COVID-19 no impidió a trabajadores uruguayos celebrar su día en la caravana organizada por el Pit Cnt en Montevideo

Miles de personas se concentraron en tres caravanas de vehículos queatravesaron la capital desde diferentes puntos del país para unirse en laplaza donde se ubica el monumento a los Mártires de Chicago.

(EFE)
El mundo está colapsado por el COVID-19, la gente no puede reunirse, celebrar o protestar por el riesgo a contagiarse; sin embargo, esto no impidió que los trabajadores uruguayos se manifestaran en un nuevo aniversario del 1º de Mayo.
Este año fue diferente, ya que el COVID-19 no les permitió hacer su tradicional acto y el Pit Cnt tuvo que sacar a la luz su creatividad e idear una nueva estrategia para mantener sus festejos, pero con los cuidados necesarios. Fue así que miles de personas se concentraron en tres caravanas de vehículos que atravesaron la capital desde diferentes puntos del país para unirse en la plaza donde se ubica el monumento a los Mártires de Chicago.
Además de las reivindicaciones de todos los años, esta vez el Día de los Trabajadores tiene una situación especial ya que son miles las personas que han ido al seguro del desempleo o que directamente fueron despedidas a causa del COVID-19.
Bocinas, gritos, festejos, aplausos, autos con banderines del Pit Cnt y la icónica canción “La Internacional” formaron parte de esta inusual y masiva caravana que se extendió por varias calles durante más de dos horas.
El día soleado acompañó la fresca mañana otoñal en la que se llevó a cabo esta celebración. Pese a los barbijos o máscaras que prácticamente todos usaban, eso no les impidió cantar y gritar a viva voz “¡arriba los que luchan!”, u otras frases típicas de este día.
Durante el camino de la caravana muchas personas se asomaban a las ventanas de sus edificios o se paraban en las veredas con un puño en alto y saludando a los vehículos.
La concurrencia fue tal que la Avenida Libertador estaba plagada de autos en ambos sentidos participando de la caravana. Aunque en la plaza no había actos ni proclamas, muchas personas se concentraron ahí para poder observar desde ese punto a las tres caravanas que se unían y se forjaban en una sola para partir hacia la avenida 18 de Julio.

VACUNA CONTRA LA GRIPE

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública anunció que ya se puede tramitar día y hora para vacunar contra la gripe a la población en general, sin restricción de edades. Así se advierte en la página web del Ministerio cuando se inicia el trámite para reservar día y hora: “Desde el 01/05/2020 podrá agendarse el resto de la población”.
Las autoridades de la salud hacen hincapié en la necesidad de vacunar primero a los niños más pequeños, entre 6 meses y 5 años. A través de la página web del MSP o por el teléfono 0800-4567 se puede reservar día y hora.
Fuentes del MSP dijeron a Subrayado que al tener ya en Uruguay todas las vacunas compradas para la campaña 2020, se puede abrir la vacunación a toda la población sin restringir por edades, como se hizo desde el 6 de abril, cuando se priorizó a los mayores de 75 años.
En una segunda etapa se convocó a los mayores de 65 años y ahora se amplía a toda la población.

CINCO CASOS MÁSDE CORONAVIRUS

(SINAE)
De acuerdo al último relevamiento de ayer, son 648 los casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional.
De ese total, 435 ya se recuperaron y 17 fallecieron. Actualmente hay 196 personas que están cursando la enfermedad, 10 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos confirmados son: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José y Treinta y Tres. En lo que respecta al número de tests, se procesaron 807 análisis, con 802 resultados negativos y 5 positivos.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 20.554 tests, con 19.818 resultados negativos y 736 positivos.