Polémica en Concepción del Uruguay por el arribo de buque chino en busca de madera

La llegada del barco chino a cargar madera también levantó voces de protesta.

La llegada de un buque chino al puerto de Concepción del Uruguay, si bien hasta hace un mes era algo bienvenido, y es un hecho que se reitera periódicamente en “La Histórica”, en este caso despertó polémica por su origen, porque determina movimiento de camiones y de decenas de trabajadores para la carga en momentos que en Argentina hay cierre de fronteras, pero para extranjeros que van de paseo, no para negocios de comercio exterior.
Se trata del buque ultramarino “Kiwi Trader”, con bandera de Hong Kong, de 176 metros de eslora y 26 metros de manga, que ingresará probablemente hoy para realizar la primera etapa de una nueva exportación de madera con destino a China. La carga se completará en el puerto de Ibicuy, estimándose un embarque total cercano a las 20 mil toneladas de troncos de pino.
El presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, dijo que el trabajo que se llevará adelante con todas las normas de seguridad y prevención que estipula el gobierno nacional para el desarrollo de la actividad.
Se informó que el barco lleva un mes en aguas jurisdiccionales argentinas, y los datos establecen que ingresó el 15 de marzo al puerto de Bahía Blanca y el 25 de marzo a San Nicolás procedente de Brasil. Antes estuvo en Australia, y se aseguró que a su arribo a Concepción los protocolos para el caso serán seguidos rigurosamente, que organismos nacionales se encargarán del permanente monitoreo de las personas de la tripulación y operaciones portuarias.

LAS PROTESTAS DE LA GENTE

De todas maneras, se han alzado voces de protesta, particularmente en algunos programas radiales y en medios escritos, leyéndose comentarios como “así estamos, me estoy bancando esta cuarentena y estos vienen como si nada”, o “te piden justificación, hasta para ir a la farmacia. ¿Y los camiones que van a entrar hasta el puerto?”, o uno que va más lejos señalando que “es muy desleal así, los trabajadores independientes, que hoy no pueden hacer su laburo por la cuarentena, y se le permite a estos grandes empresarios hacer sus negocios. Y la madera no es alimento o artículo de primera necesidad”. Ante la reactivación de la exportación de rollizos, Gay Balmáz, dijo que “como responsables del puerto, tenemos el compromiso sobre la seguridad de nuestra gente, cuidar la salud de las personas es lo primero, tal cual lo dijo el Presidente de la Nación, pero también hay que resaltar que esta actividad económica es esencial, las exportaciones son un medio vital para que ingrese dinero al gobierno nacional y provincial que permita sustentar, entre otras cosas, al sistema de salud que hoy está en el centro de toda nuestra atención”, expresó Gay Balmáz.

ESTARÍAN TODOS AISLADOS

Dijo que la tripulación del buque Kiwi Trader, que llegará a Concepción en las próximas horas, será controlada por personal médico antes de entrar a puerto, tienen prohibido bajar del buque, la tripulación del barco no toma contacto con el grupo mínimo que debe subir desde tierra, y todos los trámites burocráticos se realizan de forma online. “Todo aquel que ingrese al predio será controlado por personal médico al acceder a las instalaciones, los camioneros no pueden bajarse durante la carga y descarga, habilitamos una playa especial para que no se estacionen sobre la avenida Paysandú, las ruedas y las aperturas de puertas serán desinfectadas, al igual que todos los elementos de trabajo que tengan contacto con los operarios. A todo ésto se sumarán todos los elementos de protección personal como son barbijos, guantes descartables, anteojos de seguridad y todo lo que demanda este tipo de operación”, detalló Gay Balmáz.
Se resaltó que desde el puerto están vigentes los protocolos preventivos dispuestos para este tipo de operaciones. A todo ésto se sumaron una gran cantidad de medidas adicionales para garantizar todas las acciones necesarias, “una de las primeras acciones fue reunirnos con todas las partes interesadas, donde estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay y también el de Ibicuy, el Ministro de la Producción de la Provincia, Prefectura, el Hospital Urquiza, la subsecretaría de Puertos de la Nación, Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, de ahí surgieron todas las alternativas para tomar las mejores medidas posibles”, remarcó.

CONFIRMADOS DOS
NUEVOS CASOS DE DENGUE

Dos personas del barrio Mataderos de Concepción del Uruguay fueron diagnosticadas con dengue, aunque la información no establece si son autóctonos (que se contagiaron en su ciudad) o importados (que trajeron la enfermedad de otro país).
“Los pacientes se encuentran en buen estado de salud” dijo el director del hospital de “La Histórica”, Pablo Lombardi, a los periodistas de la ciudad, “no han tenido complicaciones con respecto al desarrollo de la enfermedad, evolucionan en forma satisfactoria”. Y luego reflexionó “este tema del dengue no tenemos que dejarlo pasar porque estemos muy pendientes del coronavirus, y es fundamental que sigamos insistiendo en las medidas de prevención para poder erradicar el mosquito que es vector de la enfermedad”. Por eso pidió que se mantengan limpios los terrenos, descacharrizar los objetos donde el agua quede estancada, donde mosquitos ponen los huevos para desarrollar larvas y nuevos mosquitos, usar repelentes, “así logramos frenar ésto y que no tengamos más casos nuevos”.