Proyectan legislar para que empresas licitantes cumplan con los contratos

La falta de responsabilidad de empresas privadas que ganan licitaciones y después no cumplen con lo establecido en los respectivos llamados y pliegos de condiciones, es motivo de inquietud del edil frenteamplista Hermes Pastorini.
En este sentido, destacó que hay empresas privadas “que se presentan a las licitaciones y resulta que, cuando las ganan, no cumplen con lo establecido. Hemos tenido, en estos últimos tiempos, una cantidad de dificultades a nivel departamental; toda la población sabe, así como también todos los señores ediles, cuáles han sido esas dificultades. Empresas que se han presentado a las licitaciones y las han ganado, una vez que se les adjudican, tienen distintos problemas para ejecutar las obras. Tenemos el ejemplo del paseo costero que quedó por la mitad porque la empresa adjudicataria se fundió”.
Consideró que “estas empresas no han cumplido con sus compromisos. Incluso, hay una obra que debió haber comenzado inmediatamente, que es la obra de calle Cerrito, y tampoco se ha hecho, justamente porque es la misma empresa que no había cumplido con anterioridad”.
Observó que “muchas veces criticamos a las empresas del Estado, a las cooperativas sociales o a las cooperativas de trabajo, y esas cooperativas, sin embargo, son las que se han presentado a hacer determinados trabajos y los han cumplido. Pongo como ejemplo la cooperativa que hizo el Sunca, que licitó las obras de saneamiento, que cumplió en tiempo y forma las distintas obras que se fueron haciendo. Sin embargo, estas empresas –que cuentan con grandes capitales, incluso tienen capitales que vienen del exterior– no cumplen y no solo éso, sino que dejan en una mala posición a los distintos gobiernos de turno”.
Reconoció que “ésto no es de ahora, en anteriores oportunidades tuvimos a grandes empresas haciendo obras que no terminaron, o que al poco tiempo de terminadas se empezaron a dañar; por ejemplo, cuando se empezaron a caer los cielorrasos en el liceo Nº2, ubicado en la intersección de calles Sarandí y José Pedro Varela”, y evaluó que “creo que éste es un tema sobre el que deberemos legislar en la próxima legislatura departamental; tendremos que solicitar a nivel nacional qué tipo de legislación se puede aplicar a este tipo de empresas que no cumplen con lo acordado, ya que para poder citar a otra empresa hay que cumplir con determinada cantidad de trámites burocráticos, para que otra empresa burguesa gane la licitación y cumpla o no cumpla con lo acordado”.
A su juicio “son cosas que llaman poderosamente la atención. Pienso que tiene que existir una legislación para que automáticamente, cuando una empresa no cumpla con lo acordado en la licitación, no haya necesidad de estar cumpliendo con trámites para rescindirle el contrato; en el momento en que una empresa no cumple, se le debe aplicar la ley y las multas correspondientes con el rigor que corresponde”.
Destacó que en la Junta Departamental y en Paysandú “hay personas que conocen mucho de leyes”, y que “quizás puedan ayudar a legislar al respecto con algún tipo de corrección en lo que queda del período o en el período venidero, para que estas cosas no vuelvan a suceder”.