ser que salga de las mismas calles”.