Vuelta al trabajo en escuelas rurales: concurrió 29 por ciento del alumnado

Con alegría y ansiedad. Así retomaron ayer las clases varios niños en esta segunda etapa de apertura de puertas de los centros educativos. Fueron 29 las escuelas rurales que en la víspera retornaron a las aulas presenciales, por lo que en nuestro departamento ya son 50 las instituciones que poco a poco están volviendo a esta nueva normalidad. El retorno se ha dado con “normalidad”, según señaló la inspectora departamental Carmen Sesto.
En total, son 775 los estudiantes que están inscriptos en estas 50 escuelas, de los cuales han concurrido 226, un 29,16% del alumnado. “Tenemos todavía algunas bajas asistencias”, lamentó Sesto, quien además explicó que los inconvenientes surgidos en la primera semana se han ido solucionando.
Más allá de esto, la Inspección de Escuelas hace un buen análisis en cuanto a los alumnos que han trabajado a través de la plataforma Crea o que han concurrido a las aulas en Paysandú. Según los estudios, solamente el 2% del alumnado total de las escuelas tanto urbanas como rurales del departamento no han presentado trabajos ni han concurrido a las aulas, por lo que la evaluación es positiva, más allá de que están preocupados y ocupándose de esos niños a los que no se les ha llegado.
En la víspera retornaron a las aulas las escuelas 12, 16, 19, 20, 24, 28, 29, 31, 34, 36, 41, 43, 46, 47, 50, 52, 53, 59, 60, 62, 64, 65, 68, 72, 78, 80, 82, 84 y 86. Todas ellas son instituciones que cuentan con hasta 50 alumnos y más de 29 docentes en total.
Las escuelas rurales funcionan tres días a la semana –lo pueden hacer de lunes a miércoles o de miércoles a viernes– en coordinación entre los docentes. Aún restan retomar sus actividades seis escuelas rurales. Dos de ellas son internados por lo que aún no se sabe cuando volverán, en tanto las restantes cuatro escuelas tienen más de 50 alumnos, por lo que se prevé que retomen en una tercera etapa para la cual aún no hay fecha estipulada.
En esa tercera etapa comenzarían las escuelas rurales y posiblemente algunas urbanas, más allá de que todo dependerá de las nuevas autoridades del Consejo que asumen la próxima semana. Esa decisión será tomada por los nuevos jerarcas teniendo como referencia los informes que emiten las inspecciones departamentales