Piden seguir “respetando las exhortaciones” ante “un afloje importante”; el lunes reabre parcialmente la Intendencia

Representantes de la Intendencia y de la Feria de avenida Soriano, en la zona del mercado de feriantes, trabajaron en los últimos detalles antes de su reapertura.

“Percibimos un afloje muy importante” en el cuidado ante la probable propagación del coronavirus, dijo el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Federico Álvarez Petraglia. Por esa razón “seguimos haciendo un llamado a toda la población de Paysandú a que se sigan respetando las exhortaciones que se han hecho desde Presidencia, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia Departamental y el Comité Departamental de Emergencias de cuidarnos, evitar aglomeraciones, usar tapaboca siempre que estemos con otras personas y permanecer tanto como sea posible en casa, es la única forma de combatir un enemigo que es invisible, que está en cualquier lugar, en aquellos menos pensados incluso”, agregó.
El jerarca reafirmó que a partir del 4 de mayo se habilitará solo la puerta de Zorrilla de San Martín con restricciones en la atención al contribuyente. Solamente ingresarán aquellas personas que estén agendadas para ese día y horario. Otras consultas se pueden realizar a través de la atención telefónica entre las 12 y 17 horas.
Se exigirá el uso de tapaboca y dentro de las oficinas deberá mantenerse distancia social. Habrá disponibilidad de alcohol en gel y en el hall principal no podrán permanecer “más de 4 o 5 personas”, dijo Álvarez Petraglia en reunión con la prensa.
Con agenda se podrán realizar trámites en las diferentes oficinas del Palacio Municipal, no solamente Tránsito, incluyendo Contaduría, Acreedores y Obras. “Se darán todas las garantías para que quienes vengan puedan realizar sus trámites y lo hagan sin exponerse a riesgos sanitarios”, afirmó.
Por otra parte, subrayó que la Intendencia ha recibido “muchos planteos de parte de sectores económicos que piden la reapertura de comercios de diversa índole” pero recordó que “hay una autoridad a nivel nacional que es el Ministerio de Salud Pública, quien tiene la potestad última para determinar si determinadas actividades económicas pueden o no funcionar y de qué manera”.

PRIMERO ATENDERÁN A LOS YA AGENDADOS

La Dirección de Tránsito, que retorna a la atención presencial el lunes, atenderá un menor número de usuarios, habilitará solamente algunos de los trámites que habitualmente realiza y atenderá únicamente a quienes hayan realizado cita previa.
El director de Tránsito, Leonardo Rivero, en la misma reunión con la prensa que tuvo el secretario general Federico Álvarez Petraglia, destacó que se dará “prioridad a los trámites de libreta de conducir por primera vez (autos y motos) y los de solicitud de aumento de categoría”, considerando que este último trámite en general está relacionado con el mercado laboral.
Tomando en consideración las prórrogas instrumentadas por el Congreso de Intendente en relación a los vencimientos de permisos de conducir, la Intendencia decidió avanzar en los referidos procedimientos por considerar que están estrechamente asociados al mercado laboral.
Por el contrario, no se atenderán renovaciones de licencias de conducir en la medida que “el Congreso de Intendentes en la Circular 25 determinó posponer el vencimiento de las licencias de conducir que caducaron entre el 17 de marzo de 2018 y el 31 de enero de 2020, prorrogando su vigencia hasta el 31 de octubre de 2020”.
Rivero anunció que continuarán los trámites que venían realizándose en el área de Automotores (empadronamientos y reempadronamientos), al tiempo que “se sumarán otros trámites sencillos como entrega y baja de matrículas, ya que no requieren la presencia de más de una persona en las oficinas”. En cambio “no realizaremos transferencias municipales porque implican por lo menos dos personas más el funcionario municipal”.
Desde que se mantiene el mismo personal que estuvo mientras la oficina estaba cerrada, lo que significa “entre un treinta y cuarenta por ciento menos de funcionarios”, debido a que tienen 60 o más años o enfermedades de riesgo en esta pandemia, en primer lugar “solamente se atenderá a quienes se agendaron desde el 16 de marzo para tramitar libreta de conducir por primera vez y para aumento de categoría, y que debido a las restricciones determinadas días después no pudieron llevar a cabo estos trámites”.
“La medida toma en consideración que estas gestiones usualmente se asocian con el mercado laboral, dado que se trata de exigencias de muchas empresas para contratar nuevos empleados”, subrayó Leonardo Rivero.
El procedimiento para concertar nuevos turnos será por vía telefónica con llamados desde la Dirección de Tránsito a los previamente anotados desde el lunes 4.
Debido a que la libreta “primera vez” requiere además del examen teórico el práctico, “se habilitan nuevamente las academias de conducir, pero reduciendo la cantidad de aspirantes que pueden presentar por día, bajando de seis a tres”. Asimismo, Servicios Médicos atenderá “entre las 11:30 y las 14:30 para el examen médico para la licencia de conducir”. Una vez agotada la lista de personas ya agendadas que serán contactadas telefónicamente, el sistema de agenda continuará vía online.

VUELVEN LAS FERIAS
DE SORIANO Y PLAZA ACUÑA

Este fin de semana volverán las ferias populares en avenida Soriano (los domingos de mañana) y la de plaza Acuña de Figueroa, los sábados por la tarde.
En la tarde de ayer, en avenida Soriano y Entre Ríos se reunieron representantes de la Intendencia de Paysandú y de la comisión directiva de la Feria de Avenida Soriano para definir detalles finales en relación con el retorno de la feria el domingo 3 de mayo.
Por la Intendencia se hicieron presentes el director general de Servicios, Gastón Giles, la directora de Movilidad Urbana, Sandra Navadián, el encargado del Área de Ingeniería Vial Jorge Scarpiny y el encargado del Área de Ferias y Artesanías César Gutiérrez. Por la organización de la feria, participaron Miguel Soria y María Arnst.
Entre las medidas sanitarias tomadas se cuentan que todos los feriantes utilizarán tapaboca, los puestos serán armados con dos metros de distancia y se buscará mantener el distanciamiento social con los clientes.

CULMINA PRÓRROGA

Culmina hoy la prórroga otorgada por la Intendencia en el marco de la emergencia sanitaria para el pago contado de Contribución Urbana y Rural. Desde la Intendencia, en respuesta a la propuesta de ediles blancos que indicaron que había algunas tarjetas de crédito que solamente se podían usar en las cajas del Palacio Municipal “el pago puede realizarse vía online con todas las tarjetas de crédito y débito a través de la página www.paysandu.gub.uy”.