Gobierno duplica prestaciones otra vez y habilita 400 cupos más para personas en situación de vulnerabilidad

La actual gestión del Mides habilitó 400 cupos más en refugios para personas en situación de calle, que se suman a los 1.000 ya existentes, con prioridad para personas mayores de 65 años y las que padecen enfermedades crónicas.

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) duplicará por segunda vez los montos de la Tarjeta Uruguay Social y de la asignación familiar Plan de Equidad, además de transformar el programa Uruguay Trabaja y habilitar más cupos en refugios para personas en situación de calle, anunció el titular de la cartera, Pablo Bartol. Además, se entregarán 5.000 canastas físicas en Rivera donde abrió un comedor para 500 comensales.
“Se decidió duplicar por segunda vez el monto de la Tarjeta Uruguay Social y el monto de la asignación familiar Plan de Equidad”, informó el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, tras el acuerdo ministerial con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este miércoles en Torre Ejecutiva. Al igual que la primera vez, se concretará en dos pagos efectivos en los primeros días de junio y julio, precisó.
El jerarca dijo que esta medida implica “entender que la crisis sanitaria ha traído una crisis económica, que hizo efecto en la población más vulnerable y en especial en trabajadores informales, que su trabajo todavía no ha vuelto a los niveles anteriores”.
“Cada vez que fuimos al Ministerio de Economía a pedir un refuerzo contamos con la aprobación inmediata de la ministra Azucena Arbeleche, que es una gran socia en la tarea de apoyar a las personas con mayores dificultades, siguiendo la línea del presidente Lacalle Pou de que nadie se vaya a dormir con la panza vacía”, aseguró.
En tanto, el subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, anunció que se entregarán 5.000 canastas físicas en Rivera, como parte de las medidas implementadas a partir de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 en ese departamento fronterizo. En ese lugar, también se abrió este miércoles un comedor destinado a 500 personas, con sistema de vianda para evitar aglomeraciones.
Asimismo, continúa el denominado operativo canasta mediante el cual los beneficiarios reciben, desde el 8 de mayo, la segunda descarga para recibir el beneficio a través de una aplicación digital. Unas 210.000 personas accedieron a esta prestación en la primera etapa y, hasta la fecha, fueron entregadas 270.000 canastas por medio de esta modalidad.
La actual gestión del Mides habilitó 400 cupos más en refugios de 24 horas para personas en situación de calle, que se suman a los 1.000 ya existentes, con prioridad en personas mayores de 65 años y aquellas que padecen enfermedades crónicas, detalló Bartol.
El ministro agregó que en los próximos días culminará la mudanza de personas que están en el Palacio Peñarol, el Parque Central y el club Defensor, lugares habilitados como refugio ante los primeros fríos del año.
“Es la manera que entendemos que la gente genera una verdadera inclusión porque en el sistema de refugio tienen una vida de nómade y es difícil que tomen impulso para generar vínculos perdidos”, afirmó Bartol, quien añadió que no se quiere que ninguna madre con hijos viva en situación de calle.

COLEGIOS PRIVADOS TENDRÁN AUTONOMÍA

(SUBRAYADO)
El presidente del Consejo Directivo de la Administración Nacional de Educación Pública Robert Silva aseguró que cada centro de enseñanza privada tiene autonomía para adaptarse según sus propias necesidades y características al retorno presencial de las clases dispuesto por el gobierno tras la suspensión provocada por el coronavirus.
Esa autonomía tiene que ver con la forma en que volverán los niños y los liceales a las aulas en función de la cantidad de alumnos, grupos y capacidades locativas que tenga cada colegio, liceo o centro de educación inicial.
De todas formas, destacó Silva, todos deben seguir los lineamientos sanitarios generales establecidos en los protocolos que elaboró el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Silva señaló que una vez aprobado el protocolo general será “una guía para centros públicos y privados”, y que confía que se va a llegar a tiempo con los cronogramas estipulados.

AUTORIDADES INTERINAS PARA ANTEL Y JUTEP

(LA REPÚBLICA)
A través de tres resoluciones, el Poder Ejecutivo definió este miércoles designar de manera interina directores para la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y las de Antel, ya que los directorios de ambas instituciones se encuentran desintegrados en estos momentos.
El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio, asumirán como presidente y vicepresidente de la Jutep, respectivamente. Por su parte, el actual presidente del Directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic, fue designado como presidente de Antel. Todas las designaciones son hasta que los cargos sean ocupados.
Las instituciones se encuentran acéfalas hace ya un tiempo. En el caso de Antel, el presidente Luis Lacalle Pou le pidió la renuncia al presidente Guillermo Iglesias luego de dar marcha atrás en una resolución de presupuestar a 857 personas que estaban contratadas en régimen de función pública en la empresa por una antigüedad mayor a tres años, firmada por Iglesias.
En el caso de la Jutep, quedó sin dirección tras la renuncia de sus directores y su presidente saliente, Ricardo Gil Iribarne, luego de que éste insistiera en que se encuentre un reemplazo.