Juan Gabito Zóboli asumió como consejero

Juan Gabito es el nuevo Consejero de Codicen.

El doctor Juan Antonio Gabito Zóboli asumió como Consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El nuevo miembro del colegiado ocupó diversos cargos de responsabilidad, y ejerció la docencia en el ámbito de la Educación Pública, además de desempeñarse en otras dependencias del Estado.
Gabito Zóboli posee además de una amplia formación y capacitación, una dilatada trayectoria profesional en el ejercicio liberal de la abogacía –hasta 2015– habiendo ocupado la Presidencia del Codicen entre 1990 y 1995.
Durante el acto de toma de posesión, el nuevo Consejero se mostró satisfecho de “volver a esta institución que ayudamos a gestar. Somos parteros y gestores de muchas de las cuestiones que llevaron a poner en marcha al Codicen”.
“Es bastante emotivo para mí volver a esta casa. Las palabras de respaldo del doctor Silva no las entiendo solo referidas a mi persona, porque aquí trabajaron personalidades muy importantes con las que llevamos adelante la conducción”, señaló.
A su vez, hizo referencia sobre algunos temas pendientes en la educación en lo que refiere a la calidad y a la gestión educativa, que en la actualidad proponen desafíos claves hacia el futuro.
Por otro lado, destacó la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, manifestando que “es bueno tener ministros en el gobierno que quieran realizar transformaciones en el sistema educativo”.

EL RETORNO

El presidente del Codicen, Robert Silva, calificó el regreso de Juan Gabito a este organismo como “un retorno a casa”. “Es una de esas personas sobre la que existe un pleno y merecido reconocimiento en nuestro ámbito educativo, que se retrotrae a su gestión como Secretario General y Presidente del Codicen y como Director Nacional de Educación”.
“Siempre digo que en esa circunstancia tuvo la enorme responsabilidad de emprender con una actitud adecuada, para un país que trabaja en serio y piensa en la educación, generando un espacio de diagnóstico y propuestas, como tiene que ser”, destacó.
“Hoy el desafío nos invita nuevamente a estar aquí. Es un privilegio y una verdadera satisfacción sobre la que contaremos con su palabra experiente y justa, que nos hace sentir orgullosos de lo mucho que haremos en la educación”, indicó.
Por último, Pablo da Silveira señaló que “este es un momento de inmensa alegría personal. Hace tiempo creía que era un crimen que Juan Gabito no estuviera involucrado en lugares de toma de decisiones dentro del sistema educativo. Cuenta con una inmensa trayectoria a sus espaldas y considero que nuestro país le debe mucho”.
También resaltó su trabajo en el impulso a las primeras Escuelas de Tiempo Completo, ya que “fue el encargado de ponerlas en marcha”.
“Es un hombre de diálogo, de construcción de acuerdos y de maneras suaves. Juan tiene las características adecuadas para contribuir a un cambio de estilo, y que podamos solucionar los problemas más graves”, culminó.