“Es el momento de ir por más corderos” y mejorar procesos, según técnico del SUL

El técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo José Francisco Ramos Francolino, señaló a EL TELEGRAFO que “los factores que contribuyeron al declive de los ovinos en Uruguay son diversos. Entre ellos, la existencia de otros rubros de producción con mayores rentabilidades y menor riesgo para los productores, que desplazaron al ovino hacia los suelos más marginales del país”.
Asimismo entiende que “ha operado un fuerte desinterés por parte de los productores agropecuarios en general hacia el rubro, aduciendo falta de mano de obra especializada y altos costos, abigeato, depredadores, dificultades sanitarias con parásitos internos y externos, volatilidad en el precio de la lana e incertidumbre en la colocación de la carne ovina”.
En Uruguay el descenso en la población “no pudo compensarse por aumentos en la productividad general. Los valores de señalada en promedio están lejos del potencial, con una amplia variación entre años”. Y acotó que “en términos generales, la fertilidad alcanza 93-95%, la prolificidad 5-10% y la sobrevivencia puede oscilar entre 70-90% según los años”. La prolificidad, asociada a la tasa ovulatoria “es el componente que ofrece las mayores posibilidades de mejora, en el sentido que fertilidad y sobrevivencia no pueden ser superiores a uno. Sin embargo, se puede afirmar que hay un margen de acción considerable para salvar más corderos y así mejorar el porcentaje de señalada”.
La parición ocurre principalmente sobre fines de invierno y primavera, “donde pueden ocurrir cambios bruscos en la amplitud térmica con escenarios adversos de bajas temperaturas, precipitaciones abundantes y vientos intensos”, advirtió el técnico del SUL. La mortalidad perinatal de corderos por el complejo “inanición-exposición al clima” es “la principal fuente de pérdidas reproductivas en nuestros sistemas ovinos extensivos”, agregó.
“El nacimiento del cordero implica un gran desafío fisiológico, tanto para el cordero como para la oveja. La hipotermia ocurre cuando el cordero está perdiendo calor hacia el ambiente con una velocidad mayor a la producida por su cuerpo. Ocurre básicamente por: una excesiva pérdida de calor en las primeras horas de vida o bien por una depresión de la producción de calor provocada por inanición, generalmente entre 12 y 48 horas después del nacimiento resultando en una caída dramática de las reservas energéticas”. Además, factores climáticos desfavorables en el último tercio de gestación “implican una mala nutrición de la oveja, resultando en una disminución en el desarrollo de la ubre y la acumulación prenatal de calostro, así como la producción de leche en las 18 horas posteriores al parto”.

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN

Entre las recomendaciones generales para mejorar el desempeño reproductivo de nuestras majadas se encuentran: el “conocer la carga fetal y la fecha probable de parto a través del uso de la ecografía, lotear las ovejas según las diferentes fechas probables de parto, proporcionar un adecuado nivel nutricional a las ovejas durante la gestación y al momento del parto, esquila preparto, manejo alimenticio diferencial (borregas vs. ovejas y preñez múltiple vs. preñez única), control sanitario de las ovejas y corderos (principalmente parasitosis gastrointestinales y enfermedades infecciosas), realizar las tareas con personal entrenado y motivado, control de la parición y supervisión de las ovejas y su(s) cría(s) durante la lactancia”.
En la temporada de partos “pueden ocurrir temporales de varios días donde se combinan bajas temperaturas, lluvia y viento, que pueden producir nefastos escenarios de mortandad de corderos. Es por ello que la elección del potrero de parición debe considerar la posibilidad natural de abrigo, la incidencia de los vientos predominantes y la posibilidad de construir reparos artificiales de distintos materiales”.
Ramos explica que la suplementación energética de la oveja de cría en el periparto “puede reducir la mortalidad de corderos a la mitad, y si a esa alimentación diferencial se le agrega la provisión de abrigos o refugios de parición dicha reducción puede ser de 75% respecto a ovejas sobre campo natural sin suplementación ni abrigos”.

RECOMENDACIONES

En la “Guía para la producción ética de ovinos en Uruguay” (INIA, SUL y CMPP) presentada en 2016 y actualizada en 2020, se recomienda el uso de la suplementación preparto y, por otro lado, se insta a los productores a prestar especial atención a la alimentación en períodos de temperaturas bajas y se establece que durante la parición las ovejas deberían ser ubicadas en lugares protegidos o al menos tener acceso a refugio o ambiente protegido.
A partir de 2017, SUL, Fagro y FVET (UdelaR) e INIA, ponen a disposición una previsión de condiciones ambientales para corderos recién nacidos en base a la estimación de un índice biometeorológico (Chill Index).
Actualmente, los productores cuentan con esta novedosa herramienta para prever condiciones ambientales adversas, por un período de hasta 72 horas, y decidir objetivamente la pertinencia de realizar intervenciones puntuales para mejorar la sobrevivencia de corderos. En 2020, se reedita la campaña “Vamos por más corderos” buscando un abordaje más amplio e integral sobre el proceso reproductivo ovino, con charlas sobre manejo de la gestación, parto, lactancia y destete.

CONSIDERACIONES FINALES

Cualquier estrategia que reduzca la pérdida de corderos “adquiere gran relevancia por su impacto en el resultado físico y económico de los predios y por ende de la producción ovina del país”. Algunas de las medidas explicadas por Ramos, pueden incluirse dentro de lo que se denominan tecnologías de proceso y otras dentro del grupo de tecnologías de insumo. “La implementación dependerá de la particularidad de cada establecimiento, principalmente en relación con la intensidad en el uso de los recursos”.
“Frecuentemente se cree que los productores exitosos (con destacados porcentajes de señalada) poseen algún método misterioso que los demás ignoran. Sin embargo, las herramientas de estos productores han sido sumamente simples, la dificultad radica no tanto en conocer las herramientas, sino en aplicarlas”, finalizó.