Intendencias se encargarían de controlar a los gimnasios

El gimnasio del Remeros. Las Intendencias serían las encargadas de controlar sanitariamente a gimnasios y centros deportivos.

Presidencia firmará en los próximos días un decreto nacional para que las intendencias puedan ejercer el control sanitario de gimnasios y centros deportivos para que éstos puedan volver a la actividad.
La decisión fue comunicada a un grupo de federaciones deportivas que se reunieron con el secretario nacional del Deporte, Eduardo Bauzá, y el encargado del Área de Deporte Federado, Eduardo Ulloa, en una reunión llevada a cabo a través de una video conferencia.
Una de las preocupaciones que se destacó en la charla fue la reapertura de muchos gimnasios y locales deportivos barriales o de menor extensión física y de los cuales el control sanitario que se podía realizar con respecto al coronavirus no tenía bases de sustento.
“Este decreto permite a las intendencias exigir y controlar con inspecciones que cada gimnasio cumpla las normas de salubridad establecidas y el cuidado acorde de los deportistas”, comentó Ulloa a futboluy.
El decreto se amparará en el protocolo específico para clubes y gimnasios que se envió al Ministerio de Salud Pública para su aprobación y obviamente al general que ya esta vigente. “En el mismo se establecerán requisitos básicos que esta crisis sanitaria nos demanda, y que deberá cualquier centro que esté abierto” aseguró Ulloa.
En la charla con las Federaciones se estableció que el mismo está liderado para los “espacios más familiares” y no para las grandes superficies deportivas, donde para ello aún falta mucho camino por recorrer.
También se aclaró que recién se está en la “fase 1” del retorno del deporte, que implica el “acondicionamiento físico y vuelta paulatina a los entrenamientos”, pero que para la vuelta a las competencias: “habrá que ser paciente”.
Cabe destacar que para los deportes federados los protocolos sanitarios que tendrán validez serán los que presenten sus entidades regentes y que se están enviando a la Secretaría Nacional del Deporte, para luego elevar al Ministerio de Salud Pública para ser aprobados.
“Eso es clave, ya que cada deporte tiene su característica y dentro de cada uno hay diferentes modalidades que cambian los diferentes aspectos a considerar”, dijo Ulloa para finalizar: “son momentos de adaptarnos a un cambio de paradigmas para encontrar los caminos hacia soluciones”.
Esto abre un camino importante en cuanto a la posibilidad de que los gimnasios queden habilitados para desarrollar tareas siguiendo un estricto protocolo sanitario.
Hoy en Paysandú son varios los gimnasios que están funcionando (vale señalar que se exhortó a que no abrieran sus puertas pero no se les prohibió), sin tener medidas claras de seguridad para evitar el contagio.
En los últimos días pudo verse en gimnasios a personas realizando ejercicios con tapabocas, intentando en algunos casos mantener cierta distancia, pero también pudo observarse grupos de personas dialogando sin tapabocas y a escasa distancia.
Habrá que esperar además por conocer si, por ejemplo, las canchas de fútbol 5 también ingresan dentro de este decreto para poder retomar la actividad, aunque en este caso los especialistas señalan que es imposible evitar el roce y el contacto físico a la hora de jugar al fútbol.