Mario Díaz: “Tenemos que esforzarnos por reactivar la economía del departamento”

Mario Díaz, Intendente Departamental, espera la aprobación por parte de la Junta Departamental del decreto en que se establecen exoneraciones a empresas.

“Considero que es imprescindible que el Estado, sea un gobierno departamental o nacional, ponga al servicio de la recuperación de la situación económica recursos, haga exoneraciones, renunciamientos fiscales y no solo genere puestos de trabajo sino como mínimo mantenga los puestos de trabajos existentes previo a esta situación”, dijo el intendente Mario Díaz durante la conmemoración del 1º de Mayo del Plenario Departamental del Pit-Cnt.
“Estamos atravesando una situación inédita que pone como primera prioridad en la agenda la atención no solo de la epidemia, para que tenga un impacto lo más reducido posible, sino también la problemática social y económica derivada”, dijo antes de asegurar que “vemos con mucha preocupación más de 4.000 trabajadores enviados al seguro de paro, una cantidad indeterminada de cuentapropistas que han quedado sin posibilidades de generar sus ingresos desde hace unas semanas”.
Destacó que al iniciarse la emergencia sanitaria por el COVID-19 a nivel departamental, “las primeras definiciones estuvieron centradas en medidas para reducir los riegos de expansión del virus, pero en forma paralela y de manera también inmediata fuimos dando primordial atención a la realidad que se generó a nivel laboral, el impacto económico muy fuerte”.
“Por entonces el Mides ni siquiera tenía un director en Paysandú –dijo el intendente–, por lo que la Intendencia tuvo que hacer frente a la emergencia social, aumentamos la capacidad de los comedores y con recursos propios otorgamos una cantidad importante de canastas a sectores sumergidos. Seguimos otorgando canastas que ya no solo tienen alimentos secos sino ahora también frutas y verduras”.
Dentro de las medidas tomadas, destacó “el proyecto de decreto que elevamos a la Junta Departamental, que implica un enorme renunciamiento desde el punto de vista de algunos tributos e impuestos que la Intendencia recauda. Pero pusimos como condición fundamental para acceder a esas exoneraciones el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes previo a la crisis. Eso lo tienen que garantizar. Creo que con esa mirada se defiende a los trabajadores en primer lugar”.
“Cuenten con el gobierno departamental en la construcción de una nueva realidad departamental”, aseguró al final de su participación Mario Díaz. “Tenemos que esforzarnos por reactivar la situación económica del departamento para que no sean los trabajadores los únicos que terminen pagando el pato”.