Ministerio del Interior desplegará operativos de control vehicular y de personas en las rutas durante Turismo

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y director nacional de Policía, Diego Fernández, analizando la zona donde se pondrán los controles fijos.

(PRESIDENCIA – EL PAIS)
Policía Nacional, Guardia Republicana y Policía Nacional de Tránsito implementarán, desde hoy hasta el domingo 12, una serie de operativos en distintos puntos del país a fin de desalentar las movilizaciones previas a Semana de Turismo. Ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 el Ministerio del Interior también exhorta a la población a que permanezca en sus hogares.
Además, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, se desarrollarán operativos en zonas de jurisdicción conexa y se continuará con el patrullaje terrestre y aéreo disuasivo de aglomeraciones.
En paralelo, se llevarán adelante otras acciones: se solicitará no transitar con tráilers, remolques, casas rodantes o similares y no circular con armas de caza, así como se realizarán controles específicos en rutas y caminos. También se implementarán operativas en ciudades y se solicitarán documentos y control de regularidad vehicular. Asimismo, se cerrarán campings y centros de vacaciones públicos y se exhortará a privados para que también lo hagan. Ante la emergencia sanitaria, la cartera exhortó a la población a permanecer en sus hogares, evitar la concurrencia a lugares públicos o campings y realizar campamentos.

HAY 338 POSITIVOS

En cuanto a los contagiados por coronavirus en este momento, el Gobierno anunció a través de un comunicado que hasta el momento son 338 los casos positivos, lo que representa 18 casos más respecto al lunes. Del total de casos confirmados, hay 12 personas en CTI y una en cuidados intermedios. A su vez, hay 32 infectados que son trabajadores de la salud. En tanto, las autoridades señalaron que son 41 los pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19 que se han recuperado hasta el momento.
En tanto, dijeron que se procesaron 394 análisis, de los cuales 376 arrojaron resultados negativos y 18 positivos. Desde el comienzo del brote a mediados de marzo en Uruguay se han realizado 3.819 test, con 3.481 resultados negativos y 338 positivos. Los departamentos donde hay contagiados son: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Soriano.

PROYECTO DE LEY PARA FONDO CORONAVIRUS

(SUBRAYADO)
El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado dijo este martes que espera que el Parlamento apruebe esta semana la creación del Fondo Coronavirus, la herramienta que creó el gobierno para obtener recursos en la lucha contra el nuevo coronavirus COVID-19. El proyecto de ley se votará hoy en Senadores y mañana en la Cámara de Diputados.
Según comentó Delgado, hay senadores interesados en citar a la ministra de Economía Azucena Arbeleche para que presente y explique el Fondo, que incluye la aplicación de una rebaja salarial para los funcionarios públicos que ganan más de 80.000 pesos líquidos (desde 120.000 nominales), así como para los cargos políticos y de particular confianza. Para aplicar esta rebaja se crea en la ley el llamado “Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19”, que regirá por dos meses: abril y mayo.
Los sueldos menores a 120.000 pesos nominales no tendrán descuento. Entre 120.000 y 130.000 nominales, el impuesto será del 5%. De 130.000 a 150.000 pesos el impuesto, o rebaja salarial, será de 10%. De 150.000 a 180.000 el impuesto será de 15% y por encima de 180.000 pesos nominales, el descuento es de 20%.
El impuesto alcanza también a los pasivos de la administración pública y los retirados militares. También a los cargos políticos, desde el presidente de la República y vicepresidente de la República, legisladores, ministros y subsecretarios de Estado, intendentes y demás funcionarios políticos y de particular confianza, quienes tendrán una rebaja-impuesto del 20%.
El Fondo también se conformará con utilidades de entes públicos como el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Además se apelará a líneas de crédito con organismos internacionales y a la colaboración de empresas privadas, que han colectado ya, por ejemplo, 3 millones de dólares.

FA PROPONE RENTA BÁSICA

(TELENOCHE)
En la jornada de ayer una delegación del Frente Amplio se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para presentarle un conjunto de propuestas en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país a raíz del coronavirus. El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, destacó el “buen tono” de la charla y remarcó la importancia de haber llevado adelante esa instancia. “Lo más importante es el diálogo político y quiero trasladar entonces el clima franco y de diálogo de actores políticos responsables”, indicó Miranda.
El Gobierno anunció al Frente Amplio que va a realizar una convocatoria al Consejo Superior Tripartito de Salarios, lo cual fue bien visto por el principal partido opositor. En el Frente Amplio coinciden con las medidas que ha anunciado el Gobierno, aunque creen que pueden extenderse. Por ejemplo, plantearon otorgarle un salario mínimo al sector más vulnerable de la población.
“Estamos planteando una medida que abarque a todos los sectores que no tienen vínculo directo con la seguridad social y proponemos que aquellos que no tengan cobertura de la seguridad social y reciben prestaciones por tarjeta Uruguay social y por asignación familiar, completen ese salario mínimo y tengan la misma condición de igualdad”, indicó Daniel Olesker. El economista explicó los costos de la iniciativa y aseguró que se podría financiar con fondos internacionales.
“Trescientos diez mil hogares con un salario mínimo por tres meses y descontando lo que estos sectores ya reciben (…) vamos a poner entre 220 y 240 millones de dólares costo trimestral”, sostuvo.