Del Ministerio de Turismo es donde hay más margen para recortar recursos

UTE dispuso que hoteles y restoranes podrán financiar parcialmente las facturas a partir de diciembre.

El Corredor Pájaros Pintados realizó su primera reunión virtual, a través de la plataforma Zoom, con 120 participantes, entre los integrantes de la Mesa Estratégica, convocante del encuentro, y operadores de los diferentes puntos de la región.
El encuentro comenzó con una breve puesta a punto de parte de quien ejerce la secretaría en este semestre, el director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza, acerca de la reunión mantenida días atrás con el ministro de Turismo, Germán Cardoso y el subsecretario Remo Monzeglio, la que se había solicitado por una nota que firmaron los seis intendentes de la región turística.
A esa reunión concurrieron los directores de Turismo, en el caso de Paysandú asistió el subdirector de Promoción y Desarrollo Alejandro Leites. Entre los temas que se abordaron, se requirió a las autoridades nacionales una respuesta sobre el planteo de seguir trabajando por regiones, algo que se había trasladado como inquietud de todos los departamentos en la reunión del mes de enero en Piriápolis, durante la transición. Desde el ministerio se confirmó que esa es la intención, pero se explicó que la emergencia ha trastocado la planificación con la que asumieron en sus cargos.
“Han debido cambiar su estrategia, dedicarse a lo urgente y dejar lo importante para después”, explicó Perazza. El director de Soriano agregó que “lo que nos dicen es que en el Ministerio de Turismo es donde hay más margen para recortar gastos, recursos que se asignan en este caso a la emergencia sanitaria, por lo tanto nos contaron que la nueva sede, que tenían prevista para el Ministerio será desechada, incluso vendido el local”.
También informó que se pidió al Ministerio integrar el grupo que está trabajando en la elaboración de protocolos para cuando se reactive el movimiento turístico, pero la posibilidad se desestimó debido a que ya están participando el Congreso de Intendentes y la Cámara de Turismo.
BENEFICIOS
Por otra parte se presentó un informe acerca de las estrategias de comunicación que ha adoptado el Corredor para seguir en contacto con los potenciales visitantes durante esta emergencia. Como estrategia general, Miguel García, de la Intendencia de Río Negro, explicó que “no es tiempo de ventas duras, sino de afianzar relaciones”.
El subdirector general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, realizó una detallada presentación sobre los beneficios que se han estipulado desde el gobierno para ayudar a las empresas y emprendimientos a sobrellevar la crisis que ha ocasionado la inactividad.
La novedad que transmitió UTE en estos días tiene que ver con el sector hotelero, restaurantes, gastronomía y ramas afines, para quienes se resolvió “la financiación del 70% de los montos de las facturas entre abril y noviembre, esas facturas se van a poder pagar en cuotas a partir de diciembre”, dijo. Para acceder a este beneficio la empresa pública tomará en cuenta una nómina que proporcionarán los ministerios de Turismo e Industria. “Cada uno deberá dirigirse al ministerio de Turismo y será desde esta cartera que se envíe a UTE esa nómina”, explicó Leites.
El jerarca sanducero agregó que “esto a nuestro entender no es suficiente; creemos que hay que pensar ya en otras medidas de salvataje y reactivación del sector, algunas las está pensando el Ministerio de Turismo, nos ha ido transmitiendo en qué están trabajando. Tenemos que pensar en asistirnos unos a otros para poder sobrellevar esta situación. Acá creo que se va a demostrar la fortaleza de la unión”.

RECURSOS

Muchas de estas medidas presentadas no son exclusivas para el sector turístico sino que abarcan un amplio espectro de empresas de todos los rubros, e incluyen el acceso a créditos en condiciones ventajosas y algunos subsidios directos a monotributistas del Mides. Cada caso en particular podrá ser consultado en Paysandú en el Centro de Competitividad Empresarial, que funciona en el local que perteneciera a Paylana.