El gobierno efectuó varios anuncios en videoconferencia con prensa del Interior

El Presidente de la República anunció la reapertura de las oficinas públicas a partir de hoy; informó que hoy a las 11 se reunirá con los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Salud Pública y ASSE para considerar la situación de frontera seca con Brasil; aseguró que el cierre de fronteras con Argentina permanecerá por un lapso de tiempo extenso; que se está evaluando permitir la realización de deportes que se realizan en solitario sin aglomeraciones posteriores; y que el periodo lectivo 2020 puede extenderse hasta finales de diciembre. Se anunció además que desde hoy las unipersonales acceden a créditos de 12.000 pesos sin trámites ni intereses.
Anoche durante más de una hora mantuvo una conferencia de prensa con medios del Interior, entre ellos EL TELEGRAFO, que tuvo a su cargo la realización de la primera de las preguntas. Fue coordinada por Presidencia de la República con la Organización de la Prensa del Interior (OPI), la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados y la Asociación de Radios del Interior. Eran 13 medios participantes –aunque participaron doce porque uno de los seleccionados no pudo conectarse por problemas técnicos– y en el caso de OPI los lugares fueron elegidos por sorteo dentro de la Organización, en el que nuestro diario fue uno de los beneficiados. Cada uno podía realizar solamente una pregunta, el mismo sistema que se utiliza en conferencias con los medios de prensa capitalinos.
Al presidente Lacalle Pou lo acompañaron varios de sus ministros, el secretario de Presidencia, el presidente de ANEP y los directores de OPP y ASSE.

FRATERNAL ABRAZO A TODO EL INTERIOR

“Un fraternal abrazo a todos los habitantes del querido interior del país. Los extrañamos y estamos deseando que la nueva normalidad nos permita vernos más seguido, cara a cara, prestarles la atención a todos los temas que tiene el país y en particular el interior del país”, aseguró Luis Lacalle Pou.
Indicó que “el gobierno ha tratado de avanzar en esta transición rumbo a la nueva normalidad, planificada con los ministros, el equipo de gobierno y un grupo de científicos que se han puesto a la orden del país y la sociedad, que con mucho orgullo están haciendo un gran trabajo”.
Recordó luego que “los primeros pasos de la transición hacia la nueva normalidad han sido la apertura de las escuelas rurales. También hemos decidido reabrir la actividad de la construcción, sector en el cual días pasados se hicieron tests aleatorios, superando los 430 a lo largo y ancho del país. El resultado que obtuvimos en las últimas horas, después de analizarlos, fue cero positivo. Esto no quiere decir que digamos de manera contundente que no hay ningún caso en todos los operarios de la construcción y aquellos sectores conexos”.
Ahora, “al no registrarse un contagio masivo generado por la apertura de estas actividad nos permite seguir evaluando y valorando la apertura de otras actividades”, dijo y anunció que hoy martes “se va a reiniciar la Administración Pública, la atención en las distintas oficinas será obviamente con un protocolo que ha sido consensuado en primera instancia con los técnicos que nos asesoran y en diálogo con los propios funcionarios”.
Como consecuencia de esta situación “estamos evaluando la apertura de otros ámbitos en la educación, actividades productivas y comerciales. Las queremos ir informando de a poco. Sabemos que de cada decisión del gobierno depende la vida de los uruguayos –la salud–, el trabajo y el relacionamiento social de los uruguayos. Pero hay que ser cuidadosos cada vez que avancemos, con la tranquilidad de estar siempre bien asesorados. La realidad es que no sabemos cuánto vamos a demorar en llegar a esta nueva normalidad”.
“Hemos apelado a la libertad responsable y debemos decir que los uruguayos la han sabido utilizar y llevar adelante. Eso nos permite ir avanzando en diferentes lugares del país en distintas actividades”, subrayó.

“YA NO DEPENDE SOLO DE LA CONDUCTA NACIONAL”

“Aquel 13 de marzo que parece tan lejano, cuando no sabíamos cómo iba a ser el comportamiento de la pandemia, tenía la incertidumbre también de que no sabíamos cuánto iba a durar. Tampoco lo sabemos ahora, pero tenemos cierta tranquilidad. Decidimos igual ir abriendo (la economía) de a poco porque seguimos sin saber cómo va a ser mañana”, indicó el Presidente de la República.
Destacó también que si bien “cada subsector tiene sus diferentes condicionantes, el problema mayor es que ya no depende solamente del desarrollo de la pandemia y la conducta nacional sino de la conducta de nuestros (países) vecinos y de que el mundo globalizado reinicie la movilidad por otras fronteras”.
“Teniendo en cuenta que no se conoce el final de esta historia hemos generado subsidios y préstamos así como alivios en lo que hace a los servicios públicos”, recordó.

