Ante falta de inversionistas, estudian venta por partes de las plantas de Pili

El contrato laboral de Coosepi para el mantenimiento y custodia en la planta quesera y en la de secado de suero con el Banco República se extenderá hasta que se resuelva el futuro de ambas.

El sindicato de trabajadores de Pili (Osepi) mantuvo contactos con representantes de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) –la sindicatura encargada del concurso de la empresa– y consultó la posibilidad de definir partidas de dinero por concepto de los créditos laborales impagos.
El último llamado a inversores interesados en reflotar la empresa fue declarado “desierto” y tanto el Banco República como el principal acreedor, así como el síndico, priorizaron el mantenimiento de la unidad productiva. Lideco respondió que no tiene disponibilidad para pagar a los acreedores laborales y ante la falta de interesados en adquirir la planta en su conjunto, estudia la posibilidad de su venta por partes y el trámite iniciaría una vez finalizada la feria judicial sanitaria.
“Esta respuesta nos llevó a mantener contactos con el intendente Mario Díaz, los tres diputados por el departamento, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el subsecretario de industria, Walter Verri. Al día siguiente, Verri se reunió con el presidente del BROU, Salvador Ferrer, quien tomó conocimiento sobre la situación de las plantas que pertenecen a Pili”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de Osepi, Marcel Petrib.
La respuesta del síndico fue recibida con preocupación por los trabajadores, quienes aspiran a evitar su venta por partes y reactivar la cuenca lechera. Según Petrib, “la última vez que los trabajadores recibimos una partida de dinero, a cuenta de los créditos laborales, fue a principios de diciembre de 2019. A los trabajadores se les adeuda aún un 70 por ciento de los créditos laborales. Es decir, solo nos entregaron un 30 por ciento y es mucha plata lo que resta”.
Explicó que “a eso hay que sumarle que a unos cien trabajadores se les vencerá el seguro de paro el 31 de mayo. El beneficio fue renovado en febrero por 90 días y ahora lo planteamos nuevamente al ministro Mieres y a los diputados. El tema volverá al Parlamento para que los legisladores voten una prórroga por otros 90 días”.

CON NUEVAS AUTORIDADES

Un total de 29 trabajadores conforman Coosepi, que ya envió una solicitud al presidente del directorio del BROU para mantener una reunión virtual entre la cooperativa y el Instituto Cuesta Duarte. Así presentarán su proyecto de reactivación de las plantas. De esos 29, hay 12 que mantienen la custodia de las dos plantas y los restantes marcharon al seguro de paro desde fines de marzo.