Camionero brasileño con COVID-19 fue internado en el CTI de Salto

El camionero brasileño vendría de Montevideo de regreso a su país, según la versión extraoficial registrada por un video viral.

Un camionero brasileño de 67 años, conductor de un camión de carga internacional, resultó positivo a COVID-19 mientras se encontraba en el departamento de Salto, por lo que fue internado en el Hospital de Salto, con ventilación mecánica no invasiva (con máscara facial).
La información fue rápidamente confirmada por la Dirección Departamental de Salud en la mañana de ayer mediante comunicado en el que se informó que “se toma contacto con la situación de un ciudadano brasileño, en tránsito, al que se le da asistencia. Se trata de un caso positivo para COVID-19, importado; está internado en el CTI de Hospital Salto”.
Mientras en Salto daban la asistencia necesaria al paciente, en Paysandú el director departamental de Salud, Carlos Leoni, realizó una investigación para determinar si había pasado por carreteras del departamento. “Estuvo en Chapicuy pero por la noche, en un horario en que la estación de servicio y el restaurante están cerrados. Eso lo confirmó de manera fehaciente, por lo que es evidente que no tuvo contactos en el lugar. Eso descarta cualquier contagio en nuestro departamento por este caso”.

INGRESÓ AL PAÍS POR RÍO BRANCO

La directora departamental de Salud de Salto, Rosa Blanco, dijo a EL TELEGRAFO que el camionero “nunca estuvo en Montevideo”, dando por tierra con la primera versión que se había manejado. Explicó que “la empresa transportadora de frutas y verduras a la que pertenece este conductor siempre hace la misma ruta. Ingresa por Yaguarón, accediendo a Uruguay por Río Branco. Recorrió toda la ruta 26, ingresando a ruta 3 camino a Salto. Hizo una detención en Guaviyú cuando la estación de servicio estaba cerrada y se dirigió al playón de otra estación de servicio, en las inmediaciones de Salto, donde no tuvo contacto y solamente utilizó el baño”. Posteriormente se dirigió al sitio de descarga donde “tuvo mínimo contacto pues otros operarios bajaron la carga”. Luego volvió a la estación de servicio para esperar hasta que estuviera lista la carga de naranjas con la que debía regresar a Brasil.
El recorrido realizado fue establecido porque “tuvimos la trazabilidad del GPS. Hacen la misma ruta y usan la cabina del camión como casa rodante. Es importante destacar que estos camioneros no necesitan prácticamente nada, porque dentro de la cabina tienen dormitorio, heladera, facilidades para cocinar y todo lo que precisan. Por eso pueden hacer viajes tan largos”, aseguró la directora departamental de Salud de Salto.
En la mañana debía precisamente trasladarse al lugar de carga pero antes “se sintió mal y pidió asistencia”. Posteriormente se determinó positivo de coronavirus.
“Con las debidas precauciones fue tratado por personal de salud e internado en el CTI del Hospital Salto, donde permanecerá el tiempo que sea necesario”, agregó Rosa Blanco. “El personal de CTI, ahora que aun está lúcido pues su ventilación mecánica es no invasiva, lo va a comunicar con su familia en Brasil”.
“Es una persona que está enferma, en un lugar extraño, en una situación de mucha vulnerabilidad y lejos de su familia. Es una situación muy complicada y muy triste”, resumió Rosa Blanco, directora departamental de Salud de Salto.

COLEGIO MÉDICO EXHORTA “A MANTENER LA CALMA”

El Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay (CMU) llamó “a mantener la calma y exhorta a todos a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas en el protocolo emanado por las autoridades nacionales” ante la aparición del caso importado de COVID-19 del ciudadano brasileño actualmente internado en el Hospital de Salto.
Asimismo “recomienda a la población a llevar a cabo un uso responsable en el manejo de las redes sociales, para no generar alarmas innecesarias, ni elucubrar informaciones inexactas que causen confusión entre la población sobre el real impacto de la pandemia en nuestro país”, destaca la Regional Norte de la CMU. “Convocamos a seguir escuchando las informaciones oficiales que provienen de las autoridades sanitarias y manejar los datos que brindan desde el Ministerio de Salud Pública y desde el Sistema Nacional de Emergencias sobre estos casos”.
“El mismo es un caso de ayuda humanitaria importada y en ese sentido, el Regional Norte del CMU seguirá de cerca la situación en Salto, participando activamente del Comité Departamental de Emergencias, además de seguir monitoreando la realidad por la que atraviesan los departamentos que comprende este Regional, especialmente los de Rivera y Artigas”, subrayó el comunicado firmado por los doctores Gustavo Curbelo, Ramón Soto, Henry Sosa, Hugo Parodi y Carlos Rattín.