Segundo caso de coronavirus en Colón es por “contacto estrecho” con otro paciente

El Hospital San Benjamín de Colón acondicionó la Sala de Mujeres para atender a pacientes con síntomas sospechosos.

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Argentina confirmó el segundo caso de coronavirus COVID-19 en la vecina ciudad de Colón. Se trata de un caso por “contacto estrecho”, es decir una persona que se ha contagiado a partir de otra que visitó recientemente países con circulación del coronavirus. Se puede dar en cualquiera que haya permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso importado.
En tanto, se supo que el ciudadano se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento domiciliario (al igual que el primer diagnosticado) y su cuadro médico no requirió de internación. Con este caso, son 14 los confirmados en la provincia de Entre Ríos.

OBRAS EN EL HOSPITAL

Un grupo de empresas del Departamento Colón invirtieron más de tres millones de pesos argentinos en instalar una nueva planta de aire comprimido de calidad medicinal en el Hospital San Benjamín. Este aporte le permitirá al nosocomio estar mejor preparado para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En tanto, el gobierno de Entre Ríos, a través de los ministerios de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y de Salud, invirtió en el tendido de la red. A través de ello, se duplicará la posibilidad de camas con acceso a tratamientos de oxígeno central para las salas de Pediatría y Adultos.

EL GOBERNADOR DONA 50% DE SU SUELDO

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dispuso el viernes a través de un decreto aplicar para abril un porcentaje de descuento del 50% al sueldo de las autoridades superiores y personal superior fuera del escalafón, y de todos los funcionarios cuyo salario no se encuentren establecidos en una norma de superior jerarquía. La decisión exceptúa a los funcionarios y autoridades del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, de la Policía y del Servicio Penitenciario que se encuentren afectados de manera directa a la atención del Estado de Emergencia Sanitaria en cualquiera de sus modalidades, según publicó El Observador Regional.
Además, Bordet invitó a los poderes Legislativos y Judicial, al Tribunal de Cuentas, a los organismos autárquicos, autónomos, descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entes regulares como así también a funcionarios y autoridades no alcanzados por la disposición, y a los municipios de la provincia a adherir a lo establecido en este decreto. También el diputado Mariano Rebord dijo que la Cámara de Diputados de la provincia en consonancia con la decisión del gobernador Gustavo Bordet, decidió aplicar la reducción del 50% de los haberes netos para constituir un fondo que será destinado a la asistencia sanitaria.

REUNIÓN DE INTENDENTES

Los cinco intendentes del departamento Colón mantuvieron un encuentro para analizar la situación de cada municipio y establecer criterios unificados para continuar afrontando la emergencia sanitaria por el coronavirus. La reunión tuvo lugar en la Casa del Bicentenario de San José y contó con la participación del anfitrión, Gustavo Bastián, junto a José Luis Walser (Colón), Susana Lambert (Villa Elisa), Marcelo Giménez (Ubajay) y Julio Pintos (Liebig).
Se refirieron, sobre todo, a los controles de seguridad que permiten garantizar el decreto de Aislamiento Preventivo y Obligatorio, las condiciones de infraestructura sanitaria y a las acciones para atenuar la crisis socioeconómica. También se habló de un consenso de medidas socio-sanitarias para sugerir a las empresas del Departamento y que los trabajadores pueden llevar adelante para evitar la propagación del virus dentro de sus tareas laborales y también en sus hogares, publicó El Observador Regional.
Los cinco presidentes municipales firmaron un acta compromiso, mediante la cual se establecen medidas comunes para cada jurisdicción y se definen acciones departamentales para afrontar este delicado momento. Concretamente, este acuerdo fija los siguientes puntos: garantizar insumos para los hospitales, como alcohol, barbijos, vestimenta hospitalaria; disponer de mayor cantidad y presencia de efectivos policiales en cada localidad; articular las partidas presupuestarias destinadas a comederos escolares que no tienen concurrencia a los comedores barriales dependientes de los municipios; requerir, a través de la provincia, asistencia financiera del gobierno nacional para afrontar la crisis sanitaria y social; proveer módulos alimentarios para las nuevas demandas en los municipios; coordinar acciones vinculadas a mejorar la efectividad en los controles dispuestos para garantizar el decreto de Aislamiento Preventivo y Obligatorio; optimizar el control y circulación de vecinos y transporte en los casos exceptuados por fuerza mayor dentro del Departamento; continuar con la restricción del ingreso a personas no residentes del Departamento; detectar espacios alternativos para fortalecer el servicio hospitalario destinado al cuidado en el aislamiento clínico de los pacientes en el marco de la política sanitaria provincial; y unificar el horario de atención al público de los comercios exceptuados a partir del 1° de abril.