Para el nadador, doblemente complicado

Para el nadador, entrenar fuera de la piscina para mantener condiciones es demasiado complicado.

El parate deportivo es generalizado y los atletas de las diferentes disciplinas intentan mantener condiciones físicas.
Pero ¿cómo hace un nadador sin poder estar en su medio habitual de entrenamiento?
El entrenador Bruno Zanetti, reconoció que en este caso la tarea es por demás complicada, y que tras un par de semanas de entrenamiento fuera del agua se comienza a retroceder sensiblemente.
“Cualquier nadador debe tener su receso de temporada, y normalmente se mantiene haciendo ejercicios afuera del agua. Pero en este caso es muy diferente, porque no solo no tienen la piscina sino que en casa no están las condiciones para hacer una tarea de mantenimiento”, remarcó.
En ese sentido, dijo que “difícilmente nuestros nadadores tengan en casa una bicicleta ergométrica y un equipo de pesas, pero si bien durante un par de semanas se pueden arreglar, el proceso es muy difícil durante un período prolongado de tiempo”.
Tan es así, que Zanetti afirmó que “para mantener las capacidades se tiene que contar con algún elemento para trabajar cardio, donde se logre mantener las capacidades aeróbicas, y equipos de goma para hacer lo específico, todo lo que sea brazada. Pero si bien la fuerza se puede trabajar adaptando diferentes elementos, se pierde lo específico del agua”.
“El nadador extraña el agua, la resistencia que tenés a la hora de ejercitarte. Y tenés momentos de respiración, no respirás cuando se te antoja. Se pierde eso, y resistencia del agua y la sensibilidad en el agua, que es lo que te lleva a ser más rápido, porque sentís que cuando más agua empujás, mejor te está yendo”, afirmó.
El entrenador remarcó que “esas son cosas que no podés compensar fuera del agua. En un par de semanas podés hacer un mantenimiento afuera sin perder esas capacidades, pero no más allá: después es retroceder casi a cero. Porque esto después no es cuestión de resistencia, sino de tiempo: se lucha contra el reloj”.