Analizaron seguridad rural y problemas de la caza furtiva en primera reunión presencial en Paysandú

“La orden del ministro del Interior Jorge Larrañaga fue que comenzáramos a reunirnos en forma presencial, y así lo hicimos”, manifestó a EL TELEGRAFO el Jefe de Policía de Paysandú, Eduar Álvez De Almeida Torres, refiriéndose a la comparecencia de todas las instituciones que están integrando la comisión honoraria de Seguridad Rural en el departamento de Paysandú.
En la oportunidad, Álvez pudo conocer personalmente a todos sus integrantes, evaluándose en la reunión la situación del abigeato y procedimientos realizados de faena clandestina en algunos puntos del departamento. Además de las coordinaciones que se están efectuando por parte del ejército, en la franja de los 20 kilómetros, para hacer un uso más estratégico en algunas zonas consideradas más calientes en lo atinente a la inseguridad rural.
De la reunión participaron, acompañando al jefe de Policía sanducero, Alfredo Coelho, Jefe de la División Territorial 2, y Jonhy Paiva, Jefe de la oficina de Información técnica de la policía de Paysandú.
La jueza Rossana Martínez, el fiscal Carlos Motta, Liliana Geninazza por la Intendencia de Paysandú, Pablo García por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Eduardo Filliol en representación de la Federación Rural, y Eduardo Planchón por la comisión fomento de Arroyo Negro.
En el encuentro se analizaron algunas situaciones de animales sueltos, “analizando el artículo 185 para ver si está reglamentado o no, que estaba pendiente de regulaciones específicas”, explicó a EL TELEGRAFO el fiscal Carlos Motta. Y puntualizó el tratamiento de “algunos casos de ataque de perros al ganado, tratándose dos casos puntuales en el departamento, y como debe ser la actuación particular y el rol de la autoridad pública”.
Sobre la caza furtiva señaló que “siempre ha sido una preocupación y uno de los temas dentro de la comisión”. Y precisó que la seguridad rural “está integrada por una serie de factores: el trasiego de armas y de perros cazadores que pueden atacar el ganado”.
Sostiene que en Uruguay “no hay una reglamentación tan estricta en cuanto a lugares habilitados para la caza, y hay gente que sale a cazar sin estar habilitados, más allá del control de las armas que la policía debe hacer”.
Recordó que “hubieron varios procedimientos en donde se incautaron armas de fuego, e incluso formalizaciones por tenencia o porte no habilitado”.

BIENESTAR ANIMAL

El bienestar animal es uno de los puntos que preocupa a la comisión departamental de seguridad rural, “porque sigue habiendo situaciones que deben ser tratadas, y estamos justo en un momento de recambio de autoridades y nueva regulación”, dijo el fiscal.
“Si tomamos el artículo 380 y siguiente de la Ley de Urgente Consideración (LUC), hay un proyecto de creación de un instituto de bienestar animal. Como un órgano desconcentrado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que implicaría una eventual sustitución de la Cotryba. Por lo menos así lo vemos nosotros desde el punto de vista que habría superposición de competencia”, afirmó.
Incluso, mencionó que “hay una comisión de diputados, integrada por 7 u 8 miembros, que va a trabajar específicamente sobre el tema de bienestar animal. Se supone que habrá nueva estrategia y nueva regulación”, aclaró.
“Estamos pendientes de lo que se avance en eso, porque nos va a afectar y tendremos que coordinar trabajos, y estar pendiente de como se trabaja en este intermedio, en cuanto a la actuación concreta de la Cotryba, ya que técnicamente y teóricamente está funcionando –está creada por Ley– y no puede ser suprimida de hecho. El tema es que existen expectativas por el recambio de autoridades”, dijo Motta.
Pero también incluyó a la afectación directa de la pandemia, “porque entiende que las medidas sanitarias adoptadas a nivel nacional alteraron el trabajo de muchos organismos, y la Cotryba no está ajena a eso, porque hay una actividad de campo y contacto, que requiere de medidas de precaución, conjuntándose una serie de factores, que dan explicación de la limitación en la actuación concreta de la Cotryba en la actualidad”.

