“Comprar en Paysandú”: Intendencia y comerciantes unen esfuerzos para establecer estrategia con ese propósito

La Intendencia reunió a comerciantes de diversos rubros y distribuidores de alimentos para considerar una estrategia para que una vez reabierto el puente se mantenga el consumo de productos en Paysandú.

Con el objetivo de “reducir la brecha de precios” de productos de la canasta básica de alimentos, higiene personal y limpieza; y con la intención de “persuadir a los sanduceros de la importancia de invertir el dinero obtenido en territorio uruguayo dentro del mismo”, en una reunión convocada por el intendente de Paysandú Mario Díaz se estableció un grupo de trabajo integrado por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, distribuidores de alimentos y la propia intendencia.
“El cierre del puente (internacional Paysandú-Colón) ha tenido un impacto significativo para el comercio minorista, distribuidores y mayoristas. Desde marzo, la gran mayoría de quienes integran esos sectores reconocen un incremento de sus ventas en lo que refiere a canasta de alimentos, higiene y limpieza”, indicó a EL TELEGRAFO el intendente Díaz. “En este escenario se ha convocado a esos sectores con una vocación de trabajar en conjunto para establecer iniciativas que permitan consolidar ese consumo en el departamento de Paysandú, una vez el puente sea reabierto”, informó.
“Obviamente el primer reclamo es que se proceda a establecer el 0 kilo hacia Uruguay. Personalmente no estoy de acuerdo con esa iniciativa. Estrategias como esa en general son de corta duración, poca sostenibilidad en el tiempo. Si se repasan a lo largo del tiempo queda claro como poco a poco comienzan primero a flexibilizarse y se termina volviendo a la realidad previa al 13 de marzo, permitir que cada persona pueda cruzar con algunos kilos de alimentos”, destacó el intendente. En la reunión estableció “con mucha claridad que vivimos en una ciudad de frontera, por lo tanto hay que asumir el intercambio de personas, por lo que cierre del puente o el corte total de ingreso de mercadería resulta inviable y conspira con el hecho de ser un punto fronterizo, con todo lo que significa”.

CONSOLIDAR PROPUESTAS
EN PAYSANDÚ

En consecuencia, ante esa realidad, “hay que buscar herramientas alternativas. Se esbozaron varias para permitir que la gente valore la importancia de consumir en Paysandú, reconociendo el impacto laboral que eso tiene; defender en definitiva el trabajo de sanduceros, porque eso será en beneficio de todos los sectores”.
Ese grupo de trabajo deberá partir de la experiencia de “estos meses, es decir la capacidad de consumo de Paysandú dentro de sus límites. Una vez que el puente se reabra, deberemos haber consolidado algunas de esas propuestas, para evitar o reducir el retorno a consumir productos argentinos adquiridos en Colón”.
La preocupación de los comerciantes se basa en el hecho que “en algunos productos la diferencia llega hasta el 40%. No en todos, obviamente. Entonces, nuestra aspiración es a pensar alternativas que permitan acortar esa brecha; no digo eliminarlas porque eso resultará sin dudas imposible”, aseguró Díaz.
Entre las ideas propuestas se incluye “establecer una canasta de productos alimenticios, higiene personal y limpieza. Además de reducir la presión fiscal, se puede –tomando en cuenta el aumento en las ventas– conseguir que mayoristas y distribuidores ayuden a establecer precios máximos, que la haga atractiva”.
Para realmente reducir los precios, se solicitará que el gobierno nacional aplique “la misma estrategia que a los combustibles, exclusivamente para los productos que integren esa canasta básica de alimentos, higiene personal y limpieza. De ese modo habrá un significativo descenso de precios; es lo que necesitamos para que Paysandú compre en Paysandú”. Los combustibles en las estaciones de servicios en un radio máximo de 20 kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil tienen una reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) del 24%. Algo similar se buscará para mantener el consumo de productos uruguayos.
Como atractivo adicional, se planteó “mejorar y aumentar las alternativas de pago a través de mecanismos como los Tiques Alimentación, que obviamente no se pueden utilizar fuera de fronteras”.

INTENDENCIA APORTA
RECURSOS TÉCNICOS

Todos los esfuerzos estarán centrados en que “la diferencia sea significativamente menor, generando entonces un desestímulo, porque en definitiva se pierde tiempo en el viaje a Colón, es decir hay algunas circunstancias que resultarán negativas si el precio no es muy diferente al que pague en Paysandú”, aseguró Mario Díaz.
El gobierno departamental “pone sus recursos técnicos al servicio de esta iniciativa, incluso para con mayor precisión determinar los niveles de consumo de sanduceros en Colón; conocer el volumen real de compra”, dijo en tanto aseguró que “está todo sobre la mesa. Ya hemos establecido una renuncia fiscal en relación a la pandemia. Habría que evaluar si eventualmente algún renunciamiento adicional puede ayudar a incrementar el consumo de una canasta básica en los comercios sanduceros”.
Asimismo “se establecerán contactos con Salto para unir esfuerzos y trabajar en conjunto porque estamos ante una realidad parecida”.
Al resumir la propuesta, el Intendente de Paysandú hizo hincapié en la necesidad de “una campaña que refuercen el valor de comprar en Paysandú, tomando en cuenta que estaremos hablando de hijos, hermanos, otros parientes, amigos o vecinos que de otra manera se verán perjudicados al punto de perder el empleo, el avance será mayor. Esto es así porque hay una cantidad significativa de personas vinculadas al sector, desde los comerciantes minoristas hasta los distribuidores que tienen vendedores, camioneros y a su vez compran a proveedores. En estos dos meses hay un aire nuevo, se respira mejor, y ese es un valor que no queremos perder”.