CRÉDITOS DE 12.000 PESOS PARA UNIPERSONALES

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas reiteró que “es importante mantener los motores de la economía funcionando, particularmente sostener a las empresas más pequeñas y a las medianas. En ese sentido hemos tomado distintas medidas para darle liquidez a aquellas que están en situación más comprometida”.
Una de ellas se habilita en la presente jornada y está dirigida a las empresas unipersonales. Hoy martes “queda operativa la medida por la cual cualquier unipersonal puede dirigirse con documento de identidad y número de RUT a cualquier local de las redes de cobranza del país y acceder sin más trámite a un préstamo de 12.000 pesos este mes y 12.000 pesos en junio, en unidades indexadas y sin interés. Se paga luego en 24 cuotas iguales y consecutivas”.
Asimismo “hay 72 instituciones públicas y privadas que están reunidas alrededor de la Agencia de Desarrollo que permiten acceder a muy diferentes líneas de crédito. Son otorgadas por instituciones de intermediación financiera y cooperativas que están también en el interior, parcialmente garantizadas por el Sistema de Garantía de la Agencia para el Desarrollo”. Estos se brindan con una tasa del 70% de las de mercado. “Vamos a transferir más recursos para aumentar la garantía que puede otorgar este fondo”, destacó Arbeleche.

SE HABILITARÍAN DEPORTES “EN SOLITARIO”

“Estamos evaluando las prácticas deportivas que hacen a la vida sana. Creo que hay actividades que cumplen con el distanciamiento social, que no generan aglomeraciones posteriores; a esas hay que ir considerándolas para habilitarlas”, destacó Luis Lacalle Pou.
Destacó sí que “más allá de lo que pensemos nosotros –tengo una visión personal con respecto al surf (es experto surfista) pero no es momento de compartirla– tenemos un grupo de científicos que hacen sugerencias basadas precisamente en la ciencia. La primera forma de respetarlos es consultarlos y la primera manera de respetar a los uruguayos es cuando indicamos que se debe hacer algo no por una cuestión política sino científica”.
“Esperen los tiempos que vienen de apertura. Lo que esperamos durante esas aperturas es el buen uso de la libertad, que es lo que ha pasado hasta el momento –sin el buen uso de los uruguayos de la libertad responsable otra sería la historia– y que es lo que nos permite seguir avanzando en la transición a la nueva normalidad”.

SE MANTENDRÁ CIERRE DE FRONTERAS

“Tendemos a creer que no va a ser pronto la apertura de las fronteras con la Argentina”, dijo Luis Lacalle Pou. “No va ser pronto la llegada de Aerolíneas Argentinas con turistas del exterior. Al mismo tiempo creemos que el turismo interno va a reactivarse entre otras razones porque no hay posibilidad de viajar al extranjero por turismo”.
En el caso de la frontera con Argentina –con casi 4.700 infectados– “de no mediar un cierre de fronteras todos sabemos lo que estaría pasando con miles y miles de uruguayos viajando a Argentina”.
“Vamos a trabajar para que Uruguay sea el primer país de esta región que pueda ir liberando determinadas actividades. En cuanto al turismo lo primero que se liberará será el turismo interno. Cuánto tiempo después será el turismo receptivo de extranjeros, no lo podemos asegurar”.

PERÍODO LECTIVO SE EXTENDERÁ

“Seguramente en este año lectivo alguna de las vacaciones en medio del año o la de Primavera, se vean recortadas y quizás –aunque no lo quiero afirmar de manera contundente– se termine más tarde el período de clases, más entrado diciembre que de costumbre”.
Aseguró además que “esta pandemia ha colaborado con ampliar la brecha. Ya veníamos con problemas serios en materia de igualdad de oportunidades en la educación”. Agregó que “no solo es un tema educativo sino de socialización; es un tema que agrega tareas a los padres que tienen que trabajar y no saben con quién van a dejar a los chiquilines. Esa situación se agrava un poco más con los alumnos de las escuelas especiales y también en la educación media, donde la deserción era ya la más grande. Ahora se ha agudizado ese abandono en las plataformas educativas que tiene el país”.

PREVÉN DIFICULTADES EN BELLA UNIÓN

“Lo que siempre se nos ha reclamado en la frontera de los departamentos limítrofes con Brasil es que no se tomen decisiones con una cabeza de escritorio en Montevideo. En Rivera tuvimos algunas dificultades hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el canciller brasileño tomaron medidas de modo de evitar que esa vida binacional tan fuerte y estrecha se vea afectada por personas fuera del departamento”.
Advirtió que “en Artigas también tendremos que extremar los cuidados. El 20 de mayo empieza la zafra de la caña de azúcar y en Bella Unión vamos a tener alguna complicación. Por eso consideramos especialmente por estos días la situación de esa zona. Tenemos que hacer hincapié en la preparación del Hospital de Rivera y del centro de referencia en Salto”.
Por otra parte, Leonardo Cipriani, director de ASSE, informó que “en Tacuarembó -en la misma zona Norte- en colaboración con el INIA y la Universidad de la República estamos colocando un equipo para poder hacer testeos. Se comenzará en breve con 50 estudios y en días más pasaremos a unos 100 por día”.
En tanto el ministro de Salud Pública Daniel Salinas subrayó que “la frontera Rivera-Livramento es un caso paradigmático porque está separada solo por un amplia avenida. Ese ida y vuelta entre ambas comunidades hace que los riverenses tengan que extremar aquellas medidas de aislamiento social voluntario y de protección con el uso de tapabocas y demás medidas sanitarias. Hay que destacar también que el estado de Río Grande del Sur ha tenido una actitud de vigilancia, seguimiento y aplicación de todas aquellas medidas sanitarias, incluyendo el aislamiento social voluntario”.