CONOCERNOS PERSONALMENTE

“Queríamos conocernos personalmente, porque veníamos manejándonos por WhatsApp por la situación de la pandemia”, fueron las primeras apreciaciones del Jefe de Policía sanducero. “Teníamos orden del ministro del Interior de volver a reunirnos y escuchar los planteamientos de los integrantes de la comisión”, acotó.
Señaló que esta Jefatura ha marcado las líneas de trabajo, “sobre todo en lo que hace a operativos en cuanto a la prevención del abigeato, escuchando las propuestas de ellos”.
Dijo que el fiscal Motta “nos ilustró en cuanto a algunos instrumentos que se pretenden implementar en la LUC, en tanto Fillol –representante de los productores–, planteó inquietudes desde el sector agropecuario.
También se intercambiaron ideas, “y les hicimos saber que estamos trabajando conjuntamente con el personal del Ejército Nacional y el batallón de nuestra ciudad, en la prevención del abigeato y cazadores furtivos, lo que ha sido aceptado de buena manera por los integrantes de la comisión departamental”.

MAYOR PRESENCIA

Sobre la mayor presencia en la campaña con más efectivos y móviles policiales, Álvez estimó que en poco más de 30 días “estará pronta la licitación para la adquisición de vehículos 4 X 4, motos y cuatriciclos. El ministro Larrañaga nos pidió que hiciéramos un estudio de situación del terreno, para ver que vehículo sería más adaptable a nuestro territorio”.
Álvez sostuvo que “también se analiza la posibilidad de adquirir algún dron para operarlo en la noche”.

EN LA MESETA

Días atrás, el Jefe de Policía y parte de su comando estuvieron reunidos en la Meseta de Artigas con productores de la zona de influencia, entre quienes se encontraba el futbolista Edison Cavani.
El tema principal fue la presencia en la zona de cazadores furtivos, tanto de Paysandú, como de otros departamentos, “e incluso me decían que cruzan desde Argentina”, dijo. “Explicaban que se usa mucho el río para el ingreso a sus campos”. Señaló que a la reunión concurrió personal del Ejército Nacional, “y en donde efectivos del batallón fueron con un mapa. Se lo desplegó y los productores y vecinos marcaron los puntos, dándose un positivo intercambio de información”.
Entiende sumamente importante la denuncia de los productores, “así de esa manera podemos georreferenciar dónde es el delito, y ver en que horarios se está cometiendo, y así de esta forma desplegar los efectivos y vehículos en la zona”.

MUY POSITIVA

Para Eduardo Filliol Barreiro, la evaluación de la reunión fue “muy positiva, y nos permitió dejar en claro la situación de abigeato y jaurías de perros que están impactando hoy en el medio rural”.
El representante de la Federación Rural en la reunión, dijo que “vimos a un Jefe de Policía muy informado de lo que sucede en el territorio y con ganas de trabajar y hacer cosas”.
Destacó de la comisión de seguridad de Paysandú, “la presencia de jueces y fiscales en todas las reuniones desde que la misma se conformó, y la confianza de poder hablar de primera mano con ellos”.
Hizo referencia a las modificaciones que se vienen tratando desde la LUC, y como termina esto, siempre y cuando no haya otras modificaciones. Observa que hay “penalizaciones más severas, leyes que se modifican para poder actuar de otra manera en algunos casos, pero aún no hay nada concreto”.
Espera que se concrete un fortalecimiento del Bepra en la parte rural, “especialmente de vehículos y personal, cambios que demuestran otra actitud y de mayor apoyo de las autoridades nacionales a la policía, donde se sienta más respaldada y con la posibilidad de actuar de otra manera”.