Unas 4.500 personas se alimentan en 36 ollas populares en la ciudad de Paysandú

En el Estadio Abierto, la Mesa Intersocial convocó a los referentes de las ollas populares.

La Mesa Intersocial de Paysandú, conformada por sindicatos y organizaciones sociales, se reunió en el Estadio Abierto con referentes de las ollas populares instaladas en distintas zonas de Paysandú, a fin de evaluar el apoyo y centralizar la ayuda en alimentos no perecederos. De los datos recogidos en dicha instancia surgieron unas 36 ollas que brindan apoyo a más de 1.000 familias o unas 4.500 personas.
“Realizamos una puesta a punto de la cantidad de ollas populares en la ciudad de Paysandú y organizamos la ayuda porque no queremos desalentar ni hacer acciones que apaguen la solidaridad del sanducero para apoyar y retribuir lo que hace en virtud de desempleo en el departamento”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Luis Dantaz.
Explicó que la situación social “se observa por la cantidad de trabajadores que van al seguro de paro parcial o especial y de empresas que tomaron la decisión de cerrar y no volverán a abrir. Es histórico en el país que vayan al seguro más de 80.000 trabajadores. Es un impacto muy grande para Paysandú, por eso nos reorganizamos como movimiento sindical para dar una mejor mano solidaria a quienes se pusieron al hombro las ollas populares. Hay que multiplicar el músculo y el esfuerzo porque el invierno nos encontrará en una situación más compleja aún”.

MILES EN LOS BARRIOS

En la oportunidad, la mesa evaluó que “tenemos tres o cuatro meses de impacto económico, laboral y social. Eso ya se ve, en tanto contabilizamos unas 36 ollas populares, adonde asisten unas 1.000 familias y si calculamos por integrantes, vemos que son más de 4.500 personas. Por eso, al finalizar la reunión nos dividimos la ciudad en seis puntos para hacer reuniones más chicas por los inconvenientes sanitarios y para respetar las medidas de salud. Serán seis reuniones por semana en varios puntos de la ciudad, hacia donde concurrirán las personas encargadas de las ollas en todos los barrios”.
La mayor cantidad de las ollas se encuentran por fuera de las cuatro avenidas. “Varias cuentan con un plan y listado de las familias para saber dónde llegar con las canastas para entregar a trabajadores que no reciben prestaciones del Mides o el INDA. En este caso, esperamos entregar la semana próxima y queremos que se mantenga en el tiempo, por esa razón hacemos acopio de alimentos no perecederos”.
Las respuesta al llamado “ha sido buena, además de los comerciantes que brindan un apoyo importantísimo a las ollas. O los comercios instalados en los barrios donde hay ollas, que dieron la posibilidad de poner cajas solidarias. Es decir, es un plan de trabajo que desarrollamos con las organizaciones sociales y se ha sumado la Universidad de la República”.

EN TURISMO

En Semana de Turismo, “las escuelas permanecerán cerradas y no entregarán las viandas. Más allá de las prestaciones que otorga el Mides, vimos la necesidad de duplicar las prestaciones. Además, pondremos énfasis en el medio rural y realizaremos contactos a través de las policlínicas para llegar al menos una vez al mes con alimentos no perecederos a las poblaciones que necesitan y, a su vez, están organizadas en ollas populares”.

ACOPIO

En la sede de Fucvam, 25 de Mayo 979, realizan acopio de alimentos no perecederos de lunes a viernes de 8 a 16 horas o por el 099486640. En la sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública de Paysandú (FFSP), Monte Caseros y Artigas o por el 099761391. En la sede de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay) frente al Liceo Nº1, de 9 a 11 y de 17 a 19 horas o al 098307154. En el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) en Luis Batlle y Berres y Tacuarembó, o al 099474804.