Comercialización de lana en Australia se enmarca en la “nueva normalidad”

La incertidumbre sobre el panorama del mercado de lanas continúa entre productores, consignatarios e industriales del sector.

Continúa la inactividad comercial en el mercado local de lanas “y por tal motivo, seguimos sin tener referencias de precios para los diferentes tipos de lana”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., señaló que las ventas en el mercado lanero australiano, se están desarrollando enmarcadas en la “nueva normalidad” ante las restricciones que el Gobierno ha impuesto a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Esta semana hubo dos días de subastas y la relación cambiaria fue un factor clave en el comportamiento de los precios según la moneda en que se analice. “En general hemos visto que los precios en la divisa australiana continuaron bajando, mientras que en dólares americanos, el descenso de los precios fue menor e incluso algunas categorías subieron”, acotó.
El Indicador de Mercado del Este bajó 2 centavos de dólar americano, (0,2%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8 por kilo base limpia.
Los vellones de lana para peinar de 21 micras y más finas en general bajaron entre 0,3% y 2,4%, a excepción de las lanas de 17 micras que se cotizaron a favor de los vendedores. El sector de 26 micras y más gruesas, que venía muy castigado en las semanas previas, mostró una cierta recuperación (respecto al cierre anterior) entre 1,5% y 2,3%.
Analizando las cotizaciones por micronaje, Trifoglio indicó que “observamos algunos datos que son relevantes y que muestran en esta nueva situación como está diferenciando la demanda los distintos tipos de lana. Tomando como referencia los precios de las lanas finas entre 20 y 22 micras, apenas hay una diferencia de 0,6%, sin embargo, en el sector de lanas media y gruesas, observamos que las lanas de 26 micras están un 27,6% por encima de las cotizaciones de las lanas de 28 micras y las de 30 micras un 76,3% por encima de los valores de las lanas de 32 micras”.
El precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 14,7 micras de diámetro promedio, 72 mm de largo de mecha y 71% de rinde al peinado que se pagó U$S 10,71 por kilo base sucia.
El total de la oferta semanal, alcanzó la cantidad de 22.900 fardos, y la demanda adquirió el 74,3%. “Los diferentes sectores del comercio demostraron interés por las lanas de mejor calidad, debiéndose destacar, que el volumen de ese tipo de lanas fue limitado, ya que la oferta estaba compuesta principalmente por las lanas afectadas por la sequía con baja calidad y muy bajo rendimiento al peinado”, agregó el analista.
Según Australian Wool Exchange, los productores australianos han inscripto un total de 26.300 fardos, que se ofrecerán a la venta durante los días 5 y 6 de mayo.
Para algunos analistas, a medida que Europa y otras regiones vayan reduciendo las restricciones para evitar el contagio del coronavirus, “el mercado de la lana podría comenzar a mostrar un mayor nivel de demanda. Esto significa que, si bien deberemos esperar un tiempo aún para que se visualice un aumento en las cotizaciones de algunos tipos de lana, durante ese período el mercado no debería debilitarse en forma considerable, como se ha visto en los precios de otros productos”, finalizó Trifoglio.