Paysandú se convierte en décimo departamento con coronavirus

Una mujer de mediana edad es la primera enferma de coronavirus en Paysandú, un caso importado, después que viajara por varias partes de Europa, incluyendo Niza, Lyon, Munich, Zurich, Lucerna y ciudad de Austria. Empero, la excursión de la que formaba parte no estuvo ni en Italia ni en Francia.
“A las 14.30 horas (de ayer martes) confirmamos el primer caso de Covid-19 en el departamento de Paysandú”, expresó un comunicado oficial de la Dirección Departamental de Salud Pública leído por el doctor Carlos Leoni.
“Se trata de un caso importado, con antecedente de viaje al exterior, que desde su arribo al país se encontraba cumpliendo el aislamiento obligatorio en su domicilio con el seguimiento correspondiente por su prestador de salud y por la Dirección Departamental de Salud, según las pautas establecidas por el Ministerio de Salud Pública”, destacó el comunicado oficial. Subrayó con claridad que “la persona se encuentra en buen estado de salud en su domicilio”.
El director departamental de Salud, al ser consultado por el periodismo sanducero, aseguró que “quiero llevar la mayor tranquilidad a la población desde que este es un caso que viene del exterior y que se han seguido a rajatabla las medidas de protocolo. (La persona que contrajo coronavirus) estaba casi al término de su aislamiento voluntario. Le faltaban tres o cuatro días para cumplir los 14, tras lo cual podría reintegrarse a la comunidad, cuando comenzaron los síntomas”.
De acuerdo a lo que pudo establecer EL TELEGRAFO se trata de una persona que trabaja en el sector Salud, razón por la cual ante la probabilidad de contraer el virus desde que provenía de una zona de riesgo tomó tempranamente todas las precauciones. Como es usual, antes de salir de su aeropuerto de partida fue -como el resto del pasaje- controlada sin presentar síntomas. Tampoco los tuvo durante el vuelo (si así ocurriera es aislada en un área especial de la aeronave) y al llegar al Aeropuerto Internacional de Carrasco nuevamente fue sometida a control (si se detecta un caso sospechoso hay una sala de cuarentena, desde donde se retira a los pacientes en ambulancias a cargo de sus prestadores de salud).
Incidentalmente, aunque trabaja en el sector Salud su contagio no estuvo relacionado con su profesión, por lo que no está incluido entre los 32 casos de contagio entre médicos, nurses y enfermeras registrados hasta la fecha.
Luego se trasladó a Paysandú en un ómnibus de transporte interdepartamental “con las debidas medidas de protección, es decir aunque no tenía síntomas viajó con tapabocas”, dijo Carlos Leoni. Además en estos días las unidades viajan con sus escotillas superiores abiertas, ante la recomendación de ventilación permanente.
La semana pasada –a mediados– sintió los primeros síntomas, hizo la denuncia epidemiológica que abrió el camino para la realización del hisopado que fue enviado a Montevideo, mientras ella seguía en estricto aislamiento voluntario. Al llegar en la víspera el resultado, quedó al descubierto el primer caso de coronavirus. No obstante “está en buen estado de salud; tener coronavirus no significa gravedad, todo lo contrario, la inmensa mayoría de los afectados no tiene complicaciones”, según subrayó a EL TELEGRAFO Carlos Leoni.
En lo que refiere al “caso cero” de Paysandú, si bien tiene familiares con patologías crónicas no estuvo en contacto con ellos y de hecho no residen en la misma vivienda. Reside con un familiar, que es quien la retiró de la terminal de ómnibus y el resto de la familia apoya llevando los comestibles, que son entregados tal como indica el protocolo sin contacto directo.
Como aseguró el doctor Carlos Leoni, “la población tiene que estar muy tranquila y saber que el H1N1 o la influenza han matado gente tal vez en mayor número que el coronavirus, pero la diferencia es el contagio demasiado fácil. En eso es en lo que estamos insistiendo, en mantener la meseta de contagio porque una gran cantidad de contagios, si bien tendría un porcentaje muy menor de enfermos graves, la cantidad podría hacer colapsar el sistema de salud. Esa es la preocupación, no la enfermedad en sí misma. Las muertes por H1N1 e influenza pueden ser mayores, pero pasan desapercibidas porque nunca han hecho colapsar el sistema de salud”.
“Cuando le pedimos a la población, con todo respeto entendiendo que los uruguayos somos muy responsables y conscientes, quedarse en casa en aislamiento social voluntario, lo hacemos con sentido sanitario, pensando que nos protegemos entre todos. Lo que buscamos es educar”, aseguró Leoni.
Por otra parte, recordó que “esto es evolutivo, y por lo tanto tenemos que seguir cumpliendo con el protocolo, como de hecho lo hacen los prestadores. Eso da tranquilidad a la población. Lo más importante es que esto no se transforme en un problema para la comunidad, que no haya un estado colectivo de estrés. No hay nada peor para esta enfermedad que tener estrés, porque es la primera causa de disminución de las defensas personales”.
“El sistema de salud de Paysandú está entero, con los recursos humanos a pleno”, aseguró Leoni. “Hasta ahora esta paciente evoluciona bien, pero si necesitara cuidado intermedio sobran las camas para poder atenderla. Se están haciendo las cosas en forma responsable por todo el equipo de salud”.