Verri consideró situación de PILI para buscar su reactivación tras pandemia

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, fue recibido por el presidente del Banco de la República, Salvador Ferrer, con el propósito de considerar “la situación de PILI, desde que la planta de producción está en proceso de liquidación a través de una sindicatura”. Aun cuando falta el nombramiento de dos directores para completar el Directorio del BROU, Verri quiso “saber cuál es la forma de pensar del Presidente del BROU”.
“Obviamente no es el momento para tomar ninguna decisión”, aclaró el Subsecretario de Industria. “Tenemos un mundo paralizado por la pandemia, un país que obviamente está siendo afectado y nuestros compradores también lo están. Pero precisamente es bueno aprovechar este tiempo para trasladarle al Presidente del BROU nuestra visión sobre el tema y la necesidad de coordinar los siguientes pasos entre el banco, el Ministerio de Industria, seguramente también el de Ganadería y la sindicatura, que tiene delante la liquidación final”, agregó.
“Las dos plantas están a disposición del BROU, el principal acreedor. Por esa razón entendí necesario que el Presidente supiera cómo pienso como sanducero y que defiendo la opción de encontrar una inversión que pueda reflotar PILI. En eso vamos a trabajar duro en los próximos años, para que sea una fuente de producción de trabajo, reincorporándose a la cadena productiva del país”, explicó Verri y subrayó que “esta posición es también coincidente con la del Ministerio de Industria, y lo puedo decir como Subsecretario, desde que está la decisión de generar las condiciones para que aumente la materia prima, de modo que eso interese a un inversor para volver a invertir en la lechería”.
“Hasta ahora –aseguró– el procedimiento utilizado es liquidar, rematar, aquellas cosas externas a las unidades productivas y preservar estas como un todo para poder utilizarlas con el fin para el cual fueron construidas, esto es seguir produciendo lácteos, fundamentalmente quesos una de ellas y en la otra el subproducto a partir del disecado de sueros”.
“El BROU es ‘el dueño’, por así decirlo, de las instalaciones que permitirían a PILI volver a la actividad, una unidad productiva que pueda ser vendida a una inversión. Cualquiera sea el plan que se establezca para lograr ese objetivo encontré buena disposición, aun cuando resta que asuman los otros dos directores, quienes muy probablemente sigan un criterio similar”, opinó Walter Verri, quien además en los últimos días fue elegido Secretario General para el período 2020-2025 del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Paysandú, representando al sector Batllistas Unidos. “No digo que la solución sea fácil ni que esté sobre la mesa” destacó luego y recordó que “ahora mismo depende de cómo se va a comportar la economía del mundo cuando lentamente retorne a la normalidad. Pero también debe tenerse en cuenta que hay una inversión grande realizada, que debería ser aprovechada, tanto para producir como para generar puestos de trabajo. No hay que olvidar que hay más de 100 trabajadores de PILI que están en un seguro de desempleo especial a la espera de una solución. La razón por la que están en esa condición es precisamente por la posibilidad de que las plantas vuelvan a ser operativas”.
Del encuentro con Salvador Ferrer, presidente del BROU “me fui contento porque tomó nota de todas las cosas que le fui indicando. Obviamente ya tenía alguna información que le habían transmitido desde sus servicios, y era coincidente con la información que le proporcioné. Lo vi muy bien dispuesto y abierto a encontrar una solución para que la vieja PILI pueda recuperarse en algún momento a través de una inversión, para seguir produciendo y creando riquezas para el Uruguay”.