Millonario aporte del agro al Fondo Coronavirus

Representantes de la Asociación Rural (ARU), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Federación Rural, se reunieron con autoridades del Ejecutivo con el fin de delinear las medidas para canalizar los aportes que el sector hará al Fondo Coronavirus.
De la reunión participaron el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la doctora Fernanda Maldonado, secretaria General de esa Cartera, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Conrado Ferber en representación de presidencia.
“Fuimos a buscar formas de colaborar con el Gobierno ante esta situación y buscar soluciones” dijo Gonzalo Valdés, representante de ARU en el encuentro. Se van a estudiar, por parte de todos los involucrados, las alternativas manejadas y se espera “que se dispongan esas medidas con agilidad” para poder dejar el fondo funcionado antes de terminada la presente semana.
Dentro de las medidas que se manejan, “la básica está en renunciar al 1% de semovientes y al crédito en BPS por un plazo determinado y no va a ser más allá de este año” dijo a Tardáguila Agromercados.
Las medidas aplicadas no corren solo para ganadería, sino que se espera la colaboración del agro en todo su conjunto, sumando a forestación y agricultura, con un aporte al Fondo Coronavirus que podría llegar a ser de U$S 100 millones de dólares.
“A esa suma se llega si se extiende la enfermedad en todo el 2020” explicó.

CAPITALIZAR APORTE

También se analiza por parte de diferentes gremiales cómo capitalizar a través de un aporte que ya realizan por la enajenación de ganado y por la que reciben devolución en certificados de pagos al BPS. La modalidad que se maneja es renunciar a esos certificados, aportando el 100% de ese tributo a esta causa de emergencia sanitaria. La ventaja de este instrumento es que no requeriría una ley.
Se difiere es en la forma y la extensión. Por este tributo se recaudan al año unos U$S 40 millones aportados por los productores en cada venta de ganado (unos 20 por embarques de ganado gordo y una cifra similar por negocios particulares, ferias, pantallas, etc.). Una propuesta es que los productores renuncien a los certificados por un año y ese dinero se vuelque íntegramente al Fondo Coronavirus.
Quienes ya confirmaron donaciones fueron los tres sistemas de remates por Pantalla. Plazarural, que donó U$S 15.000 al movimiento #noscuidamosentretodos para la compra de insumos de primera necesidad, que ya lleva recaudados más de U$S 3,2 millones.
Pantalla Uruguay donó U$S 15.000, pero los vendedores y compradores aportaron U$S 1 por animal comercializado, que sumado, además del aporte de Estudio 3000, totalizó U$S 32.450 aportados a #noscuidamosentretodos.
En el caso de Lote 21, se adhiere a la campaña COVID-19, y estará donando en el remate que se realiza entre ayer y hoy, U$S 1 por animal vendido, invitando a todo aquel que se quiera sumar a esta maratón solidaria a colaborar con el fondo.
Por su parte, la Asociación de Consignatarios de Ganado donó $U 600.100 del Fondo de Reserva de la ACG que se iban a destinar a la celebración de los 100 años en agosto. A su vez, la gremial invita a los clientes a sumarse a esta iniciativa para que la cifra sea mayor. La colaboración se realizará a través de cada uno de los escritorios consignatarios.
La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), donó 30.000 kilos de arroz blanco (240.000 porciones) al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para colaborar con comedores y canastas.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) hará una contribución de parte de sus asociados. Cada litro que éstos aporten será transformado a leche en polvo y Conaprole hará la donación al Sistema Nacional de Emergencias. A los productores se les descontará dicho aporte en la remisión de marzo.
Cooperativas Agrarias Federadas, anunció que seis cooperativas agrícolas asociadas donarán más de 90 toneladas de trigo al Fondo Coronavirus, a través del Mides. Se entregarán en Montevideo, en bolsas de a kilo, de forma escalonada, según dijo Pablo Perdomo, presidente de CAF.
También en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se están buscando mecanismos para colaborar con el Fondo Coronavirus. La Asociación Rural del Uruguay, además de los apoyos de sus socios, se hará cargo de la logística, limpieza, control y seguridad, de las personas alojadas en la Rural del Prado por el Mides.
Además, en todas las Sociedades Agropecuarias del interior del país, se están desarrollando movimientos para recaudar fondos, sea con donaciones de vacunos, o de productos, así como también con canastas que se distribuyen en las escuelas rurales.