Fideicomiso propone conectividad urbana, infraestructura pública, plan de urbanización y créditos a empresarios

Intendente Mario Díaz detrás del plano de la ciudad con la distribución de obras propuestas.

La siguiente es la lista completa de las propuestas que integran el Plan de Infraestuctura para el Desarrollo y Generación de Empleo, presentado en las últimas horas por la Intendencia de Paysandú.

CONECTIVIDAD URBANA

Bulevar Artigas. Reacondicionar el tramo entre frente al batallón y avenida de las Américas. Recuperar la traza actual incorporándole dos vías adicionales, generando un bulevar de cuatro vías, de a pares, con una separación entre los carriles de sentidos opuestos. Se incorpora una ciclovía desde Antonio Estefanell a Avenida de las Américas. Incorporando el uso como paseo. Que se unirá al recorrido norte con Avenida de las Américas y la Costanera desde el Puente General Artigas a Antonio Estefanell. Para tránsito tanto liviano como pesado.
Mantenimiento vial. Se propone realizar bacheo e intervención total de pavimentos con hormigón o carpeta asfáltica y la correspondiente reparación de cordones cunetas y badenes envejecidos. Se contempla bacheos, cordones, cruces de calles con badenes. Para mejorar también la accesibilidad peatonal, la construcción de veredas o senderos en varios lugares donde ya se hicieron las mejoras correspondientes en las calzadas.
Avenida de las Américas. Jerarquizar esta vía dotándola de un protagonismo como límite Norte de la ciudad. Reconstrucción del pavimento, señalización, alumbrado público, accesibilidad peatonal y construcción de una ciclovía que una Bulevar Artigas al puente General Artigas. Recuperar la calle secundaria junto a la avenida, desde Bulevar Artigas hasta la Costanera, con sistema de drenaje pluvial, incorporación de señalización en todo el trayecto, incluyendo la construcción de una ciclovía.

RECONVERSIÓN DE ZONAS EMBLEMÁTICAS

Reconversión de zonas emblemáticas. Conexión de la ciudad a través del borde costero. Vías para automovilistas, ciclovías y un paseo peatonal, todos adornados por árboles y flores, y con vista directa al río Uruguay. Los parques que están en paseos costeros son utilizados como parte del tejido conectivo de la ciudad, uniendo los principales destinos.
Espacio de las artes y juventud. En el edificio de Vialidad. Se restaura la estructura y perfilería metálica. Cerramiento del edificio para recuperar al uso público por su gran valor patrimonial. Recuperar aberturas existentes para permitir que la luz natural inunde los espacios. Nuevo piso de hormigón lustrado, lo que permite flexibilidad de usos, debido a su capacidad para el alto tránsito y durabilidad. Instalaciones sanitarias y eléctricas a nuevo, así como los acondicionamientos térmicos y lumínicos del edificio.
Avenida Brasil y plaza Colón. En la avenida portuaria se propone el acondicionamiento del equipamiento urbano, pavimentos, revestimientos y alumbrado. Se implementará señalética de identificación de los edificios patrimoniales. La plaza Colón, en su nueva concepción, la plaza aparece como una alfombra de tiras integradas de pavimento y bancos de hormigón, vegetación e iluminación donde los árboles existentes, continúan la perspectiva de la avenida. Las franjas de vegetación consisten en césped, que se esfuman en el pavimento circundante. Esta comunión entre pavimento vegetal y material sin interferencias hace viable el uso libre del espacio, así como la instalación de infraestructuras itinerantes.
Acceso al puerto por avenida San Martín. Continuar con otras etapas. Pavimentación en carpeta asfáltica, iluminación y señalización del acceso. Luego se continúa por avenida San Martín hasta Bulevar Artigas, hasta la unión con Park Way continuando hasta la ruta 3. En esta avenida se propone conformar las sendas con carpeta asfáltica, mejorar la iluminación y la señalización.
Avenida España. Una comisión de vecinos ha estado trabajando para concretar un proyecto de recuperación de esta avenida emblemática de la ciudad, con énfasis en las cerámicas sevillanas.
La restauradora española Cristina García Lorenzo estuvo en Paysandú, estudió el estado de la avenida y elaboró un proyecto. Evaluó el estado de los ornamentos (bancos, jarrones, rebordes de las fuentes) e identificó dos bancos idénticos a los actualmente emplazados en la Municipalidad de Sevilla, que pueden servir como modelo. La Intendencia ha recibido el Proyecto y planea ponerlo en práctica sumándole la recuperación de las calzadas de hormigón y las veredas.
Plaza Terra. El diseño aparece como un anillo de color claro que contrasta con el césped y el arbolado circundante. Mediante esta intervención se propone fortalecer el perfil lúdico de la plaza en la zona de barrio cooperativos del Norte de la ciudad. Se propone incorporar una ruta de ciclismo para la etapa inicial del niño, pero a la vez, también puede ser utilizada para entrenamiento de ciclismo mediante obstáculos para realizar habilidades en bicicleta.
Complejo Camandulli. Construcción de una cubierta para la piscina del complejo Camandulli, complementada por la reforma de los servicios higiénicos y vestuarios existentes; la modificación de la entrada a las instalaciones y los vestuarios para mejorar la seguridad y los servicios. Estos son adaptables para variar los usos, y se proporcionan instalaciones de baños separadas para servir al complejo en sí. También se implementan espacios para el personal, almacenamiento y servicio.
Espacio recreativo en Nuevo Paysandú. Cerramiento perimetral de todo el complejo ya existente, y la construcción de un edificio que sirva para actividades deportivas como también para reuniones sociales. Complementario al programa primario de vestuarios y servicios anexos al deporte se suman áreas que posibilitaran el dictado de cursos y reuniones, área de juegos y espacio público recreativo.
Playa Nueva. Al Norte de Antonio Estefanell. Diseñado como elemento lineal, la explanada forma un borde para el paisaje y refuerzan las vías peatonales existentes, la ciclovía proyectada y el paseo costero.
Nuevo Paseo “Callejón de la Defensa”, Oficina de Turismo actual. El proyecto establece dos intervenciones independientes, un edificio volcado y relacionado al espacio plaza, donde se implanta la oficina de turismo. La feria de expositores se aloja al centro de la manzana aprovechando el doble ingreso del padrón, contará con propuesta gastronómica, servicios higiénicos, información al turista y estacionamiento de bicicletas. La historia de Paysandú y especialmente de la defensa 1864-1865 se exhibirá en una galería a cielo abierto con imágenes y referencias. También un mural que recuerde la primera parroquia, que según Dámaso A. Larrañaga era un rancho con techo de paja, con un altar y un campanario con tirantes de urunday. Allí se reunió con José Artigas.
Plaza en predio de antigua Paylana. El espacio público servirá para los estudiantes como para las cooperativas de viviendas y el edificio de jubilados. Con áreas limitadas para la vegetación en la cual varios elementos de concreto expuesto conecta los edificios circundantes tanto física como visualmente, acentuando sus características comunes.

RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

Estadio Artigas. Se pretende demoler la tribuna Oeste que tiene problemas estructurales y conformar allí un talud. También refaccionar los vestuarios y baños.
Estadio Cerrado “8 de Junio”. La dimensión de la cancha actualmente no cumple con las exigencias del deporte profesional. Para su adaptación se deberá demoler 3 líneas de gradas en tribuna Norte y Sur, así como 2 gradas en la Oeste y Este. Esto permitirá generar un área para palco reservado a equipos deportivos. Se montará una nueva cancha de piso flotante con las terminaciones y dimensiones reglamentarias. En el área de vestuarios (bajo la gradería) se reformará para el acondicionamiento de 2 vestuarios diferenciados, con espacio de duchas y servicios higiénicos, todos de carácter accesible. Se instalará gabinete higiénico de accesibilidad universal para uso del público. Recambio a led del sistema de luces.
Teatro Florencio Sánchez. Rehabilitación de la caja escénica. El proyecto propone la construcción de un nuevo support técnico metálico (el peine o parrilla donde se ubican las varillas que soportan decorados, iluminación y sonido). Originalmente de madera, quedó fuera de uso y se alquila una metálica.
Centros termales de Guaviyú y Almirón. Desarrollo de nuevas instalaciones y equipamientos. Se propone: construcción de una senda peatonal, que conecta los principales atractivos del centro termal; rehabilitación de batería de baños existente, incorporando servicios de enfermería, guarda de pertenencias, baño de accesibilidad universal, almacenamiento de material para uso de los turistas (reposeras, sombrillas); reacondicionamiento de moteles para permitir la accesibilidad al turista, eliminando barreras arquitectónicas; reacondicionamiento del entorno de piscinas, sustituyendo pavimentos existentes en mal estado, y construyendo nuevos pavimentos.
Barrio Chaplin. Diseño de una solución integral para el microdrenaje del barrio y el macrodrenaje de la zona, y la rehabilitación integral de la zona circundante conocida como barrio Chaplin. La propuesta incluye obras viales, pluviales, alumbrado público, arbolado y refugios peatonales. Si los vecinos están conectados al saneamiento realizado en 2019, se recuperan las calzadas, con sus respectivos cordones cunetas y captaciones de pluviales.

CONTINUACIÓN DEL
PLAN DE URBANIZACIÓN

Interior del departamento. Se planifica intervenir en los 7 municipios del Departamento: Chapicuy, Lorenzo Geyres, Piedras Coloradas, Guichón, Porvenir, Tambores y Quebracho. En cada uno, recuperación de calzadas con un pavimento doble bituminoso, recomposición y construcción de cordones cuneta y badenes. Intervención en los espacios públicos existentes, cambiando pavimentos e incorporando juegos accesibles. En Caminería Rural se sigue el Programa Departamental de Caminería que estudió las prioridades y definió las intervenciones necesarias con las consiguientes obras de alcantarillas. Se continuará con el apoyo de mejora de la conectividad en los casos prioritarios de la salida de la producción.
Cartera de tierra. Continuación de una política de acceso al suelo urbano. La problemática de la vivienda y el hábitat no está resuelta y demandará no sólo presupuesto, sino también acciones renovadoras, nuevas capacidades institucionales, carteras de suelos dinámicas y coordinación multinivel.

APOYO A EMPRESARIOS

Fondo Rotatorio de Recuperación Comercial. La idea en este caso es lograr revertir la situación empresarial y sobre todo los envíos a seguro de paro que se han dado con mucha virulencia en algunos sectores en particular como ser gastronomía u hotelería.
Préstamos con tasa negativa para micro y pequeños empresarios que se hayan visto muy afectados y que hayan enviado gente al seguro de paro. El monto máximo a prestar por empresa sería del entorno de 20.000 dólares con una contrapartida de retomar el personal en seguro de paro. El pago de estos préstamos sería con un período de gracia de 1 a 2 años y en caso de pago en fecha, podrá pagar solo el 75% del capital.
Si todos los créditos adjudicados son del máximo estipulado se otorgarán 45. Se estima que si cada uno retoma a 5 trabajadores, se recuperan 225 puestos de trabajo.